Voluntad

Voluntad
Información sobre la plantilla
Voluntad12.jpg
Concepto:Disposición del individuo para hacer las cosas necesarias.

Voluntad. (del latín “voluntas”, derivado de “volo”, “yo quiero”) Deseo consciente que lleva al hombre a realizar determinadas acciones. Se define a partir de la importancia como valor ético moral de la disposición del Individuo para hacer las cosas necesarias. Se destacan los aspectos a tener en cuenta para tener voluntad.

Generalidades

Es la capacidad de los seres humanos que los mueve a hacer cosas de manera intencionad, por encima de las dificultades, los contratiempos y estado de ánimo.

Formas de operar la voluntad

La voluntad opera en dos sentidos:

  • De maneras espontánea cuando nos sentimos motivados y convencidos a realizar algo, como salir con alguien, organizar una reunión, iniciar una aficción, o pasatiempo, asistir a un entrenamiento.
  • De forma consciente cada vez que debemos esforzarnos a realizar cosas, levantarnos a pesar de la falta de sueño terminar un informe a pesar del cansancio, estudia la materia que nos gusta o dificulta, recoger cosas que están fuera de lugar. Todo esto es la forma más pura del ejercicio de la voluntad, porque llegamos a la decisión de actuar contando con inconvenientes. La voluntad se manifiesta “haciendo”.

Aspectos que nos ayudan a tener voluntad

  • Control de nuestros gustos personales: Levántate temprano a la hora prevista y sin retrasos (por eso siempre tienes prisa te pones de mal humor de mal humor y llegas tarde); come menos golosinas o deja de estar probando cosas todo el día; piensa en un actividad correcta para el fin de semana, y así no estar en estado de reposo todo el tiempo; tus obligaciones y responsabilidades no son obstáculo para las relaciones sociales, organiza tu tiempo para poder cumplir con todo, haz lo que debes hace sin detenerte a pensar si es de tu gusto y agrado.
  • Perfección de nuestras labores cotidianas: Establece una agenda de trabajo por prioridades, esto permite terminar a tiempo lo que empezaste, revisa todo lo que hagas y corrige los errores; guarda las cosas cuando hayas terminado de usarlas ;si te sobra el tiempo dedícalo a avanzar en otras cosa.
  • Aprendizaje de cosas nuevas: Infórmate, estudia y pon en práctica las nuevas técnicas y medios que hay para desempeñar mejor tu trabajo; inscríbete a un curso de idiomas; aprende a hacer reparaciones domésticas; desarrolla con sinceridad una aficción, modalismo, guitarra, etc.
  • Hacer algo por los demás: En casa siempre hay algo que hacer: disponer la mesa, limpiar y acomodar objetos, ir a comprar víveres , cuidar a los hijos (o los hermanos, según sea el caso), recoger nuestras prendas, evita poner pretextos de cansancio, falta de tiempo u ocupaciones ficticias para evitar colaborar, haz lo necesario para llegar puntual a los compromisos, así respetas el tiempo de los demás

La voluntad es el motor de los demás valores, no solo para adquirirlos sino para perfeccionarlos, ningún valor puede cultivarse por sí solo si no, pues todo requiere de pequeños y grandes sacrificios realizados con confianza.

Voluntarismo

(lat. voluntas). Una de las variedades del idealismo subjetivo en filosofía; niega las leyes objetivas y la necesidad tanto en la naturaleza como en la sociedad, y atribuye a la voluntad humana un papel primordial y decisivo. Principales representantes: Schopenhauer, Nietzsche, Hartmann,etc.

Esta tendencia hunde sus raíces en las profundidades de la Edad Media. San Agustín asignaba a la voluntad una importancia muy grande, y unía el voluntarismo a la doctrina de la predestinación divina; el filósofo medieval Duns Scotus sostenía la primacía de la voluntad sobre la razón, de la contingencia sobre la necesidad y la sumisión del hombre a la voluntad divina. El carácter reaccionario del voluntarismo se manifestó, pues, desde sus orígenes. El voluntarismo se adaptaba a la doctrina fatalista de la predestinación y de la voluntad divina.

