Dirección Municipal de Planificación Física (Songo La Maya)

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Dirección Municipal de Planificación Física (Songo La Maya)
Información sobre la plantilla

Dirección Municipal de Planificación Física

La Dirección Municipal de Planificación Física fue fundada en el año 1985, antiguamente nombradas Direcciones de Arquitectura y Urbanismo (DAU), cuya ubicación era en este municipio, calle Pedro Ibonét esquina Rogelio Crespo (1985). Luego fue trasladada dentro de la misma ciudad a la calle Pérez Carbó, y así sucesivamente fue trasladada nuevamente a la calle Luis Bonne, hasta que finalmente se encuentra ubicada en la calle Pérez Carbó alta.

En cuanto a la estructura se cuenta con un total en plantilla de 15 trabajadores, de ellas cubiertas 13, 5 hombres y 8 mujeres, de ellos profesionales 4 (3 mujeres y un hombre), técnicos 6(mujeres y 2 hombres) no son técnicos 3 (2 mujeres y 1 hombre).

Funciones y Atribuciones:

  • Elaborar la participación de las instituciones implicadas y someter a aprobación de la Asamblea Municipal del Plan General de Ordenamiento Territorial del Municipio y el Plan General de Urbanismo de los asentamientos poblacionales, particularmente el de la Ciudad cabecera, como instrumentos rectores de la actividad a este nivel. Dirigir y controlar su implementación.
  • Elaborar y someter a aprobación del Consejo de la Administración Municipal los planes parciales y especiales, así como los estudios de localización y estudios de detalle necesarios para desarrollar y precisar los planes generales de planes.
  • Actualizar oportuna y consecuentemente los planes de Ordenamiento Territorial Urbanismo del Municipio y someter sus cambios a aprobación del consejo de administración municipal para mantener la vigencia práctica del sistema de planes.
  • Divulgar los planes de Ordenamiento Territorial y Urbanismo con el fin de que sus determinaciones y regulaciones sean de conocimiento público, de manera oportuna y suficiente como guía estratégica para las acciones de transformación del territorio y los asentamientos poblacionales, así como del proceso inversionista a nivel municipal.
  • Contribuir a una activa gestión de suelo, urbanizaciones y proyectos de preparación de suelo urbano, junto con el consejo de la Administración Municipal y las instituciones implicadas, en correspondencia con las determinaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial y Urbanismote manera que la oferta del suelo ordenado, liberado, proyectado y urbanizado se corresponda con su demanda en cada municipio.
  • Ejercer el control del Ordenamiento Territorial y de los asentamientos poblacionales a través de los instrumentos establecidos con los fines de ofrecer información sobre las regulaciones urbanas y las gestiones para obtener la autorización de construir, disponer de autorización del uso y ocupación del suelo, o su cambio, el inicio de obras de construcción o demolición, así como la certificación de su terminación de acuerdo al cumplimiento de las regulaciones y requisitos de los planes de ordenamiento territorial y urbanismo suelo.
  • Ejecutar como parte del control la inspección del ordenamiento territorial y urbano para todo el territorio municipal y sus asentamientos poblacionales, en estrecha elaboración con otros cuerpos de inspección y vigilancia, con los fines de detectar indisciplinas, paralizar obras, ordenar las demoliciones y sancionar a las personas naturales y jurídicas infractoras de las determinaciones de los planes de ordenamiento territorial y urbanos
  • Elaborar la información necesaria para el planeamiento, la gestión y el control de ordenamiento territorial y de los asentamientos poblacionales, que no se obtiene otras instituciones.
  • Realizar las investigaciones necesarias para desarrollar, profundizar y actualizar los problemas del ordenamiento territorial del municipio y de sus asentamientos poblacionales, así como los enfoques, conceptos, métodos y técnicas propias del ordenamiento territorial y el urbanismo asociados a éstos.
  • Ofrecer a las personas naturales y jurídicas servicios técnicas y dictámenes en aspectos asociados al ordenamiento territorial y el urbanismo.
  • Participar en la elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial y urbanismo de carácter nacional y provincial que así se requiera.
  • Cumplir la política y orientaciones técnicos- metodológicas que formulan el Instituto y la Dirección Provincial de Planificación Física y someter a aprobación de estos los instrumentos de ordenamiento territorial y urbanismo correspondientes.

Premisas Principales

Ser capaz de dar respuesta a las necesidades integrales del Ordenamiento Territorial y Urbano, para satisfacer las demandas de nuestros clientes en la toma de decisiones y el proceso inversionista, contando con el personal de experiencia técnica y los equipos tecnológicos para el cumplimiento de nuestra misión.

  • Dar cumplimiento a la resolución económica del V congreso del PCC.
  • Cumplir con las tareas priorizadas que emana el gobierno del municipio.
  • Necesidad de una mejor planificación del trabajo en el municipio.

Áreas de Trabajo

  • DIRECCIÓN

- Gestión de la dirección

  • PLANEAMIENTO MUNICIPAL
  • PLANEAMIENTO PROVINCIAL

- Implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial  y Urbano.

  • CONTROL DEL TERRITORIO y las INVERSIONES

- Eficiencia del proceso inversionista
- Control del uso del suelo

  • DESARROLLO Y SUPERACIÓN

- FORUM DE CIENCIA Y TÉCNICA,  CAPACITACIÓN DE LOS =Trabajadores para un mayor desempeño:

  • ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
  • INFORMACIÓN TERRITORIAL
  • Actualización del S.A.P. y S.I.G.
  • Actualización del banco de datos
  • ECONOMÍA

- Contabilidad confiable
    

Los servicios que prestan en la entidad

  • Elaboración de regulaciones, ordenanzas, resoluciones, y acuerdos que permitan hacer cumplir los Planes de Ordenamiento Territorial y Urbano, así como los Planes Parciales y estudios de detalles que inicialmente se elaboran en su mayoría en las DPPF y que gradualmente han venido asumiendo con muchas dificultades algunas DMPF a partir de la política dirigida a la municipalización del planeamiento.
  • Aplicación de los instrumentos de control del proceso inversionista, a través de los procedimientos establecidos en la microlocalización de inversiones con alcance local y otorgamiento de licencias de obras y certificaciones de habitables y utilizables a todas las inversiones.
  • Inspección y control físico de la secuencia de las obras, tanto nuevas como las autorizaciones de las remodelaciones, ampliaciones y cambios de uso.
  • Aplicación de medidas disciplinarias por la vía de multas o apercibimientos ante la comisión de infracciones por entidades públicas o privadas, a lo previamente autorizado o ejecutado ilegalmente.

Referencias