Diferencia entre revisiones de «Dionisio el Exiguo»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre = Dionisio el Exiguo
+
|nombre = Dionisio el Enano
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Dionysius Exiguus
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
 
|imagen = Dionisio_exiguo.jpg
 
|imagen = Dionisio_exiguo.jpg
|tamaño =  
+
|tamaño =
 
|descripción = Monje erudito y matemático, creador del cálculo de la [[era cristiana]].
 
|descripción = Monje erudito y matemático, creador del cálculo de la [[era cristiana]].
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = entre [[460]] y [[465]]
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = puerto de Tomis<br>(actual Constanza),<br>región de [[Dobruja]]<br>(en&nbsp;la&nbsp;actual [[Rumania]]),<br>país de [[Escitia|Escitia Menor]]
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = entre [[525]] y [[550]]
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Roma]],<br>[[península itálica]],<br>[[pueblo godo|Reino de los Godos Orientales]]
 
}}
 
}}
<div  align="justify">
 
'''Dionisio el Exiguo'''. (460/465-525/550). Fue un monje erudito y matemático, creador del cálculo de la [[era cristiana]] o Anno Domini (‘año del Señor’) para calcular la fecha de la Pascua, en sustitución de la anterior era diocleciana.
 
  
Oriundo de Escitia Menor —en el actual territorio de Dobruja, entre Rumania y Bulgaria— fue miembro de la comunidad de monjes escitas concentrados en Tomis, la ciudad principal de Escitia. Desde principios del siglo VI vivió en Roma, donde se convirtió en miembro de la Curia Romana.
+
'''Dionisio el Exiguo''' ([[Rumania]], [[460|años 460]] - [[ciudad de Roma (Italia)|Roma]], años 540) fue un monje erudito y matemático, creador del cálculo de la [[era cristiana]] o Anno Domini (‘año del Señor’) para calcular la fecha de la Pascua, en sustitución de la anterior era diocleciana.
 
==Vida==
 
Se conoce muy pocos datos sobre la vida de Dionisio. Gran parte de ellos provienen de la obra de Casiodoro, Institutiones divinarum et saecularium litterarum, y otros de unas pocas alusiones autobiográficas en los prólogos de sus trabajos, dedicatorias o encabezamientos de cartas.
 
  
En latín se le llamaba Dionysius Exiguus ('Dionisio el Enano' o 'el Pequeño'), apodo que aparece al principio de alguno de sus trabajos, pero que es posible que sea obra de algún copista posterior. Casiodoro nunca utilizó el cognomen y su aparición más temprana es a principios del siglo VIII, en una cita de Beda en su Historia eclesiástica del pueblo inglés (HE 5.21).  
+
Oriundo de Escitia Menor ―en el actual territorio de [[Dobruja]], entre Rumania y Bulgaria― fue miembro de la comunidad de monjes escitas concentrados en Tomis, la ciudad principal de Escitia, sobre el [[Mar&nbsp;Negro]]. Desde principios del siglo&nbsp;VI vivió en Roma, donde se convirtió en miembro de la curia romana.
  
En una carta dedicatoria al papa Hormisdas, Dionisio se refiere a sí mismo como mea parvitas, recalcando su pequeñez o insignificancia frente a la grandeza del Papa. Incluso si el mismo Dionisio lo utilizó, es probable que sea una forma de humildad monástica antes que una alusión a su apariencia física. Beda también se refiere a él con el título de abbas, seguramente como fórmula de respeto que no significa necesariamente que Dionisio llegara en algún momento a dirigir un monasterio. En el prólogo de una ampliación de su Computus datada en el año 616 incluso se le define como el «el abad más erudito de Roma».
+
== Síntesis biográfica ==
  
Casiodoro era un adinerado senador y asesor del rey ostrogodo Teodorico el Grande que, convertido al cristianismo había estudiado con Dionisio y era su amigo personal. En sus Institutiones Casiodoro dice de Dionisio que era originario de «Escitia», aunque educado como un romano. Escitia había sido una provincia romana y, gracias a la dedicatoria de su traducción de dos cartas de Cirilo de Alejandría a sus antiguos compañeros monjes, se puede identificar la antigua colonia griega de Tomis como su lugar de procedencia.
+
Se conoce muy pocos datos sobre la vida de Dionisio. Gran parte de ellos provienen de la obra de [[Casiodoro]], ''Institutiones divinarum et saecularium litterarum'', y otros de unas pocas alusiones autobiográficas en los prólogos de sus trabajos, dedicatorias o encabezamientos de cartas.
  
