Dea Dama

Revisión del 20:40 22 ene 2021 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Representación)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dea Dama
Información sobre la plantilla
Deidad
Dea dana.jpg

Dea Dama . Es reconocida como la diosa madre entre los dioses celtas, cuenta la leyenda que era la ascendiente de todo el panteón celta.

Historia

Dea Dama es la Diosa del sol y la deidad madre de todos los dioses celtas, ocupa un lugar sumamente importante en el panteón de dioses celtas junto al Dios padre, Bije. Esta deidad ha sido asociada con la fertilidad, la sabiduría, el amor, la juventud y la muerte, de forma general se le presenta como una triada de deidades: Dana, Brigida y Anu las cuales abarcan diferentes ámbitos con los que se le ha relacionado. Según los relatos irlandeses esta deidad es la hija del Dios bueno, Dagda, quien pertenecía al grupo de dioses celtas relacionados con el día, la luz y la vida.

Representación

La diosa Dea Dama, en el grupo de los dioses celtas, era considerada la diosa de la fertilidad. Madre de muchos dioses y a la vez hija de Dagda; el dios bueno, pertenecía al grupo de dioses celtas de luz, día y vida. Algunos la calificaban como “aguas del cielo”. Un ejemplo de ello es que el nombre del río Danubio se deriva del nombre de uno de sus hijos.

Su fertilidad está asociada a la pendiente de los ríos, ya que estas aguas fertilizan el suelo y lo hacen productivo.

Culto

La concepción de una diosa madre está establecida en todas las religiones. Aunque se expresan de diferentes maneras, conservan el mismo sentido de luz, fertilidad, compasión y bondad. En la antigua cultura celta, la aceptación de esta diosa era un tanto contradictoria debido a la naturaleza patriarcal de la época.

Era costumbre en tiempos difíciles cuando la cosecha no iba bien, sacrificando un gallo donde se encontraban tres arroyos de agua, este acto alivió la incomodidad de esta diosa. En la actualidad, aunque no se hacen sacrificios, se sigue reconociendo su poder sobre la fertilidad, especialmente sobre la tierra para obtener buenas cosechas.

Fuentes