Dirección participativa en el sistema educativo

Revisión del 09:18 22 mar 2011 de Mirelda (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Documentación}} == La Dirección Participativa. Vía para elevar la calidad del proceso de dirección educacional == Un dirigente de una institución educacional debe hace...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

[crear]

Documentación de plantilla


La Dirección Participativa. Vía para elevar la calidad del proceso de dirección educacional

Un dirigente de una institución educacional debe hacer un diagnóstico de todo su personal docente y no docente, así como, de las condiciones socio-culturales y económicas concretas que presenta la comunidad en la que está enclavada la institución. Siendo este diagnóstico un proceso sistémico, dinámico, participativo y continuo que implica un acercamiento a la realidad con el propósito de conocerla, analizarla y evaluarla desde la realidad misma, pronosticar su posible cambio, así como proponer y aplicar acciones que conduzcan a su transformación, lo que significa que dicho diagnóstico debe presentar dos fases: la de caracterización y la de pronóstico.

Condiciones que propicia para cuadros y funcionarios realizar un diagnóstico

Debe insistirse en el hecho de un Enfoque personológico, por tanto, diferenciado que debe emplear el dirigente en su interacción con los sujetos, o sea, trabajar para lograr elevar la diversidad humana a niveles superiores de desarrollo, con objetivos y metas comunes y necesarias a todos, en tanto, el desarrollo grupal debe ser; en momentos iniciales, consecuencias del desarrollo de los sujetos integrantes, pero luego pasar a ser causa fundamental de ciertas aristas del desenvolvimiento de los sujetos bajo condiciones de relación interpsicológicas que los lleve a interiorizar, por tanto, hacer suyas esas nuevas necesidades que; en muchos casos, tienen base en necesidades de menor nivel o eran desconocidas por el propio sujeto. A modo de generalización puede afirmarse que dirigir en educación es generar las condiciones de desarrollo de la personalidad de los sujetos para propiciar una integración grupal tal que haga converger el yo personal con el colectivo, de modo que el primero se nutra del segundo y, a la vez, contribuya a la consolidación de éste, lográndose mediante procesos directivos de alta calidad, metas e intereses comunes generadoras de estados emocionales que contribuyan a la elaboración personal y colectiva de imágenes e ideales que orienten y regulen la conducta y el quehacer de los sujetos participativos, como único modo de elevar a planos superiores el lugar y el papel de la institución educacional en el proceso de consolidación y desarrollo de nuestro proyecto social, toda vez que contribuya decisivamente a la creación de un sistema de influencias psicopedágógicas fuerte, coherente y permanente para la formación plena de la personalidad del ciudadano.

Otro de los aspectos centrales que caracteriza la dirección participativa

El desarrollo paulatino del sistema de valores derivados del trabajo conjunto es otro de los aspectos centrales que caracteriza la dirección participativa, cuando se hacen partícipes a los trabajadores docentes y no docentes en el diseño, ejecución y control del desenvolvimiento del proceso docente-educativo en la institución como un todo, así como, en las posibles decisiones estratégicas y tácticas para garantizar su formación, como personalidades integradas al desarrollo del yo colectivo y el nivel creciente de ascendencia del Instituto Superior Pedagógico en el territorio.

La formación del dirigente científico - cultural y humana

La formación científico - cultural y humana del dirigente, le hará factible encauzar los esfuerzos y acciones directivas con los grupos humanos de forma adecuada, cuya finalidad es alcanzar las metas y objetivos derivadas de la Misión y la Visión e interactuar con ellos en el sistema de procesos que conforman la actividad conjunta y mantener un sistema de influencias transformadoras en los sujetos y grupos, con vistas a su desarrollo e integración. Si bien el diagnóstico le permite al directivo conocer las áreas de cada uno de los sujetos y grupos donde ejercer más directamente y de manera personalizada las influencias directivas, resulta significativo destacar la singular necesidad de desarrollar altos niveles de comunicatividad, donde él debe constituirse en el modelador y moderador del sistema de relaciones interpersonales. Lo anterior tiene su antecedente en que la interacción y, por tanto, las influencias son recíprocas y sólo logrará sus primeros resultados cuando obtenga un reconocimiento por parte de sus subordinados, o sea, cuando la comunicación tenga; en la actividad que se desarrolle, una significación cognitiva y emocional para ellos. El hecho de reconocer en cada sujeto en su más plena dimensión humana, estimulando sus virtudes e ideas, reconociendo sus resultados y ayudándole a superar sus deficiencias desde una óptica de respeto a la dignidad humana, ello va generando en los sujetos y grupos una percepción específica del dirigente, conocida comúnmente como transparencia.