Dionisio, que escribió no haber conocido al papa Gelasio I, debió llegar a Roma algo después de su muerte, alrededor del año 500, donde se encontraba con seguridad durante el pontificado de Hormisdas, entre 514 y 523. Tampoco se sabe cuando tiempo permaneció allí, pero había fallecido con seguridad en la década del 550, cuando Casiodoro escribió las Institutiones. En esta obra Casiodoro no hace mención al trabajo sobre el calendario por el que hoy es más conocido Dionisio, aunque quizás él mismo, o alguien cercano, es el autor de la primera mención conocida a un año como ab anno Domini, texto en el que se pone como ejemplo el año 562 (PL 69, 1249).
+
En [[idioma latino|latín]] se le llamaba Dionysius Exiguus (‘Dionisio el Enano’), apodo que aparece al principio de alguno de sus trabajos, pero que es posible que sea obra de algún copista posterior. Casiodoro nunca utilizó el cognomen y su aparición más temprana es a principios del siglo&nbsp;VIII, en una cita de [[Beda]] en su ''Historia eclesiástica del pueblo inglés'' (5.21).
 +
 
 +
En una carta dedicatoria al [[papa Hormisdas]], Dionisio se refiere a sí mismo como ''«mea párvitas»'', recalcando su pequeñez o insignificancia frente a la grandeza del papa. Incluso si el mismo Dionisio lo utilizó, es probable que sea una forma de humildad monástica antes que una alusión a su apariencia física. Beda también se refiere a él con el título de ''«abbas»'' (padre o abad [director de un monasterio]), seguramente como fórmula de respeto que no significa necesariamente que Dionisio llegara en algún momento a dirigir un monasterio. En el prólogo de una ampliación de su Computus datada en el año&nbsp;616 incluso se le define como el «el abad más erudito de Roma».
 +
 
 +
Casiodoro era un adinerado senador y asesor del rey [[ostrogodo]] [[Teodorico el Grande]] que ―convertido al cristianismo― había estudiado con Dionisio y era su amigo personal. En su libro ''Institutiones'', Casiodoro dice de Dionisio que era originario de [[Escitia]] (Rumania-Bulgaria), aunque educado como un romano. Escitia había sido una provincia romana y, gracias a la dedicatoria de su traducción de dos cartas de [[Cirilo de Alejandría]] a sus antiguos compañeros monjes, se puede identificar la antigua colonia griega de [[Tomis]] como su lugar de procedencia.<ref>Mosshammer, Alden A. (2008): ''The Easter Computus and the Origins of the Christian Era'' (‘el cómputo de Pascua y los orígenes de la era cristiana’, en inglés). Óxford (Reino Unido): Oxford University Press, 2008. ISBN 9780191562365.</ref>
 +
 
 +
Dionisio, que escribió no haber conocido al papa [[Gelasio&nbsp;I]], debió haber llegado a Roma algo después de la muerte de este, alrededor del año 500, donde se encontraba con seguridad durante el pontificado de Hormisdas, entre 514 y 523. Tampoco se sabe cuando tiempo permaneció allí, pero había fallecido con seguridad en la década del 550, cuando Casiodoro escribió las ''Institutiones''. En esta obra Casiodoro no hace mención al trabajo sobre el calendario por el que hoy es más conocido Dionisio, aunque quizás él mismo, o alguien cercano, es el autor de la primera mención conocida a un año como ''«[[ab anno Dómini]]»'', texto en el que se pone como ejemplo el año [[562]] (PL 69, 1249).
  
