Diablo espinoso

Diablo espinoso
Información sobre la plantilla
Demonio-espinado1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMoloch horridus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Agamidae

Diablo espinoso (Moloch horridus). Reptil australiano asombroso, único representante de su género y uno de los miembros de aspecto más extraño de la familia Agamidae. Se conoce con otros nombres: moloch, móloc hórrido o diablillo espinoso australiano.

Hábitat

Se encuentran en Australia central y occidental, en los desiertos y terrenos con poca vegetación.

Características

  • Este animal esta cubierto de los pies a la cabeza de espinas escamosas, las dos escamas mas desarrolladas del cráneo le han valido el sobrenombre de diablo carnudo.
  • Lagarto capaz de beber a través de su piel, cuando llueve, o simplemente hay humedad en el ambiente, el agua que cae se condensa sobre la piel de este lagarto es conducida por capilaridad hasta su boca, además es capaz de introducir las patas en un charco y transportar agua a su boca a través de su cuerpo.
  • Tiene un tamaño aproximadamente de 20 cm de largo.
  • Longevidad 20 años.
  • A pesar de su aspecto, es totalmente inofensivo.
  • Cuando es atacado, mete la cabeza entre sus patas mostrando una falsa cabeza con pinchos que los hace intragables.
  • Por su pequeño tamaño, su forma entrecortada y sus colores miméticos, pasa desapercibido y se pasea tranquilamente sin preocuparse de sus enemigos.
  • La joroba que tiene en la nuca contiene una reserva de grasa, cuya combustión le proporciona el agua que necesita, en cuanto este animal esta en contacto con el agua, toda su piel, provista de estrechos canales capilares, se hincha rápidamente como un odre, luego el liquido es dirigido hacia las comisuras de la boca.

Color de su piel

La coloración de su piel es difícil definir pues es una extraña mezcla de amarillo, rojo y marrón que varia según el color del suelo en el que se encuentra en un momento dado.

Alimentación

Se alimentan de una variedad amplia de hormigas, las cogen usando su lengua al igual que el oso hormiguero. Su ágil lengua se despliega a gran velocidad, atrapando entre 20 o 30 insectos por minutos, sus molares están especialmente bien adaptados para triturar los caparazones de los insectos.

Reproducción

Estos animales son capaces de ponen entre 3 y 10 huevos en forma de esfera, los que eclosionan nunca antes de 3 meses ni después de los 4 meses.

Fuentes