Diorita

Diorita




Color:
Blanco-negro o levemente gris-verde



Diorita. Roca eruptiva granulosa formada por feldespato y un elemento oscuro, cuya coloración puede ir del blanco al negro. La diorita es una roca ígnea compuesta de un feldespato y uno o varios minerales del grupo de la mica, de la anfibolita, y del piroxeno. Se usa generalmente para la construcción.

Historia

Con antelación a la era cristiana, ya existían explotaciones mineras. Antiguos habitantes de distritos minero de YOYATAL, en la sierra de Querétaro, obtenían de ahí minerales como: califita, diorita, fluorita, plata y plomo.

Usaban instrumentos de piedra, se excavaron grandes socavones e inmensas galerías. Por tales trabajos también utilizaron martillo de Diorita o de Andesita, con mangos de madera.

Es una aventura pernoctar en las entrañas de la tierra. Se requerían trabajos casi heroicos para llevar los minerales a la superficie.

Formación u origen

Solidificación en el interior de la Tierra

Dureza

Puede rayarse con la uña, se corta fácilmente con la navaja

Color

Blanco-negro o levemente gris-verde

Brillo

Cristalino

Propiedades

Se puede conseguir pulirla mucho

Textura

Posee una textura hipidiomórfica inequigranular, granulosa formada por fedespalto. Los minerales de menos tamaño 0,1-0,6 mm corresponden a plagioclasa como componente porcentualmente mayor. Muestra una gran variabilidad de tamaños y formas más equidimensionales. El resto de minerales están compuestos por los ferromagnesianos coloreados (biotita y piroxenos), cristales de mayor tamaño que muchas plagioclasas pero de formas más subidiomórficas. Las dioritas presentan tamaños de entre 0,4 y 0,6 mm, hallando algunos cristales bastante elongados. Las dioritas son de extrema dureza; aún es un enigma cómo consiguieron labrarla los antiguos egipcios, y se sabe que en la antigua Grecia y en Egipto era empleada para trabajar el granito.

El grado de alteración en la roca es muy bajo, tanto como en feldespatos como en ferromagnesianos. Es de textura granitica.

Producción

Se produce al enfriarse el magma del volcán, esto se produce bajo la superficie terrestre.

Compuestos

  • Plagioclasa: 50 % del total. No aparece ningún otro mineral esencial.
  • Contenido en Andesita: 44 %
  • Minerales Máficos: 25 %
  • Biotita: 20 %
  • Piroxenos: Clinopiroxenos 5 %
  • Minerales accesorios: La diorita puede contener distintas impurezas, tales como apatito, cuarzo, magnetita, pirita, etc.
  • Presencia de apatito como inclusión en biotita.
  • Presencia de óxido de hierro muy aislado.
  • Minerales de alteración
  • Clorita 5 %
  • Alteración a anfíbol de los clinopiroxenos.

En la diorita oligoclásica, el feldespato es la oligoclasa; en la diorita andesítica es la andesina. Por otra parte, según sea el segundo componente, la diorita se clasifica como micácea, anfibólica o piroxénica.

Usos

Por el perfil ritual de las sociedades antiguas, el sentido religioso y su inclinación por intensas ceremonias ésta servía para crear joyas, utensilios, adornos y figuras para utilizar en sus ritos.

Fuentes