Discreción

discreción
Información sobre la plantilla
4 kb
Concepto:Reserva o cautela para guardar un secreto o para no contar lo que se sabe y no hay necesidad de que conozcan los demás.

La discreción es una virtud que es requerida en algunos ambientes, sin importar la naturaleza de este.

Discreción

La palabra discreción procede etimológicamente del latín “discretio”. Se trata de un vocablo conformado por el prefijo de separación “dis”, el verbo “cemere” que significa “separar, y el sufijo que denota acción y efecto, “tio”. En primera instancia, se trata de la cautela, que posee un individuo, y que le permite reservarse para sí mismo los secretos que tiene o la información que tiene, datos en los que otras personas podrían estar interesadas. Es así como también se le denomina a la prudencia que se tiene al momento de hablar y obrar, en especial cuando existen circunstancias que requieren de actitudes sensibles. Puede emplearse para recalcar que queda a juicio, voluntad o criterio del alguien más la potestad sobre algún asunto. Por último, es aquella situación en la que no existe un límite definido o en la que se adquiere la cantidad que se crea necesaria.

Otras definiciones

La discreción es una virtud que es requerida en algunos ambientes, sin importar la naturaleza de este. En algunos trabajos, en especial aquellos que involucran estar relacionado con el Estado, esperan que sus empleados sean prudentes y discretos. Cuando se mantienen relaciones interpersonales con otros individuos y estos le confieren sus intimidades a alguien, esperan que este mantenga discreción con respecto a estos. Es la acción de obrar con cautela, separando las cosas sin premura, midiendo las consecuencias; y la virtud que ello conlleva, ya que actuar con discreción es recomendable en casi todos los casos. Quien se manifiesta discretamente lo hace sin llamar demasiado la atención pero con oportunidad, ingenio y prudencia.

En la vestimenta

La discreción implica no lucir atuendos o peinados llamativos, sino vestir de forma refinada, recatada, elegante y sobria. Ejemplo: “La dama vestía de modo discreto y sin embargo acaparó todas las miradas con su elegancia

Socialmente

Quien es discreto espera la oportunidad para hablar, se mantiene alejado de los rumores, no interviene si no le preguntan, ni se entromete en conversaciones ajenas. Una persona discreta es mesurada no llama la atención por su aspecto, sus actos o sus dichos. Un individuo discreto, por lo tanto, no es grandilocuente ni extravagante y por lo general pasa desapercibido. Lo mismo puede decirse respecto a las acciones o los objetos discretos: un evento discreto no es masivo ni pomposo, mientras que un traje discreto es sobrio. La discreción también comprende no hablar de más, no revelar secretos o esparcir chismes, lo que vuelve a quien es discreto, una persona confiable. Ejemplos: “Te contaré este secreto de mi vida, espero que seas discreto y no se lo cuentes a nadie” o “Debes ser más discreto con tu vida sentimental y no estar hablando de ella con todo el mundo”.

En ciertas profesiones

La discreción no es solo una cualidad que se puede tener, sino que se torna obligatoria, y son aquellas donde el secreto profesional no es opcional, como el caso de un médico o de un abogado que deben ser discretos con las confidencias de sus pacientes o clientes. Es indispensable también en los sacerdotes y religiosos en general, donde aparece la discreción unida a la prudencia, identificándose con ella.

En el ámbito de las matemáticas

Una magnitud es calificada como discreta cuando adquiere valores separados y distintos. Entre dichos valores, no existen otros intermedios. Una función discreta, en este marco, es aquella que tiene un conjunto numerable como dominio de definición.

En contraposición

Se encuentra la indiscreción, aquella actitud que se caracteriza por la falta de sensatez y cordura, al momento de intervenir en una conversación o al realizar determinadas acciones; es una especie de “falta de tacto”, al dirigirse a otras personas.

Fuentes

  • [1] Conceptodefinicion.de
  • [2] Deconceptos.com
  • [3] Definicion.de