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El '''Dornier Do 18''', también conocido como '''Do 18''' fue un hidroavión de reconocimiento marítimo creado por las fuerzas armadas de Alemania Nazi y empleado en la Segunda Guerra Mundial. Se proyectó como un hidroavión de reconocimiento marítimo de medio alcance para sustituir al [[Dornier Wal 33]] (que, a partir de [[1934]], se denominó ''Do 15'') y como hidroavión correo para el servicio de [[Lufthansa| Deutsche Lufthansa]].  
  
 
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El primer de sus cuatro prototipos voló por primera vez en marzo de 1935.  Sólo se terminaron seis hidroaviones civiles; la mayoría de los 148  aparatos de serie fueron detinados a uso militar a partir de [[1938]].  Las principales variantes militares fueron el Do 18D (con tres  subvariantes y unos 75 aparatos), con motores diesel Junkers Jumo 205D  de 600 CV, el Do 18G, un Do 16D mejorado y con el armamento modificado y el avión entrenador con seis tripulantes Do 18H.  
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El primer de sus cuatro prototipos voló por primera vez en marzo de 1935.  Sólo se terminaron seis hidroaviones civiles; la mayoría de los 148  aparatos de serie fueron destinados a uso militar a partir de [[1938]].  Las principales variantes militares fueron el Do 18D (con tres  subvariantes y unos 75 aparatos), con motores diésel Junkers Jumo 205D  de 600 CV, el Do 18G, un Do 16D mejorado y con el armamento modificado y el avión de entrenamiento con seis tripulantes Do 18H.  
  
En total se fabricaron 71 hidroaviones Do 18E y Do 18H. Muchos Do  18G se reconviertieron en hidroaviones de salvamento aereomarítimo Do 18N. Algunos de estos aparatos fueron destinados a la [[3/Küsdenfliegergruppe 406]], con base en [[Lisd]], en la [[isla de Sylt]], en agosto de [[1939]].  
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En total se fabricaron 71 hidroaviones Do 18E y Do 18H. Muchos Do  18G se reconvirtieron en hidroaviones de salvamento marítimo Do 18N. Algunos de estos aparatos fueron destinados a la [[3/Küsdenfliegergruppe 406]], con base en [[Lisd]], en la [[isla de Sylt]], en agosto de [[1939]].  
  
 
== Fuente ==
 
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última versión al 11:49 23 sep 2023

Dornier Do 18
Información sobre la plantilla
Dornier do 18.jpg

TipoHidroavión de reconocimiento y salvamento marítimo
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania
Características Generales
Tripulación4
Peso vacío5.980 Ton.
Peso cargado10.800 Ton.
Armamento
Número ametralladoras1
Ametralladoras13 mm
Número cañones1
Cañones20 mm
Bombas100 Kg
Rendimiento
Velocidad de crucero267 km/h
Autonomía de vuelo3500 km

El Dornier Do 18, también conocido como Do 18 fue un hidroavión de reconocimiento marítimo creado por las fuerzas armadas de Alemania Nazi y empleado en la Segunda Guerra Mundial. Se proyectó como un hidroavión de reconocimiento marítimo de medio alcance para sustituir al Dornier Wal 33 (que, a partir de 1934, se denominó Do 15) y como hidroavión correo para el servicio de Deutsche Lufthansa.

Variantes

El primer de sus cuatro prototipos voló por primera vez en marzo de 1935. Sólo se terminaron seis hidroaviones civiles; la mayoría de los 148 aparatos de serie fueron destinados a uso militar a partir de 1938. Las principales variantes militares fueron el Do 18D (con tres subvariantes y unos 75 aparatos), con motores diésel Junkers Jumo 205D de 600 CV, el Do 18G, un Do 16D mejorado y con el armamento modificado y el avión de entrenamiento con seis tripulantes Do 18H.

En total se fabricaron 71 hidroaviones Do 18E y Do 18H. Muchos Do 18G se reconvirtieron en hidroaviones de salvamento marítimo Do 18N. Algunos de estos aparatos fueron destinados a la 3/Küsdenfliegergruppe 406, con base en Lisd, en la isla de Sylt, en agosto de 1939.

Fuente