Despacho Oval

Revisión del 01:13 21 ene 2021 de Yoana GT (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Despacho Oval
Información sobre la plantilla
Oficina-oval.jpeg

Despacho Oval. Es la oficina oficial del presidente de los Estados Unidos de América. Situada en el Ala Oeste de la Casa Blanca, la oficina fue diseñada con forma ovalada, con tres ventanas altas orientadas al sur detrás del escritorio (tradicionalmente el escritorio Resolute) y hay una chimenea en el lado norte.

Inauguración

El Ala Oeste se inauguró bajo la presidencia de Theodore Roosevelt; fue quien trasladó el lugar de trabajo de la residencia a otro ala de la Casa Blanca. Siempre fue un lugar de trabajo que integraba despachos y salas de reuniones, como cualquier empresa. Hoy, la estructura, dividida en dos pisos, se mantiene y la extensión total que ocupa es de unos 9.000 m2. Cada presidente que ha llegado al poder ha intervenido en la decoración en un gesto de toma de posesión de su espacio; es más, es algo que se espera de él.

Decoración

Tiene una decoración clásica, con luces indirectas, sillones, mesas bajas y flores naturales. En él se encuentra uno de los muebles más antiguos de la Casa Blanca, una librería de caoba que data de 1770. Fue idea de Nixon contar con una recepción para los visitantes del presidente y su círculo cercano.

Aunque hay cambios cada cuatro años hay algo que pertenece inalterable desde 1880: el escritorio de caoba, llamado Resolute Chair, porque está construido con madera de un barco inglés, el H.M.S. Resolute. Este mueble está enmarcado delante de tres ventanas de cristales blindados (todas aquí lo son). Las dos sillas que lo rodean también pasan de presidente a presidente. Un dato para soltar en alguna sobremesa: el papel de las paredes lo había elegido Obama y Trump lo reemplazó porque estaba manchado.

La alfombra, usada desde época de Reagan, también se cambió. La norma es que el papel combine con la alfombra: si se cambia una se debe cambiar la otra. Otra anécdota más: durante los mandatos de Clinton, Bush, Obama se podía ver en la pared el cuadro de Norman Rockwell, Statue of Liberty. Había sido un regalo de Spielberg en 1994 a la Casa Blanca. Trump decidió descolgarlo.

El Despacho Oval da acceso al Rose Garden, otro espacio conocido por ser donde se celebran eventos y algunas conferencias de prensa. Este jardín data de la presidencia de Kennedy; se inauguró en 1962 y fue una creación de la filántropa y horticultora Rachel "Bunny" Mellon. Melania Trump reveló el el nuevo Rose Garden, en cuya renovación se involucró y que fue pagada gracias a donaciones privadas.

Acceso

Para llegar al Despacho Oval el presidente recorre el West Colonade, un pasillo flanqueado por columnas que fue construido por Jefferson y tiene vistas al Rose Garden. A este paseo le llaman el “45 seconds commute”, porque es el tiempo que tarda en ir de su casa, la Residencia, al trabajo.

Argumentos

Trump gastó en 2017 más de tres millones de dólares, no solo en renovar detalles de interiorismo, sino en mejorar la estructura, el sistema de corrientes de aire, fontanería… Aprovechando su pasado como magnate inmobiliario, supervisó todas las decisiones. No quería convertirla en una extensión de su, bling bling, casa en Nueva York, sino que, según declaró” quería devolverle el lustre y la gloria”; sin embargo, algún detalle dorado impuso. El Ala Oeste hoy respira el mismo aire que el lobby de algunos buenos hoteles norteamericanos: es sólido, orgulloso.

Fuentes