 
==Las tablas de Pascua y el Anno Domini==
 
==Las tablas de Pascua y el Anno Domini==
Aunque Dionisio es famoso porque se le atribuye la introducción de la era cristiana como sistema para numerar los años, su trabajo estaba enfocado a obtener una ampliación de las tablas usadas hasta entonces para el cálculo de la fecha de la Pascua. 
 
  
Como esta fecha depende de los ciclos lunares, se hace necesario calcular el periodo de tiempo en el que un número determinado de meses sinódicos de aproximadamente 29,5 días coinciden con un cierto número de años solares de unos 365,25 días. Dionisio utilizó el más exacto de su época, el ciclo metónico de 19 años. En el prefacio de sus tablas Dionisio, dice haber utilizado cinco de tales ciclos para obtener las fechas pascuales de un periodo 95 años.
+
Aunque Dionisio es famoso porque se le atribuye la introducción de la era cristiana como sistema para numerar los años, su trabajo estaba enfocado a obtener una ampliación de las tablas usadas hasta entonces para el cálculo de la fecha de la Pascua.
  
Es solo en el contexto del uso de las tablas pascuales donde Dionisio utilizó la datación basada en la Encarnación y no parece haber tenido la intención de que se convirtiera en una nueva base cronológica. Tampoco cita fechas concretas fuera de sus cálculos salvo en una carta dirigida al entonces canciller del papa Juan I, y a su vez futuro papa, Bonifacio, donde le explica detalles sobre la luna pascual de ese año, que dice es el 14.º de un ciclo de 19 y el 4.º de un ciclo indiccional, que en sus tablas corresponde al año 242 de la era diocleciana, es decir, el año 526.  
+
Como esta fecha depende de los ciclos lunares, se hace necesario calcular el periodo de tiempo en el que un número determinado de meses sinódicos de aproximadamente 29,5&nbsp;días coinciden con un cierto número de años solares de unos 365,25&nbsp;días. Dionisio utilizó el más exacto de su época, el ciclo metónico de 19&nbsp;años. En el prefacio de sus tablas Dionisio, dice haber utilizado cinco de tales ciclos para obtener las fechas pascuales de un periodo de 95&nbsp;años.
 +
 
 +
Es solo en el contexto del uso de las tablas pascuales donde Dionisio utilizó la datación basada en la Encarnación y no parece haber tenido la intención de que se convirtiera en una nueva base cronológica. Tampoco cita fechas concretas fuera de sus cálculos salvo en una carta dirigida al entonces canciller del papa Juan I, y a su vez futuro papa, Bonifacio, donde le explica detalles sobre la luna pascual de ese año, que dice es el 14.º de un ciclo de 19 y el 4.º de un ciclo indiccional, que en sus tablas corresponde al año 242 de la era diocleciana, es decir, el año 526.
  
 
Dionisio designa el año 525 como el del consulado de Probo, lo que indica que era el año consular, oficial en su época, el marco de referencia básico que él mismo utilizaba.
 
Dionisio designa el año 525 como el del consulado de Probo, lo que indica que era el año consular, oficial en su época, el marco de referencia básico que él mismo utilizaba.
  
Ideó un nuevo sistema de numeración de los años para reemplazar los años dioclecianos que se usaban en las viejas tablas de Pascua, porque no quería continuar la memoria de un dictador que había perseguido a los cristianos. El problema es que Dionisio se equivocó en unos 4 a 7 años al datar el reinado de Herodes I el Grande, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 a. u. c. desde la fundación de Roma (ab urbe condita), cuando debió suceder hacia el 748 a. u. c.
+
Ideó un nuevo sistema de numeración de los años para reemplazar los años dioclecianos que se usaban en las viejas tablas de Pascua, porque no quería continuar la memoria de un dictador que había perseguido a los cristianos. El problema es que Dionisio se equivocó en unos 4 a 7&nbsp;años al datar el reinado de Herodes&nbsp;I el&nbsp;Grande, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753&nbsp;[[a.&nbsp;u.&nbsp;c.]] desde la fundación de Roma ''(«[[ab urbe condita]]»)'', cuando habría sucedido hacia el año 748&nbsp;a.&nbsp;u.&nbsp;c.
  
