Delfín Moreno Vázquez

Revisión del 17:54 16 sep 2010 de Yanitza jc.bueyarriba2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico}}<br> == Delfín Moreno Vázquez == Delfín Moreno Vázquez, nació en las quebradas del barrio de Bueycito el día 24 del mes de diciembre del año 1…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Delfín Moreno Vázquez

Delfín Moreno Vázquez, nació en las quebradas del barrio de Bueycito el día 24 del mes de diciembre del año 1928, de procedencia campesina, participa en la lucha insurreccional fundamentalmente como miembro de la columna 2 “Antonio Maceo” bajo el mando de Camilo Cienfuegos.

Orígenes y niñez.

Delfín Moreno Vázquez conocido por Fin, nació en las quebradas del barrio de Bueycito, municipio de Buey Arriba el día 24 del mes de diciembre del año 1928, de procedencia campesina, su grado cultural no pasó del segundo por diversas limitantes, en el ceno de su familia contaba con 9 hermanos José Moreno, Consuelo Moreno, Edalio Moreno, Concepción Moreno, Petronila Moreno, Gerardo Polanco Moreno, Natividad Polanco Moreno, Delfina Polanco Moreno e Isabel Polanco Moreno, su papá Juan Luis Vázquez era hijo de campesinos pobres, murió cuando Delfín sólo tenía 2 años de edad, su mamá se junto con Alfredo Polanco un obrero agrícola.

Sus primeros estudios los realizó en una escuela que había en la Piedra de Yao, barrio de Bueycito municipio de Buey Arriba, provincia Granma, donde sólo alcanzó el segundo grado ya que tuvo que dejar d estudiar para ayudar a buscar el sustento de su familia.

No llegó a hacer grados superiores ni a ser dirigente juvenil, ya que en aquél tiempo sólo se dedicó a trabajar en la finca de Víctor Espinosa y Ricardo Medina, y en otros lugares donde apareciera trabajo, no era aficionado a los deportes, su estado civil era soltero, no llegó a tener hijos.

Inicio en la Lucha

Sus primeros pasos en la lucha insurreccional fueron en el año 1957 en el barrio de la Piñuela, Bueycito y Buey Arriba como mensajero, algunos de sus familiares conocían de sus actividades fundamentalmente su mamá quien mantuvo su mejor actitud. No pertenecía a ningún partido político, se relacionaba con Gerardo Martí y los Véliz en la Piñuela quienes conocían sus actividades y trabajaban juntos, subió a las montañas en el año 1957, pero no habían armas por lo que le plantearon que debía bajar de nuevo al llano a continuar sus actividades bajo las órdenes del Ché, hasta que entendió que no podía continuar más en el llano y se incorporó a las montañas en las tropas de Ramón Pérez y luego pasó a la tropa de Camilo Cienfuegos

Tras varios meses operando bajo el mando del capitán Camilo Cienfuegos llevó a cabo varias misiones, en marzo de 1958 el jefe guerrillero salió de la sierra maestra cumpliendo la orden que el Ché le entregó de organizar el movimiento en el triangulo de Bayamo – Holguín - Victoria de las Tunas, Moreno formó parte de la pequeña columna de 30 hombres. Camilo y sus hombres hicieron campamento en la finca El Jardín. Dedicó horas de intenso trabajar organizando a combatientes para la huelga del 9 de abril. La huelga fracasó, los rebeldes continuaron hostigando al ejército Batistiano. Delfín viajó a la sierra maestra llevando un mensaje que Camilo le envió a Fidel. El gobierno había iniciado la famosa ofensiva de mayo.

Fidel le asignó a Camilo y al Ché las misiones de invadir el territorio desde oriente hasta occidente Camilo bajo dirigiendo la columna 2 “Antonio Maceo”. Entre los 93 hombres que bajaron apareció el nombre de Delfín Moreno Vázquez, hizo el número 21 en la lista, le entregaron un Garand con 24 peines. Ya ostentaba el grado de teniente.

Camilo confió una misión al teniente Delfín Moreno. Le acompaño Germán Barrero (“su abuelo”) y guía de la columna, solicitaron la ayuda de un campesino que les sirvió de práctico. Llegaron con él a la casa donde residía. Una hija de él los vio llegar y enseguida mostró su disgusto por ambas presencias. Delfín estaba atenuado debido al largo recorrido realizado, el dueño de la casa salió y al poco rato una patrulla militar se detuvo y conversó con la muchacha. Delfín Moreno y Barrero se reponían del cansancio y fueron sorprendidos, la joven les había indicado el Lugar donde descansaban los rebeldes.

Como resultado trágico de aquella cobardía como colofón de la delación hecha por ella, los guardias se apoderaron del teniente Delfín Moreno Vázquez y lo acecinaron. Revisaron su mochila y dieron con el diario de campaña del capitán Osbaldo Herrera González, ayudante de Camilo Cienfuegos. Barrero logró escaparse salvando así su vida.

El combatiente asesinado había nacido en las Quebradas, Bueycito, el 24 de diciembre de 1929, murió sin delatar los planes que el comandante Camilo Cienfuegos iba cumpliendo con su columna invasora.

Fuente

Museo Municipal