Deodoro da Fonseca

Deodoro da Fonseca
Información sobre la plantilla
260px

Escudo de la República Federal de Brasil

1.º Presidente de la República Federativa de Brasil
15 de noviembre de 1889 - 23 de noviembre de 1891
SucesorFloriano Peixoto
Datos Personales
NombreManoel Deodoro da Fonseca
Nacimiento5 de agosto de 1827
Alagoas, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento23 de agosto de 1892
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
OcupaciónMilitar
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMariana Meirelles (1860-1892)

Deodoro da Fonseca . Fue un militar y político brasileño, el primer presidente de Brasil y una de las figuras centrales de la Proclamación de la República en el país.

Después de estudiar artillería en la Escuela Militar de Río de Janeiro entre 1843 y 1847, participó en algunas campañas militares durante el Imperio, entre las que se destacan la Revolución de Praieira, el sitio de Montevideo y la Guerra del Paraguay. En 1885, se convirtió en vicepresidente de la provincia de São Pedro do Rio Grande do Sul; al año siguiente, con la renuncia del entonces presidente Barão de Lucena, Deodoro asume la presidencia de Rio Grande. Debido a su participación en lo que se conoció como la Cuestión Militar —enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el gobierno civil imperial— regresó a Río de Janeiro. Designado para el mando militar de la provincia de Mato Grosso en 1888, renunció al año siguiente, tras el nombramiento del último gabinete ministerial del Imperio, encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros Visconde de Ouro Preto. En medio de varias crisis que asolaron la monarquía brasileña, encabezó el golpe de Estado que depuso el Imperio y proclamó la república en el país.

Con el cambio de sistema de gobierno, asumió el mando del país como jefe del Gobierno Provisional de la República. Los primeros cambios de su gobierno involucraron la creación del Código Penal brasileño, la reforma del Código de Comercio de Brasil y medidas que oficializaron la separación de Iglesia y Estado, como la institución del matrimonio civil y la exclaustración de los cementerios. En el plano económico, ocurrió la llamada crisis del Encilhamento, caracterizada por una gran burbuja especulativa y alta inflación, debido a las políticas económicas de su Ministro de Hacienda Ruy Barbosa. En 1891 se promulgó la primera constitución republicana del país fue elegido presidente por sufragio indirecto. Su gobierno constitucional estuvo marcado por una fuerte tensión política entre sus tendencias centralizadoras y las inclinaciones federalistas de la sociedad civil y parte de los militares, lo que llevó a la disolución del Congreso Nacional. Bajo la amenaza de la Primera Sublevación de la Armada, renunció a la presidencia el 23 de noviembre de 1891. Al año siguiente, falleció el 23 de agosto víctima de una severa crisis de disnea.

Síntesis biográfica

Ascendió en la carrera militar por su heroísmo y bravura en combate, siendo, soldado firme y cruel. Participó de la represión a la "Revolución Praieira" (en la provincia de Pernambuco), al cerco a la ciudad de Montevideo (Uruguay), y en muchas batallas en la Guerra de la Triple Alianza, progresando rápidamente. Fue presidente de la provincia de Rio Grande do Sul.

Deodoro desagradó al Imperio debido a sus actitudes como presidente provincial de Rio Grande do Sul, durante la llamada Cuestión Militar (entre militares descontentos después de la Guerra de la Triple Alianza, y el gobierno del Imperio). Como castigo fue enviado a la Provincia de Mato Grosso, donde estuvo subordinado al coronel Cunha Matos. Humillado y enconado, volvió a Río de Janeiro, llegando el 13 de septiembre de 1889. Tuvo un papel significativo en la revolución que derrumbó la monarquía dos meses después.


Presidencia constitucional

Primer presidente de Brasil, asumió provisionalmente el 15 de noviembre de 1889. El nuevo gobierno comenzó rápidamente a redactar nuevas leyes, tanto es, que antes del final de 1889, todo el sistema político y administrativo de la República ya estaba creado.

Surgieron los actuales Himno Nacional y Bandera actual de Brasil. Deodoro fue electo primer presidente constitucional de Brasil, el 25 de febrero de 1891 por el Congreso Nacional, con 129 votos. Prudente de Morais obtuvo 97 votos, de acuerdo a la nueva Constitución Federal de 1891, para un período de 4 años.

Su segundo mandato fue conseguido en gran medida gracias a la presión de los militares (especialmente del ejército), contra la voluntad del sector civil y de algunas partes de los militares. El 3 de noviembre de 1891, Deodoro quedó indignado con la aprobación de una ley que permitía el juicio político del presidente; como consecuencia, disolvió el Congreso.

El gobierno Deodoro da Fonseca fue desastroso, además de autoritario. La disolución del Congreso, la implantación del estado de sitio, la mala política financiera del ministro Rui Barbosa, y la poca experiencia administrativa del presidente, llevaron el país al caos.

Entre los ministros de su gabinete, además de Barbosa (Hacienda), se destacaron Manuel Ferraz de Campos Sales (Justicia), Floriano Vieira Peixoto (Guerra) y Quintino Bocaiuva (Relaciones Exteriores).

El 23 de noviembre de 1891, ocurrió una rebelión en la Marina, cuando el almirante Custódio de Melo amenazó bombardear la ciudad de Río de Janeiro, para forzar la renuncia del presidente. Deodoro renunció y entregó el poder al vicepresidente, mariscal Floriano Peixoto.

Fallecimiento

Aislado, disgustado y enfermo, Manuel Deodoro da Fonseca murió en Río de Janeiro el 23 de agosto de 1892. Pidió ser enterrado en trajes civiles, pedido que no fue atendido; su funeral tuvo pompa y honras militares.

Bibliografía

  • Castro, Celso (1995). Os Militares e a República. [S.l.]: Zahar. ISBN 8571103356
  • Comissão Pro-Monumento Deodoro (1937). Deodoro e a verdade historica para 15 de novembro de 1937, por occasião da inauguração do seu monumento, 1937. Rio de Janeiro: Imprensa Nacional. 346 páginas
  • Correia, Leôncio (1939). A Verdade Histórica Sobre o 15 de Novembro. Rio de Janeiro: Imprensa Nacional
  • Figueiredo, Afonso Celso de Assis Figueiredo (1891). Advento da ditadura militar no Brasil. Paris: Imprimiere F. Pichon
  • Fonseca, Walter (1982). Fonseca, uma família e uma história. Universidade do Texas: Editora Obelisco. 370 páginas.
  • Koifman, Fábio (organizador) (2001). Presidentes do Brasil. Rio de Janeiro: Rio
  • Lessa, Renato (1988). A Invenção Republicana. 3. Universidade da Califórnia: Editora Vértice. 173 páginas. ISBN 8571150052.
  • Magalhães Júnior, Roberto (1957). Deodoro: A Espada Contra o Império. Rio de Janeiro: Companhia Editora Nacional
  • Rocha Almeida, Antônio da (1964). Vultos da pátria: os brasileiros mais ilustres de seu tempo, Volume 2. [S.l.]: Editora Globo
  • Senna, Ernesto (1981). Deodoro, subsídios para a história. 18. Brasília: Editora Universidade de Brasília. 226 páginas.
  • Silva, Hélio; CARNEIRO, Maria Cecília Ribas (1983). Deodoro da Fonseca – primeiro presidente do Brasil. Os presidentes. Universidade do Texas: Editora Três. 175 páginas.
  • Simonsen, Mário Henrique (1963). Legitimidade da Monarquia no Brasil. Rio de Janeiro: Globo

Fuentes