En la filosofía moderna, el voluntarismo se vincula, coma lo ha demostrado Lenin en su Materialismo y empiriocriticismo, con la doctrina de Kant, de Hume, con la fórmula kantiana: el entendimiento dicta sus leyes a la naturaleza. El machismo, que niega las leyes objetivas de la naturaleza y considera el mundo como la creación de la voluntad, es un ejemplo notable de “idealismo voluntarista”. Para los populistas, los anarquistas y los “socialistas revolucionarios” rusos, el voluntarismo constituía la base filosófica de teorías subjetivistas, pseudocientíficas, según las cuales, las “personalidades fuertes” orientarían el progreso social.

Entre los neokantianos (escuela de Windelband-Rickert), el voluntarismo sirve para enmascarar las contradicciones del capitalismo. El voluntarismo de Nietzsche constituye la justificación de la violencia de las clases dominantes, del avasallamiento y de la opresión de las masas. El voluntarismo es la filosofía de los reaccionarios belicistas, que se esfuerzan a todo precio por detener la marcha de la historia y por apartar a las masas de la lucha revolucionaria. El voluntarismo acompaña al aventurerismo político. Así, la filosofía fascista alemana consideraba la voluntad (sobre todo la del “Führer”) como la fuerza determinante de los acontecimientos sociales.

El materialismo filosófico marxista combate al voluntarismo. Ni la “voluntad”, ni una personalidad eminente determinan el curso de la historia: lo determinan las leyes sociales objetivas. La verdadera libertad de la voluntad humana, la libertad de obrar, no es posible sino a condición de apoyarse en el conocimiento de las leyes objetivas del desarrollo, y de obrar no oponiéndose a esas leyes, sino de acuerdo con ellas. La tesis marxista sobre el carácter objetivo de las leyes sociales, que existen y actúan independientemente de la voluntad humana, es enteramente valedera para la sociedad socialista también. Cuando ciertos economistas, filósofos y juristas soviéticos estimaban pues, que el Estado Soviético podía aniquilar tales o cuales leyes económicas y crear otras nuevas, abolirlas y transformarlas a voluntad, sus concepciones eran profundamente erróneas y, en resumen, de esencia voluntarista. Ellos identificaban las leyes económicas objetivas con las leyes jurídicas promulgadas o anuladas por el Estado.

En el Socialismo, toda la actividad del Estado y todo el desarrollo de la sociedad están determinados por leyes objetivas que reflejan los procesos económicos, independientes de la voluntad humana. La interpretación voluntarista de las leyes es peligrosa porque impide prever los acontecimientos de la vida económica y asegurar la dirección económica más elemental. La política del Partido Comunista constituye una poderosa palanca de la edificación comunista porque se apoya en las leyes económicas objetivas del socialismo, porque aplica estas leyes y moviliza a las masas con el propósito de realizar las tareas planteadas por el curso objetivo del desarrollo histórico.

Fuentes

  • Álvarez Aguilar N, Cardoso Pérez R, Moreno Valdés MT, Varona López JL, León Jiménez J. (1999). Teoría, práctica e investigación sobre educación en valores del estudiante universitario. En: CD-R 5ta. Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación Universidad de Camagüey.
  • Escandell, M. V. (1995). Cortesía, fórmulas convencionales y estrategias indirectas. Revista Española de Lingüística, 25, pp.31-66.
  • Hernández Alegría Antonio (20011) Materiales impresos. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Núñez”. Sancti Spírtus.
  • Hernández Alegría Antonio. I. Palacios Mardazo. (2011). La Cortesía y sus manifestaciones. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Núñez”. Sancti Spírtus.
  • Sitio Web www/ htp .Eencuentra.com
  • Diccionario filosófico Consultado el: 13 de diciembre de 2019