Duaba

Revisión del 09:16 31 jul 2023 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Protegió «Duaba» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sitio histórico Duaba
Información sobre la plantilla
Monumento Duaba.JPG
Ubicación Geográfica:A 3 km por la parte oeste de la cabecera de Baracoa. Guantánamo

Duaba. En playa Duaba se produjo el desembarco de Antonio Maceo, Flor Crombet y otros expedicionarios el 1 de abril de 1895. Declarado Monumento Nacional, el 25 de diciembre de 1979.

Ubicación

El sitio se encuentra a 3 km por la parte oeste de la cabecera de Baracoa.

Historia

El 1 de abril de 1895, en playa Duaba, ocurrió uno de los hechos más trascendentales de la guerra que se reinició, el 24 de febrero de 1895, contra el dominio colonial español. Ese día, 23 patriotas arribaron a tierras cubanas en la goleta ‘Honor’, para dar continuidad a la lucha por la independencia. Al frente de la expedición estaban Flor Crombet y Antonio Maceo.

A las cuatro de la tarde del día 30, los expedicionarios salieron hacia Inagua bajo los embates de una tormenta y navegando con las luces apagadas, para evitar ser localizados por las fuerzas españolas, que recorrían la zona marítima en su búsqueda.

Finalmente, con un mar embravecido divisaron a la una de la mañana las luces del faro y sin poder lanzar los botes al agua, sacrificaron la goleta, contra la costa.

Mal armados y desorientados se pusieron en marcha. Pronto supieron que habían arribado a tierra cubana por la desembocadura del río Duaba en Baracoa. Era la madrugada del 1ro de abril de 1895.

Al desembarcar, besaron la tierra, con la promesa de realizar los mayores esfuerzos por el triunfo del ideal libertario e independentista de su patria o morir en la contienda.

Después del desembarco se encaminaron al caserío de Duaba y acamparon en la pequeña elevación de Pedro Godoy, lugar donde el General Antonio Maceo organizó militarmente a los expedicionarios estableciendo guardias y centinelas, y dictó las primeras órdenes para mantener a los hombres en pie de guerra y repeler cualquier agresión española.

Aún no amanecía, cuando llegaron a la casa de Santos Rodríguez, por quien conocen del lugar por donde arribaron.

Maceo le preguntó si ya Baracoa estaba levantada en armas, al tiempo que indagó sobre Félix Ruenes.

Con este hecho se escribió una importante página de la historia de la provincia guantanamera y del país, en la que se ponen de manifiesto la valentía y el decoro de los cubanos, que no han dejado de enaltecer el acontecimiento.

Una peregrinación al sitio histórico, recuerda cada año, desde 1903, tan significativa fecha. La iniciativa fue de los veteranos de la guerra de independencia, que acudían en barco a Baracoa, procedentes de toda la provincia de Oriente. Era entonces alcalde de la villa, el coronel Hipólito Galano.

En el Museo Matachín se encuentra una carta que Emilio Soto George dirigió a Eugenio Ferreira Borges, quien era el presidente de los veteranos en Baracoa, en la que se le hace saber que el 13 octubre 1953, se aprobó una moción por el Consejo de Alcaldes de Oriente, que declaró el 1 de abril como fiesta de toda la provincia.

En honor a la fecha se inauguró en Baracoa en 1963, la fábrica de chocolate “Rubén David Suárez Avella” .

En conmemoración al 1 de abril, los historiadores de Baracoa realizan desde 1995, año del centenario de la incorporación de Antonio Maceo a la revolución, el evento “Duaba. Un desembarco necesario” que reúne también a investigadores de otras provincias orientales.

Fuentes

  • Argudín, Elías. Cuando el honor desembarcó por Duaba. Periódico Tribuna de La Habana del 1 de abril del 2020
  • Manzano Bell, Laudelina. Primero de Abril de 1895: desembarco por Duaba para salvar la Patria. Disponible en:Radio Progreso
  • Martín Lobo, Raisa. 1ro de abril de 1895 en Duaba: la Patria ante todo. Disponible en:Solvisión
  • Martínez, Vidal. Andrés Utria e Inalvis Guilbeaux Rodríguez. Síntesis histórica de Baracoa. (Inédito)
  • Peña, Roly. Duaba: La Odisea del Honor. Serie de televisión del 2013
  • Redacción ACN. La Historia del 1ro de abril. Disponible en:Agencia Cubana de Noticias
  • Rodríguez La O, Raúl. Reflexiones en honor al general Flor Crombet. Disponible en:Cubadebate.
  • Wejebe Cobo, Antonio. El Desembarco de Antonio Maceo por Duaba. Disponible en:Periódico Adelante.