Diferencia entre revisiones de «Diego de Torres»

(Trayectoria)
(Fuentes)
Línea 58: Línea 58:
  
 
   
 
   
[[Category:Personalidades]]
+
[[Category:Escritor]]

Revisión del 12:04 6 dic 2012

Diego de Torres
Información sobre la plantilla
260px
NombreDiego de Torres y Vargas
Nacimiento1615
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento1649
Causa de la muerteHeridas recibidas en el ataque holandés
NacionalidadPuerto Rico
Alma materUniversidad de Salamanca
PadresGarcía Torres

Diego de Torres y Vargas. Diego viajó a España para realizar sus estudios universitarios con miras a lograr una vida halagüeña. Se matriculó en la Universidad de Salamanca, se graduó de bachiller en cánones, título que le abriría muchas puertas en su carrera eclesiástica

Síntesis biográfica

Natural de Puerto Rico, Don Diego de Torres y Vargas, fue hijo del sargento mayor de presidio del Morro, García Torres, natural de Uclés (La Mancha, España), muerto en 1649 a causa de las heridas recibidas en el ataque holandés.

Trayectoria

En 1635, Diego viajó a España para realizar sus estudios universitarios con miras a lograr una vida halagüeña. Se matriculó en la Universidad de Salamanca y estudió hasta 1639, fecha en que se graduó de bachiller en cánones, título que le abriría muchas puertas en su carrera eclesiástica.

De Salamanca pasó a Madrid, sede de la corte, para solicitar una prebenda en la catedral de Puerto Rico. El rey Felipe IV le concedió una canonjía el 24 de mayo de 1641, y el 10 de julio siguiente le extendía la real provisión con el nombramiento.

Inmediatamente se puso a gestionar el regreso a Puerto Rico. Con ese fin se trasladó a Sevilla, donde recibió la licencia de la Casa de la Contratación. Acompañado de un criado sevillano de 14 años, se alistó en la flota de la Nueva España de 1642, a cargo del general don Pedro de Ursúa y Arizmendi, la cual salió a navegar el 18 de julio y llegó a Puerto Rico el 20 de agosto siguiente.

En Puerto Rico ejerció el cargo de canónigo y, como miembro del cabildo eclesiástico, participó en muchas consultas y decisiones. En una sociedad en la que se medraba en razón de los méritos y servicios propios y de los antepasados, don Diego solicitó repetidamente puestos más encumbrados. Tras varios intentos fallidos, el 28 de junio de 1655, fue promovido al cargo de chantre, y tres años después, el 7 de junio de 1658, logró la dignidad del deanato.

También ejerció otros ministerios, como vicario general de la diócesis en sede vacante, juez provisor, comisario subdelegado de la Santa Cruzada… Pero no desempeñó el cargo de secretario del obispo don fray Damián López de Haro, como durante un siglo se ha afirmado en la historiografía puertorriqueña.

Nombramiento

Torres y Vargas fue también renombrado escritor. A los pocos años de regresar de España, escribió la conocida Descripción de la isla y ciudad de Puerto Rico, y de su vecindad y poblaciones, presidio gobernadores y obispos; frutos y minerales. De acuerdo con el título, el autor nos da una valiosa información, con frecuencia hiperbólica y no exenta de errores, acerca de la historia y naturaleza isleñas del siglo XVI y primera mitad del siguiente.

Fuentes