Este sistema Anno Domini se volvió dominante en Europa Occidental solo después de que lo utilizara Beda el Venerable para fechar los sucesos en su Historia eclesiástica de los ingleses, que completó en el 731.
+
Este sistema Anno Domini se volvió dominante en Europa Occidental solo después de que lo utilizara [[Beda el Venerable]] para fechar los sucesos en su ''Historia eclesiástica de los ingleses'', que completó en el 731.
  
 
==Calendario sin año cero==
 
==Calendario sin año cero==
Dionisio el Exiguo no proveyó a nuestra era de un año cero. No es asombroso, porque en la Europa altomedieval nadie conocía la cifra o el número cero. No obstante, la presencia de la palabra latina nulla en la tercera columna de su tabla de Pascua crea la impresión de que Dionisio el Exiguo conociera ese importante número. Pero no hay nada a partir de lo cual pudiera deducirse que su nulla fuese un cero verdadero (de todas formas, él no lo utilizó en sus cálculos). En Europa se debió esperar hasta el segundo milenio antes de que se pudiera disponer del número cero.[cita requerida]
+
 
 +
Dionisio el Exiguo no proveyó a nuestra era de un año cero. No es asombroso, porque en la Europa altomedieval nadie conocía la cifra o el número cero. No obstante, la presencia de la palabra latina nulla en la tercera columna de su tabla de Pascua crea la impresión de que Dionisio el Exiguo conociera ese importante número. Pero no hay nada a partir de lo cual pudiera deducirse que su nulla fuese un cero verdadero (de todas formas, él no lo utilizó en sus cálculos). En Europa se debió esperar hasta el segundo milenio antes de que se pudiera disponer del número cero.
  
 
==Otras obras==
 
==Otras obras==
Dionisio el Exiguo fue quien realizó una de las primeras colecciones de Derecho canónico. Tradujo del griego al latín 401 cánones, incluyendo los cánones apostólicos y los decretos de los concilios de Nicea, Constantinopla, Calcedonia y Sárdica, y también una colección de 39 decretos papales, desde Siricio hasta Anastasio II. Estas colecciones gozaron de una gran autoridad en Occidente y aún guían la administración de la Iglesia católica.
+
 
 +
Dionisio el Exiguo fue quien realizó una de las primeras colecciones de Derecho canónico. Tradujo del griego al latín 401 cánones, incluyendo los cánones apostólicos y los decretos de los concilios de Nicea, Constantinopla, Calcedonia y Sárdica, y también una colección de 39 decretos papales, desde Siricio hasta Anastasio&nbsp;II. Estas colecciones gozaron de una gran autoridad en Occidente y aún guían la administración de la Iglesia católica.
 +
 
 
También escribió un tratado sobre matemáticas elementales.
 
También escribió un tratado sobre matemáticas elementales.
  
==Bibliografía==
+
== Fuentes ==
*Carabias Torres, Ana María: «El     reloj del cielo, el reloj de hierro y el lío del milenio»; en Tiempos     Modernos. Revista electrónica de Historia moderna, n.º 1,      diciembre de 2000.
+
 
*Mosshammer,      Alden A. (2008). The Easter Computus and the Origins of the      Christian Era (en      inglés). Oxford University Press. ISBN 9780191562365.
+
{{listaref}}
 +
:* [http://www.janzuidhoek.net/diony6.htm «Tabla pascual de Dionysius Exiguus»,] artículo publicado en el sitio web Jan&nbsp;Zuidhoek.
 +
:* Carabias Torres, Ana María (2000): «El reloj del cielo, el reloj de hierro y el lío del milenio», artículo publicado en diciembre de 2000 en la revista ''Tiempos Modernos, Revista Electrónica de Historia Moderna'', n.º&nbsp;1.
 +
 
