Diferencia entre revisiones de «Deficiencia de adhesión leucocitaria»

Línea 2: Línea 2:
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad
 
|nombre= Deficiencia de adhesión leucocitaria
 
|nombre= Deficiencia de adhesión leucocitaria
|imagen=Deficiencia_de_Adhesión_Leucocitaria_Tipo_1_y_2.jpg
+
|imagen= Leucocitadhesiodefic.jpg
|tamaño=
+
|tamaño=
 
|descripción= La deficiencia de adhesión leucocitaria es una trastorno de inmunodeficiencia primaria que implica defectos de células fagocíticas.
 
|descripción= La deficiencia de adhesión leucocitaria es una trastorno de inmunodeficiencia primaria que implica defectos de células fagocíticas.
|imagen de los síntomas=
+
|imagen de los síntomas=
 
|tamaño2=
 
|tamaño2=
 
|descripción2= La deficiencia de adhesión leucocitaria es un trastorno de inmunodeficiencia en el que los glóbulos blancos (leucocitos) no funcionan normalmente, causando infecciones frecuentes de tejidos blandos.
 
|descripción2= La deficiencia de adhesión leucocitaria es un trastorno de inmunodeficiencia en el que los glóbulos blancos (leucocitos) no funcionan normalmente, causando infecciones frecuentes de tejidos blandos.
Línea 15: Línea 15:
 
|vacuna=
 
|vacuna=
 
}}
 
}}
'''El déficit de adhesión leucocitaria''': Es un trastorno de inmunodeficiencia primaria. Se hereda como un trastorno autosómico recesivo. Es decir, se requieren dos genes para que exista el trastorno, uno de cada progenitor. En la carencia de adhesión leucocitaria, los glóbulos blancos (leucocitos) carecen de una de las diversas proteínas de su superficie que ayudan a las células a desplazarse y a adherirse (unirse) a los vasos sanguíneos y a las células extrañas. Como resultado de ello, tienen una menor capacidad de desplazarse o migrar a las zonas del organismo donde se produce una infección, y de matar e ingerir bacterias y otros microorganismos invasores.  
+
'''Deficiencia de adhesión leucocitaria''': Es un trastorno de inmunodeficiencia primaria. Se hereda como un trastorno autosómico recesivo. Es decir, se requieren dos genes para que exista el trastorno, uno de cada progenitor. En la carencia de adhesión leucocitaria, los glóbulos blancos (leucocitos) carecen de una de las diversas proteínas de su superficie que ayudan a las células a desplazarse y a adherirse (unirse) a los vasos sanguíneos y a las células extrañas. Como resultado de ello, tienen una menor capacidad de desplazarse o migrar a las zonas del organismo donde se produce una infección, y de matar e ingerir bacterias y otros microorganismos invasores.  
 
==Epidemiología==
 
==Epidemiología==
 
La prevalencia es desconocida, pero hasta el momento se han descrito en la literatura menos de 350 casos.
 
La prevalencia es desconocida, pero hasta el momento se han descrito en la literatura menos de 350 casos.

Revisión del 14:52 24 abr 2023

Deficiencia de adhesión leucocitaria
Información sobre la plantilla

Deficiencia de adhesión leucocitaria: Es un trastorno de inmunodeficiencia primaria. Se hereda como un trastorno autosómico recesivo. Es decir, se requieren dos genes para que exista el trastorno, uno de cada progenitor. En la carencia de adhesión leucocitaria, los glóbulos blancos (leucocitos) carecen de una de las diversas proteínas de su superficie que ayudan a las células a desplazarse y a adherirse (unirse) a los vasos sanguíneos y a las células extrañas. Como resultado de ello, tienen una menor capacidad de desplazarse o migrar a las zonas del organismo donde se produce una infección, y de matar e ingerir bacterias y otros microorganismos invasores.

Epidemiología

La prevalencia es desconocida, pero hasta el momento se han descrito en la literatura menos de 350 casos.

Descripción clínica

En general, los primeros signos aparecen durante la infancia. Se han descrito tres entidades diferentes, que corresponden a tres alteraciones distintas de la cascada de adhesión leucocitaria. La DAL-1 (ver este término) se caracteriza por la aparición de infecciones bacterianas graves y recurrentes, que amenazan la vida del paciente. La DAL-2 (ver este término) presenta leucocitosis, infecciones recurrentes, retraso grave en el crecimiento y déficit intelectual. La DAL-3 (ver este término; también llamada variante del DAL-1) se caracteriza por infecciones bacterianas graves y recurrentes y anomalías de coagulación graves.

