Descarga número dos el jazz en Cuba 1950-2000

Revisión del 07:30 29 dic 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Literatura_cubana» por «Categoría:Literatura de Cuba»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Descarga número dos el jazz en Cuba 1950-2000
Información sobre la plantilla
Descarga número dos el jazz en Cuba 1950-2000.jpg
Título originalDescarga número dos el jazz en Cuba 1950-2000
Editorial:Ediciones Unión
Corrección:Sonia Roche
Diseño de cubiertaGilberto Díaz
ISBN959-209-430-6

Descarga número dos el jazz en Cuba 1950-2000. Libro que ofrece datos esenciales de la historia del jazz en Cuba en una etapa de 50 años.

Sinopsis

Esta es la segunda parte de una monografía sobre el jazz en Cuba de Leonardo Acosta el primer volumen se titula Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950, y en el año 2000.

En este texto Acosta como un completo promotor cultural difunde nuestra cultura jazzística y para ello emplea la tercera persona. Lo más relevante es que probablemente es que este libro contiene variedad de datos inéditos o incluso conocidos del género.

Autor

Leonardo Acosta, La Habana, 1933. Escritor, músico y periodista. Entre sus libros se encuentran: Música y épica en la novela de Alejo Carpentier, 1981, Música y descolonización 1982, Del tambor al sintetizador 1983, y [[Elige tú que canto yo] 1993, traducido a varios idiomas.

Índice

Capítulo 1. La Habana de los años cincuenta/9

  1. La vida cultural, los espectáculos, el baile…/11
  2. Tropicana: el centro del mundo/18
  3. Las descargas de Tropicana…; y la banda/24
  4. Feeling y descargas en los años cincuenta/32
  5. El momento estelar del ritmo batanga/38
  6. El jazz en los clubs nocturnos/48

Capítulo 2. Fines de la década: el Club Cubano de Jazz/54

  1. Con Nat King Cole y Sarah Vaughan/58
  2. El ambiente antes del Club Cubano de Jazz/61
  3. El jazz en los nuevos hoteles/66
  4. Una “Sociedad de Recreo” para el jazz/70
  5. De Vine Tanno a Philly Joe Jones/77
  6. Balance del Club Cubano de Jazz/85
  7. La radio y el disco hacia la década de los sesenta/87

Capítulo 3. Transición musical: 1959 y después/94

  1. El nuevo ambiente de los sesenta/99
  2. Descargas, conciertos y recitales/103
  3. El singular caso de Felipoe Dulzaides/106
  4. El Free American Jazz y otros grupos/111
  5. El quinteto, el noneto y las grabaciones/116
  6. Leonardo Timor y las bandas de transición/120
  7. Un festival, conciertos y más descargas/123
  8. La orquesta Juvenil y la Orquesta Cubana de Música Moderna/129
  9. Valoración de una etapa/135
  10. Experimentación sonora en el cine cubano/143

Capítulo 4. Irakere y el despegue del jazz cubano/150

  1. Newport, Montreux y después…/157
  2. El ambiente en los sesenta: el Río Club y otros sucesos/162
  3. Afrocuba: divide y perderás/168
  4. Dos nuevos meteoros: Sandoval y Juan Pablo Torres/173
  5. Emiliano Salvador: el eslabón imprescindible/179
  6. Jazz-rock, fusión y free jazz/183
  7. Los festivales Jazz Plaza/186
  8. Visitantes y anfitriones/190
  9. Proyecto de Ruvalcaba y otras agrupaciones/196
  10. Posdata/208

Fuente