 +
{{NF|465|550|Dionisio}}
  
==Enlaces externos==
+
[[Categoría: Matemáticos]]
[http://www.janzuidhoek.net/diony6.htm Tabla pascual de Dionysius Exiguus]
+
[[Categoría: Matemáticos de Rumania]]
[[Categoría:Personajes históricos]]   [[Categoría:Matemáticos]] [[Category:Inventores]]
+
[[Categoría: Católicos]]
 +
[[Categoría: Monjes]]
 +
[[Categoría: Inventores]]

Revisión del 06:04 30 abr 2020

Dionisio el Enano
Información sobre la plantilla
Dionisio exiguo.jpg
Monje erudito y matemático, creador del cálculo de la era cristiana.
NombreDionysius Exiguus
Nacimientoentre 460 y 465
puerto de Tomis
(actual Constanza),
región de Dobruja
(en la actual Rumania),
país de Escitia Menor
Fallecimientoentre 525 y 550
ciudad de Roma,
península itálica,
Reino de los Godos Orientales

Dionisio el Exiguo (Rumania, años 460 - Roma, años 540) fue un monje erudito y matemático, creador del cálculo de la era cristiana o Anno Domini (‘año del Señor’) para calcular la fecha de la Pascua, en sustitución de la anterior era diocleciana.

Oriundo de Escitia Menor ―en el actual territorio de Dobruja, entre Rumania y Bulgaria― fue miembro de la comunidad de monjes escitas concentrados en Tomis, la ciudad principal de Escitia, sobre el Mar Negro. Desde principios del siglo VI vivió en Roma, donde se convirtió en miembro de la curia romana.

Síntesis biográfica

Se conoce muy pocos datos sobre la vida de Dionisio. Gran parte de ellos provienen de la obra de Casiodoro, Institutiones divinarum et saecularium litterarum, y otros de unas pocas alusiones autobiográficas en los prólogos de sus trabajos, dedicatorias o encabezamientos de cartas.

En latín se le llamaba Dionysius Exiguus (‘Dionisio el Enano’), apodo que aparece al principio de alguno de sus trabajos, pero que es posible que sea obra de algún copista posterior. Casiodoro nunca utilizó el cognomen y su aparición más temprana es a principios del siglo VIII, en una cita de Beda en su Historia eclesiástica del pueblo inglés (5.21).

En una carta dedicatoria al papa Hormisdas, Dionisio se refiere a sí mismo como «mea párvitas», recalcando su pequeñez o insignificancia frente a la grandeza del papa. Incluso si el mismo Dionisio lo utilizó, es probable que sea una forma de humildad monástica antes que una alusión a su apariencia física. Beda también se refiere a él con el título de «abbas» (padre o abad [director de un monasterio]), seguramente como fórmula de respeto que no significa necesariamente que Dionisio llegara en algún momento a dirigir un monasterio. En el prólogo de una ampliación de su Computus datada en el año 616 incluso se le define como el «el abad más erudito de Roma».

Casiodoro era un adinerado senador y asesor del rey ostrogodo Teodorico el Grande que ―convertido al cristianismo― había estudiado con Dionisio y era su amigo personal. En su libro Institutiones, Casiodoro dice de Dionisio que era originario de Escitia (Rumania-Bulgaria), aunque educado como un romano. Escitia había sido una provincia romana y, gracias a la dedicatoria de su traducción de dos cartas de Cirilo de Alejandría a sus antiguos compañeros monjes, se puede identificar la antigua colonia griega de Tomis como su lugar de procedencia.[1]

Dionisio, que escribió no haber conocido al papa Gelasio I, debió haber llegado a Roma algo después de la muerte de este, alrededor del año 500, donde se encontraba con seguridad durante el pontificado de Hormisdas, entre 514 y 523. Tampoco se sabe cuando tiempo permaneció allí, pero había fallecido con seguridad en la década del 550, cuando Casiodoro escribió las Institutiones. En esta obra Casiodoro no hace mención al trabajo sobre el calendario por el que hoy es más conocido Dionisio, aunque quizás él mismo, o alguien cercano, es el autor de la primera mención conocida a un año como «ab anno Dómini», texto en el que se pone como ejemplo el año 562 (PL 69, 1249).

