Diaclasa

Diaclasa
Información sobre la plantilla
Diaclasa.jpg
Concepto:es una fractura en las rocas que no va acompañada de deslizamiento de los bloques que determina, no siendo el desplazamiento más que una mínima separación transversal. Se distinguen así de las fallas, fracturas en las que sí hay deslizamiento de los bloques. Son estructuras muy abundantes. Son deformaciones frágiles de las rocas

Diaclasa fractura o fisura en una masa rocosa en la que no se observa un movimiento relativo de sus lados. En general, las diaclasas interceptan superficies primarias, tales como estratificación exfoliación, esquistosidad. Se desarrollan preferentemente en los miembros competentes de una serie, más que en incompetentes.

Etimología

Una diaclasa (del griego διa dia, a través de, y klasis, rotura).

Características de una diaclasa

La orientación de una diaclasa, como la de otras estructuras geológicas, se describe mediante dos parámetros:

  • Dirección: ángulo que forma una línea horizontal contenida en el plano de la diaclasa con el eje nortesur.
  • Buzamiento: ángulo formado por la diaclasa y un plano horizontal imaginario.

Las diaclasas no tienen por qué ser en general planas, ni responder a ninguna geométrica regular, así que los parámetros indicados pueden variar de un punto a otro.

Pueden formarse de las siguientes maneras

  • Diaclasas de retracción. Éstas son causadas por un sistema de fuerzas tensionales que actúan sobre el cuerpo rocoso, como resultado de un enfriamiento (en una roca ígnea. Estructura columnar) o de una desecación (de una roca sedimentaria).
  • DiacIasas de descompresión. Un sistema de diaclasas puede desarrollarse más o menos paralelamente a la superficie del terreno, especialmente en intrusiones ígneas plutónicas, tales como el granito.
  • Probablemente surgen como resultado de la descarga en la masa de roca cuando se erosiona la cobertera.
  • Diaclasas tectónicas. Se originan como resultado directo del plegamiento o empuje en las rocas, y en general pueden admitirse tres sistemas, un sistema de rumbo (strike set) (diaclasas longitudinales), paralelo a los ejes del pliegue; un sistema inclinado (dip set) (diaclasas cruzadas), perpendicular a las dlaclasas longitudinales; y un sistema conjugado de diaclasas oblicuas, que aparecen a bastante menos de 45° en la dirección del transporte tectónico. En algunos casos los dos conjuntos que forman el sistema conjugado se desarrollan desigualmente. El término «diaclasa de cizalla» se ha utilizado para estos sistemas, al corresponder aproximadamente con las direcciones teóricas del máximo cizallamiento. (Grietas de tensión).

Las diaclasas pueden ser abiertas o cerradas, denominándose a estas últimas diaclasas latentes, ciegas o incipientes. Pueden negar a abrirse como resultado de la meteorización, observándose este hecho especialmente en calizas diaclasadas, donde llegan a acentuarse para formar clints y grikes.

Importancia

Las diaclasas son importantes, ya que controlan normalmente las configuraciones de drenaje y la morfología de las líneas de costa, y además proporcionan un camino por donde el agua puede penetrar a grandes profundidades en la masa de roca, favoreciendo así la meteorización. Las rocas diaclasadas son permeables a los fluidos; de aquí que puedan actuar como acuíferos o como rocas - almacén de petróleo o gas natural Canteros y mineros prestan gran atención al diaclasamiento, ya que su presencia o ausencia en una dirección particular puede adelantar o postergar su trabajo.

Tipos de diaclasas

  • De retracción: grietas que se forman en las rocas por pérdida de volumen. Por ejemplo en las arcillas cuando se deshidratan o en rocas volcánicas (basalto) al solidificar.
  • Por tensión: por ejemplo en la parte externa de la charnela de los pliegues.
  • Por compresión: cara interna de la charnela de los pliegues.

Asociaciones de diaclasas

Las diaclasas no suelen aparecer aisladas, sino asociadas a fallas y a pliegues. Cuando, como suele ocurrir, existen dos o más conjuntos de diaclasas, se habla de un sistema de diaclasas o joint system. Los más sencillos son:

  • Sistema de diaclasas paralelas: todas las diaclasas tienen igual dirección y buzamiento.
  • Sistema de diaclasas que se cortan: las diaclasas tienen distintas direcciones y buzamientos y, por lo tanto, se cortan en determinados puntos. El caso más común suele ser el de familias de diaclasas conjugadas, con dos o tres direcciones predominantes de diaclasas producidas por el mismo fenómeno tectónico (distensión o compresión).

Para poder discriminar entre diaclasas de compresión y de distensión hay que estudiar los ejes principales de la deformación local o regional, pues las diaclasas en sí mismas no aportan información suficiente (estrías o desplazamiento). En el caso de diaclasas de extensión la dirección de la familia más notoria suele ser perpendicular a la dirección de la extensión y en las de compresión la dirección de la bisectriz del ángulo agudo de la intersección de diaclasas.

Mecanismos

La formación de las diaclasas obedece a muy diversas causas, incluyendo fuerzas dirigidas como las que provocan el fallamiento o plegamiento del terreno. Una de las causas más frecuentes de diaclasamiento es la disminución del volumen del material (aumento de la densidad), que a su vez se puede producir por distintos motivos:

  • Deshidratación, como ocurre en sedimentos que quedan al aire después de haber estado sumergidos.
  • Enfriamiento, como en el caso de las columnatas basálticas. Se forman por coladas basálticas, las cuales, una vez solidificada la lava, por el posterior enfriamiento, se dividen en columnas prismáticas (disyunción columnar). La Calzada de los Gigantes de Irlanda, o Los Órganos de La Gomera son alguno de los muchos ejemplos conocidos de este caso.
  • Recristalización. El paso del tiempo favorece, en los materiales geológicos, un reordenamiento de las moléculas que en conjunto amplía la extensión de las redes cristalinas, aumentando la densidad del material, lo que se compensa, como en los casos anteriores, con la formación de grietas.
  • Descompresión. Es otra causa importante de diaclasamiento, como la que afecta a un plutón granítico que la erosión va dejando al descubierto. Es así como se originan las formaciones que en el Centro de España se llaman berruecos o berrocales.

Fuente