Delfín Moreno Vázquez

Delfín Moreno Vázquez
Información sobre la plantilla
IMG 5809.JPG
NombreDelfín Moreno Vázquez
Nacimiento24 de diciembre de 1928.
Las Quebras, Bueycito, Buey Ariba, Granma, Bandera de Cuba Cuba

Delfín Moreno Vázquez. Nació el 24 de diciembre de 1928, en la finca "El consuelo", propiedad de Manuel Olivera Sosa, en los límites de Jímenez y Piñuela, Minas Bueycito, Oriente, Cuba. Hijo de de Juan Luis Vázquez y Delfina Moreno, ambos de procedencia campesina, es el segundo de los nueve hijos nacidos del matrimonio. Participa en la lucha de liberación como miembro de la Columna 2 Antonio Maceo bajo el mando de Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Orígenes y niñez

Conocido por Fin, nació en la finca "El consuelo", propiedad de Manuel Olivera Sosa, en los límites de Jímenez y Piñuela, Minas Bueycito, Oriente, Cuba, el 24 de diciembre de 1928, de procedencia campesina, su grado cultural no pasó del segundo por diversas limitantes. En el seno de su familia contaba con 9 hermanos, su papá Juan Luis Vázquez era hijo de campesinos pobres, murió cuando Delfín tenía 2 años de edad, posteriormente su mamá se unió con Alfredo Polanco, un obrero agrícola.

Sus primeros estudios los realizó en Bueycito, donde alcanzó el segundo grado ya que tuvo que dejar de estudiar para ayudar a buscar el sustento de su familia.

No llegó a hacer grados superiores ni a ser dirigente juvenil, pues sededicó a trabajar en la finca de Víctor Espinosa y Ricardo Medina, y en otros lugares donde apareciera trabajo. No era aficionado a los deportes. Su estado civil era soltero. No llegó a tener hijos.

Inicios en la lucha

Sus primeros pasos en la lucha fueron en el año 1957 en el barrio de La Piñuela, Bueycito y Buey Arriba como mensajero. Algunos de sus familiares conocían de sus actividades fundamentalmente su mamá quien lo apoyaba. No pertenecía a ningún partido político, se relacionaba con Gerardo Martí y los Véliz en la Piñuela quienes conocían sus actividades y trabajaban juntos.

Subió a las montañas en el año 1957, dado a la escasez de armas baja  nuevamente hacia el llano a continuar sus actividades bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara. Pasado un tiempo en el llano considera que no podía continuar y se incorpora a las montañas a las tropas de Ramón Pérez, pasando luego a la tropa de Camilo Cienfuegos.

Tras varios meses operando bajo el mando del capitán Camilo Cienfuegos llevó a cabo varias misiones. Formó parte, en marzo de 1958, de la pequeña columna de 30 hombres que bajo el mando de Camilo Cienfuegos salió de la Sierra Maestra; a organizar el movimiento en el triangulo de BayamoHolguín - Victoria de Las Tunas. Dedicó horas de intenso trabajar organizando a combatientes para la Huelga del 9 de Abril de 1958. Forma parte de los 93 hombres que bajaron de la sierra para llevar a cabo la invasión de Oriente a Occidente, ostentando ya para ese entonces los grados de teniente.

Muerte

Muere al encontrarse cumpliendo una misión confiada por Camilo Cienfuegos, acompañado por Germán Barrero, conocido por abuelo. Solicitaron la ayuda de un campesino, éste los deja solo en la casa con su hija para ir a la tienda y comprar comida colaborando con Ejercito Rebelde. Delfín estaba extenuado debido al largo recorrido realizado, al poco rato los casquitos pasaban cerca de la casa y conversando con la muchacha, esta al ponerse nerviosa dijo que en su casa habían dos rebeldes. Aquí se forma un tiroteo al que Delfín responde, y es alcanzado por un balazo, quitándole la vida. Sus restos reposan en Monumento a Camilo Cienfuegos en Yaguajay.

Fuentes

  • Información obtenida de: Museo Municipal de Buey Arriba.
  • Biografía del Martír en la Escuela Primaria de Piñuela.