Distrofia macular viteliforme de Best

Información sobre la plantilla

La distrofia macular viteliforme de Best es una enfermedad rara de los ojos en que hay una degeneración macular lenta y progresiva.

Causas

La distrofia macular viteliforme de Best es causada por cambios (mutaciones) en el gen BEST1.Este gen tiene las instrucciones para fabricar una proteína llamada bestrofina. La bestrofina actúa como un canal que controla el movimiento de los iones de cloruro dentro de la retina. Se cree que las mutaciones en el gen BEST1 afectan a la forma del canal y de su capacidad para regular adecuadamente el flujo de cloruro. Sin embargo, no está claro exactamente cómo esto se relaciona con las alteraciones de la retina características de la enfermedad.

Herencia

La distrofia macular viteliforme de Best se hereda más frecuentemente de forma autosómica dominante, aunque se han descrito algunos casos con herencia autosómica recesiva.

Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas y en cada cromosoma hay muchos genes, que tienen la información genética. Los genes, como los cromosomas, vienen en pares, un gen en cada par viene de la madre y el otro del padre.

En una enfermedad autosómica dominante, si se hereda una copia del gen anormal la persona puede ser afectada. En general, la copia anormal es heredada de uno de los padres, que también tiene la enfermedad. En algunos casos la enfermedad autosómica dominante ocurre como una afección nueva (de novo) en que ninguno de los padres tenga una copia anormal del gen responsable por la enfermedad. Si una persona tiene una enfermedad autosómica dominante la chance de tener un hijo o hija afectado (a) con esta enfermedad es de 50% para cada embarazo

En la mayoría de los casos la enfermedad se hereda de un padre afectado, pero en algunos casos la enfermedad ocurre como una mutación de novo.

La herencia autosómica recesiva significa que para ser afectado por una enfermedad se debe tener dos copias de un gen anormal. Tanto el padre como la madre tienen una copia del gen anormal (son portadores) pero no son afectados por el trastorno y normalmente no tienen señales o síntomas. La chance de que tener un hijo o hija afectado (a) con un trastorno recesivo es de 25% para cada embarazo.

Síntomas

La distrofia macular viteliforme de Best se caracteriza por atrofia del epitelio pigmentario de la retina (EPR) que afecta los fotorreceptores resultando en la disminución de la visión central. La retina es la membrana que está en el fondo del ojo, donde están las células sensibles a la luz (fotoreceptores) llamadas conos (que nos permiten distinguir los colores y tener visión diurna) y bastones (que nos permiten ver en lo oscuro y percibir el movimiento), que tienen diferente proporción en el área de la retina. En el centro del ojo (fóvea) hay solamente conos y en el área periférica hay menos conos que bastones. Los conos de la fóvea permiten ver una imagen nítida (visión central) y los bastones de la periferia, aunque no permiten ver una imagen nítida son sensibles al movimiento (visión periférica).

La distrofia macular viteliforme de Best comienza durante la infancia y, en algunos casos, en la adolescencia (5-13 años). Los individuos afectados presentan una visión normal al nacer y con el pasar de los años, comienzan las alteraciones de la enfermedad que resultan en distintas etapas que son:

  • Etapa 1 o previteliforme: No hay síntomas.
  • Etapa 2 o vitiliforme: La formación de una lesión amarilla en forma de huevo (viteliforme) en la mácula; más común entre los 3-15 años de edad.
  • Etapa 3 o pseudohipopión: La lesión con el tiempo desarrolla una sustancia vitelina líquida y amarillenta; más común en los adolescentes.
  • Etapa 4 o viteliruptiva: Los contenidos de la lesión se rompen y se ve un aspecto de "huevo revuelto".
  • Etapa 5 o atrófica: Después que la lesión se rompe hay un área de atrofia.
  • Etapa 6 o coroidal/neovascular/cicatricial: Presencia de una cicatriz que causa el deterioro de la agudeza visual central (20/200), que se puede complicar a causa de una membrana neovascular subfoveal coroidea (CNV) (rara en niños).