Etiología

La DAL está provocada por la alteración de una de las etapas del proceso inflamatorio, en concreto, en la migración de los leucocitos desde los vasos sanguíneos a los lugares de infección, la cual necesita la adhesión de los leucocitos al endotelio. La DAL-1 está causada por mutaciones en el gen ITGB2 (21q22.3), que codifica para la CD28 beta-2-integrina. La DAL-2 resulta de mutaciones en el gen SLC35C1 (11p11.2), que codifica para el transportador guanosina 5-difosfato fucosa. La DAL-3 está provocada por mutaciones en el gen FERMT3 (11q13.1), que codifica para la kindlin-3 en las células hematopoyéticas.

Signos y síntomas de la deficiencia de adhesión de los leucocitos

Los síntomas de la deficiencia de adhesión leucocitaria suelen comenzar en la lactancia e incluyen infecciones frecuentes en los tejidos blandos, como las encías, la piel y los músculos. Los lactantes muy afectados tienen infecciones de partes blandas, recidivantes o necróticas, progresivas por estafilococos y microorganismos gramnegativos, periodontitis, mala cicatrización de las heridas, sin formación de pus, leucocitosis y desprendimiento tardío del cordón umbilical (> 3 semanas). Los recuentos de leucocitos siguen altos, incluso entre las infecciones. Estas son cada vez más difíciles de controlar. La mayoría de los niños con la forma grave de esta enfermedad mueren hacia los 5 años de edad, a no ser que puedan tratarse con éxito con un trasplante de células madre. Los lactantes menos afectados tienen pocas infecciones graves y alteraciones leves en los recuentos sanguíneos. Los niños menos gravemente afectados desarrollan algunas infecciones graves, pero pueden sobrevivir hasta la edad adulta sin tratamiento. En los niños con una de las formas de déficit de adhesión leucocitaria, el desarrollo intelectual y físico es más lento de lo habitual. El retraso del desarrollo es común en el tipo 2.

Métodos diagnósticos

El diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas y en la presencia de neutrofilia en un recuento sanguíneo completo. Para DAL-1 y DAL-2 debe realizarse una citometría de flujo para CD18 y CD15, respectivamente. En los pacientes con DAL-3 debe realizarse un examen de agregación plaquetaria. En todos los casos, el análisis genético confirma el diagnóstico. Se recomiendan pruebas genéticas para los hermanos.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial incluye la deficiencia de IRAK-4, el síndrome hiper-Ig E autosómico dominante, la granulomatosis crónica (ver estos términos), la disfunción de neutrófilos y la reacción leucemoide.

Diagnóstico prenatal

El diagnóstico prenatal es posible mediante test genéticos de muestras de vellosidades coriónicas.

Consejo genético

En todos los casos, la transmisión es autosómica recesiva. Siempre debe proponerse consejo genético a los pacientes y sus familiares.

Manejo y tratamiento

El manejo de la enfermedad depende del tipo de DAL. El tratamiento se centra en el control de las infecciones e incluye la toma de antibióticos y, en ciertos casos, el trasplante de médula ósea. Sin un trasplante de células hematopoyéticas, los pacientes afectados de DAL-1 y DAL-3 mueren durante los dos primeros años de vida a causa de una infección. El tratamiento de la deficiencia de adhesión leucocitaria se realiza con antibióticos profilácticos, a menudo administrados de forma continua (en general trimetoprima/sulfametoxazol, TMP/SMX). Pueden ser útiles las transfusiones de granulocitos. El trasplante de células madre hematopoyético es el único tratamiento eficaz hasta la fecha y puede ser curativo. La terapia génica, la cual se encuentra en estudio, parece ser promisoria. En los pacientes con deficiencia de adhesión leucocitaria tipo 2 se debe intentar la corrección del defecto subyacente con suplemento de fucosa. Los pacientes con enfermedad leve o moderada pueden sobrevivir hasta la edad adulta temprana. La mayoría de los pacientes con enfermedad grave mueren a la edad de 5 años a no ser que se traten de manera exitosa con trasplante de células madre hematopoyéticas.

Pronóstico

La tasa de supervivencia en los pacientes afectados de DAL-1 que hayan recibido un trasplante de médula ósea es del 75%. Algunos pacientes afectados de DAL-2 viven hasta la edad adulta.

Fuentes