Proceso de intercambio humano entre el cuadro y su Personal docente y No docente

Este proceso de intercambio humano en educación que se da entre el cuadro y su personal docente y no docente continuado en el tiempo y que tiene su base en la generación de un sistema de relaciones interpersonales desarrolladas a partir de un ejercicio pleno en cada actividad, trae como consecuencia la compenetración y ésta es la cara interna y necesaria del compromiso que, ineludiblemente, debe existir entre el directivo y todo su personal. El compromiso es un sentimiento fuerte que se genera internamente en cada cual y en el grupo a partir de la satisfacción de las necesidades de desarrollo profesional y humano, generando convicciones propias, no impuestas, en cada cual. Toda vez logrado el compromiso recíproco, el dirigente debe seguir buscando nuevas metas de desarrollo personal e integración del grupo. Para ello debe explorar nuevas áreas o continuar potenciando las ya conocidas en cada sujeto. El proceso de desarrollo profesional y personal de los docentes y no docentes y cuyo artífice ha sido su jefe inmediato a través de un estilo democrático que le ha permitido sostener un nivel superior de relación humana, dado su alto nivel de comunicatividad con todos y en todas las actividades al emplear de manera permanente esa comunicación asertiva lo que ha favorecido el continuo desarrollo de las esferas cognitivo-instrumental y la motivacional - afectiva, pero no por separado, sino con un vínculo interno cada vez mayor, que a su vez, lo ha propiciado la relación del desenvolvimiento personal con el colectivo y de éste con el reforzamiento del prestigio y el reconocimiento social del dirigente por los resultados logrados.

Uso de la inteligencia y experiencia colectiva en la búsqueda de causas que engendran los problemas

La utilización de la inteligencia y experiencia colectiva para la búsqueda de las causas que engendran los problemas o la generación de posibles soluciones; que de hecho se convierten en alternativas de decisión para el cuadro, pero en las cuáles todos los participantes se ven reflejados y comprometidos, es uno de los aspectos esenciales del desarrollo de la actividad directiva educacional basada en la dirección participativa y que más contribuye al desenvolvimiento de la ética de la dirección educacional y de la cultura institucional. El trabajo en grupo; máxime cuando se emplean los métodos adecuados para encontrar soluciones creadoras, constituye un gran palanca de estimulación, por cuanto, los resultados del buen trabajo ven la luz rápidamente, lo que eleva los niveles de satisfacción colectiva de necesidades superiores como son el reconocimiento y la realización profesional, fortaleciéndose los niveles de motivación del personal. En esta actividad conjunta – con un carácter más científico – el arte del dirigente se pone de manifiesto en el mantenimiento de la cohesión grupal y la mediación en los conflictos, así como en la estimulación a unos y la exigencia a otros, pero sobre todo, al valorar y reconocer los resultados finales del trabajo sobre el perfeccionamiento de la actividad educacional de la institución. El trabajo en grupo con sus reglas y métodos tiene entre sus ventajas que sus integrantes se conozcan mejor, se comuniquen más plenamente, obtengan cultura de diálogo, se refuercen sus relaciones interpersonales, mejore el clima sociopsicológico en la institución, dando todo ello lugar al fortalecimiento de las influencias recíprocas sobre la base de alcanzar objetivos y metas comunes para el beneficio de todos. No obstante, la principal ventaja de desarrollar una actividad directiva educacional sobre las bases expuestas es que se constituye en un forma superior de llevar adelante el proceso directivo con mayor calidad, en tanto, contribuye de modo decisivo al tránsito a etapas superiores en la integración de los grupos humanos involucrados en la formación de la personalidad de los ciudadanos y cuya parte fundamental y más activa es la institución educacional.

Fuente

ALONSO RODRÍGUEZ, SERGIO H. Alta gerencia Educacional / Sergio Alonso H., Pedro Sánchez Carmona.-- La Habana: MINED, 1994. ------------------------------, ---------------. La dirección estratégica en el MINED.— La Habana : MINED, 1997. AUSTIN, NANCY. Pasión por la excelencia / Nancy Austín, Tom Peters. – La Habana  : Ed. Ciencias Sociales, 1988.

BETANCOURT MOREJÓN, JULIÁN. Teoría y práctica sobre creatividad y Calidad: selección de lecturas. -- La Habana: Editorial Académica, 1992. CARNOTA LAUZÁN, ORLANDO. Curso de Administración para dirigentes. –La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 1981.


, --------------. La Ciencia de la dirección. – La Habana : Ed.

Ciencias Sociales, 1989. CENTRO UNIVERSITARIO DE GUANTÁNAMO. Introducción a la dirección Estratégica y la dirección por objetivos, 1996. – 24 h.

CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Curso para dirigentes municipales: El Director Municipal de Educación como responsable directo de la ejecución de la política educacional de la Revolución. -- La Habana: MINED, 1984.

[[Category:]]