Los pacientes pueden tener la visión turba debido a la perdida de la agudeza visual, y tienen dificultades en distinguir colores y formas pero retienen una visión periférica y una adaptación a la oscuridad normales. Los síntomas varían mucho entre los paciente, y algunas veces nunca hay síntomas. La mayoría de las veces las alteraciones afectan los dos ojos. La agudeza visual es la capacidad que el sistema de visión tiene para percibir, descubrir o identificar objeto en un ambiente con buena iluminación. Se mide con una prueba que se utiliza para determinar las letras más pequeñas que se puedan leer en una tabla (tabla de Snellen) o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 20 pies (6 m). Para una distancia al objeto constante, si el paciente ve nítidamente una letra pequeña, tiene más agudeza visual que otro que no la ve.

La agudeza visual varía con la etapa de la enfermedad:

  • Etapa 1: 20/20
  • Etapa 2: 20/20 to 20/50
  • Etapa 3: 20/20 to 20/50
  • Etapa 4: 20/20 to 20/100
  • Etapa 5: Reducción de la agudeza visual a menos de 20/200.

El Human Phenotype Ontology (HPO) un programa de ontología computadorizado que tiene definición de muchos términos de señales y síntomas y de sus frecuencias. Mucha de la información proviene Orphanet, una base de dados Europea sobre enfermedades raras. La frecuencia de la señal o síntomas es usualmente un estimado del porcentaje de pacientes que tiene estos síntomas.

Según HPO Las señales y síntomas encontrados en más o menos 90% de los casos son:

  • Anormalidad de la macula
  • Problemas visuales.

En 50% de los casos hay dificultad para distinguir los colores.

Pruebas y exámenes

El diagnóstico clínico se hace con base en los antecedentes familiares, las pruebas de agudeza visual, el examen del fondo de ojo (oftalmoscopia), electrooculograma (EOG); y la historia familiar. Un examen ocular puede incluir otras pruebas también. El examen del fondo de ojo puede mostrar una lesión típica de color amarillo yema similar macular.

El electrooculograma (EOG), es la mejor prueba diagnóstica para evaluar la distrofia macular viteliforme. En la EOG se mide el potencial de reposo del ojo (que se mide moviendo los ojos en la oscuridad) y se registra el llamado “índice de Arden”, que es la relación entre el pico del potencial de luz (que se mide moviendo los ojos en un ambiente iluminado) y la medida más baja del potencial de reposo. El valor normal del índice de Arden es mayor o igual a 1,8. En la mayoría de los casos, una disminución grave se produce en respuesta a la luz, reflejada por una índice de Arden bajo, entre 1,1-1,5. Los portadores también tienen un resultado anormal de EOG. No existe una correlación entre el resultado del EOG y la etapa de la enfermedad, la agudeza visual, o la edad del paciente.

La tomografía de coherencia óptica de alta resolución puede identificar la acumulación anómala de lipofuscina (pigmento marrón) entre los fotorreceptores y el EPR.

Las pruebas genéticas también se pueden usar para hacer el diagnóstico. Una mutación en el gen BEST1 se detecta en más o menos 96% de las personas afectadas en que hay otro miembro de la familia afectado. Cuando no hay antecedentes familiares de la enfermedad, la tasa de detección de mutaciones varia entre el 50-70%. Una mutación en el gen BEST1 es más probable cuando hay un índice de Arden bajo en las pruebas de EOG. El tipo exacto de examen genético que el médico indica para confirmar un diagnóstico, puede depender de la ascendencia de una persona (es más común en Europeos), la historia familiar, y / o si se sospecha que hay otras enfermedades del ojo que se parezcan a la distrofia macular vitiliforme de Best.

Tratamiento

Todavía no existe un tratamiento específico que cure la distrofia macular viteliforme de Best. Los anteojos o lentes pueden ayudar a las personas que han perdido la agudeza visual. La fotocoagulación con láser, la terapia fotodinámica, y el anti-VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) tales como bevacizumab han demostrado un éxito limitado en el tratamiento de algunas de las características de la enfermedad, tales como la neovascularización coroidea (cuando vasos sanguíneos anormales crecen debajo de la mácula y la retina). Otra forma de tratamiento es la estimulación eléctrica de la retina.

Fuentes