Dolores (San Miguel del Padrón)

Revisión del 10:02 26 sep 2014 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo trata sobre Dolores, San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba. Para otros usos de este término, véase Dolores (desambiguación).
Reparto Dolores
Información sobre la plantilla
Reparto de Cuba
EntidadReparto
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioSan Miguel del Padrón
Dolores.jpg
Mapa del reparto

Dolores (San Miguel del Padrón). Reparto que se encuentra distribuido en 32 manzanas; inicialmente ubicado en el barrio El Lucero y posteriormente se convierte en el reparto Dolores del Consejo Popular Dolores-Veracruz perteneciente al municipio San Miguel del Padrón en la provincia cubana La Habana.

Ubicación

Se encuentra ubicado entre los repartos La Cumbre, San Matías, El Lucero y Luyanó Moderno, este último un reparto del Consejo Popular homónimo del propio municipio.


Historia

Orígenes

Aproximadamente en el año 1949 se comenzaron los proyectos que aprobaban la urbanización de las fincas "La Rosita" y "Los Fernández" las cuales delimitaban el área que ocuparía el reparto, pero no es hasta la década del cincuenta que son aprobados los planos para su construcción. En sus inicios se llamó Ampliación de la avenida Dolores, pero adoptó posteriormente el nombre de reparto Dolores.

Desarrollo

En 1950 se trazaron los planos del alcantarillado y el tendido eléctrico; a partir de ese momento comenzaron las labores constructivas en las parcelas que fueron adquiriendo los primeros pobladores y con ellos la creación de farmacias, cafetería y bodegas, como: el Bodegón de Dolores, que sirvió de merendero para los trabajadores y vecinos del lugar, fundándose entonces el reparto residencial Dolores.

Con el asentamiento de los pobladores se desarrolló no solo el comercio, también la industria del reparto, en 1950 comenzó la fabricación de la primera entidad económica que tomó por nombre Consolidada Industrial S.A. (un consorcio sueco-cubano), en la finca perteneciente a la familia Viriato Gutiérrez Falla Bonet, en aquel entonces dueño de Playa Viriato (playa privada y discriminatoria), este personaje fue el primer trust fosforero en Cuba, esta industria trajo los primeros cables telefónicos al reparto, se pagaron los postes para contar con este servicio.

Ya en este año comenzó a funcionar la fábrica de fósforo, se construyó un garaje con desechos que fueron sobrante de material de guerra que hoy ocupa el lugar el Lavatín de Dolores, se edificaron apartamentos para los funcionarios y se construyó una fábrica de galletas, perteneciente al inversionista Mariano López Blanco. En la fábrica de fósforo trabajó el joven mártir Tony Santiago, quien muriera en el cumplimiento de su deber.

Este multifacético reparto a estado nutrido en su historia de personalidades y talentos de la cultura, la historia, la ciencia y el deporte, mencionando a Sixto Bosmenier (escultor y pintor). José Valladares (padre) (director de orquesta y compositor), José Valladares (hijo) (compositor y cantante), José Toll (cantante de trio), Senen Suárez (Dr. de orquesta, cantante y compositor), Cecilio Curbelo (periodista y locutor, actualmente de la COCO), Juan Delís (Pelotero), Antonio Arencibia Hernández (conocido como el barbero de Dolores, miembro del partido Ortodoxo, miembro de la cedula del reparto Dolores, combatiente de Playa Girón), Luis García (escenógrafo, fundador del ICAIC).

Presentes en el territorio personalidades de la ciencia como

también pertenece a la localidad José Manuel Pereira (Embajador de Cuba en China). Estos y otras personalidades integran el acervo cultural, histórico y científico del lugar.

Características

La geografía del terreno es irregular, con elevaciones en sus calles principales, la vegetación que predomina es características de zonas rurales, abundan la Palma Real, árboles frutales y un abundante predominio de las plantas ornamentales. Clima cálido y temperaturas entre 21 y 28 grados celsius.

Actualmente el reparto cuenta con 1802 habitantes, de ellos 750 hombres y 1052 mujeres, 12 CDR con 1306 miembros.

Desarrollo socioeconómico

Cuenta con varias industrias entre ellas se encuentra "Inoxidables Varona" situada en Carretera del Cuervo y Dolores. El territorio cuenta con la tienda por departamento “El Serrucho”, servicio de tintorería y lavandería (Lavatín), kiosko TRD, agromercado “Caballo Blanco”, Empresa cárnica de Dolores, Empresa de mantenimiento a la industria del fósforo, Empresa Pan y Dulce, dulcería, panadería, Club 27 (pizzería), Club de los 120 años. Existen cuatro bodegas y dos carnicerías.

Educación

Salud

  • Una farmacia comunitaria.
  • Dos puestos médicos.
  • Un hogar materno.

Fuentes