Las tablas de Pascua y el Anno Domini

Aunque Dionisio es famoso porque se le atribuye la introducción de la era cristiana como sistema para numerar los años, su trabajo estaba enfocado a obtener una ampliación de las tablas usadas hasta entonces para el cálculo de la fecha de la Pascua.

Como esta fecha depende de los ciclos lunares, se hace necesario calcular el periodo de tiempo en el que un número determinado de meses sinódicos de aproximadamente 29,5 días coinciden con un cierto número de años solares de unos 365,25 días. Dionisio utilizó el más exacto de su época, el ciclo metónico de 19 años. En el prefacio de sus tablas Dionisio, dice haber utilizado cinco de tales ciclos para obtener las fechas pascuales de un periodo de 95 años.

Es solo en el contexto del uso de las tablas pascuales donde Dionisio utilizó la datación basada en la Encarnación y no parece haber tenido la intención de que se convirtiera en una nueva base cronológica. Tampoco cita fechas concretas fuera de sus cálculos salvo en una carta dirigida al entonces canciller del papa Juan I, y a su vez futuro papa, Bonifacio, donde le explica detalles sobre la luna pascual de ese año, que dice es el 14.º de un ciclo de 19 y el 4.º de un ciclo indiccional, que en sus tablas corresponde al año 242 de la era diocleciana, es decir, el año 526.

Dionisio designa el año 525 como el del consulado de Probo, lo que indica que era el año consular, oficial en su época, el marco de referencia básico que él mismo utilizaba.

Ideó un nuevo sistema de numeración de los años para reemplazar los años dioclecianos que se usaban en las viejas tablas de Pascua, porque no quería continuar la memoria de un dictador que había perseguido a los cristianos. El problema es que Dionisio se equivocó en unos 4 a 7 años al datar el reinado de Herodes I el Grande, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 a. u. c. desde la fundación de Roma ab urbe condita»), cuando habría sucedido hacia el año 748 a. u. c.

Este sistema Anno Domini se volvió dominante en Europa Occidental solo después de que lo utilizara Beda el Venerable para fechar los sucesos en su Historia eclesiástica de los ingleses, que completó en el 731.

Calendario sin año cero

Dionisio el Exiguo no proveyó a nuestra era de un año cero. No es asombroso, porque en la Europa altomedieval nadie conocía la cifra o el número cero. No obstante, la presencia de la palabra latina nulla en la tercera columna de su tabla de Pascua crea la impresión de que Dionisio el Exiguo conociera ese importante número. Pero no hay nada a partir de lo cual pudiera deducirse que su nulla fuese un cero verdadero (de todas formas, él no lo utilizó en sus cálculos). En Europa se debió esperar hasta el segundo milenio antes de que se pudiera disponer del número cero.

Otras obras

Dionisio el Exiguo fue quien realizó una de las primeras colecciones de Derecho canónico. Tradujo del griego al latín 401 cánones, incluyendo los cánones apostólicos y los decretos de los concilios de Nicea, Constantinopla, Calcedonia y Sárdica, y también una colección de 39 decretos papales, desde Siricio hasta Anastasio II. Estas colecciones gozaron de una gran autoridad en Occidente y aún guían la administración de la Iglesia católica.

También escribió un tratado sobre matemáticas elementales.

Fuentes

  • «Tabla pascual de Dionysius Exiguus», artículo publicado en el sitio web Jan Zuidhoek.
  • Carabias Torres, Ana María (2000): «El reloj del cielo, el reloj de hierro y el lío del milenio», artículo publicado en diciembre de 2000 en la revista Tiempos Modernos, Revista Electrónica de Historia Moderna, n.º 1.