Duisburgo

Revisión del 08:44 7 jun 2022 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones) (Antonio inder.hol trasladó la página Duisburgo (Alemania) a Duisburgo sobre una redirección)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Duisburgo
Información sobre la plantilla
Bandera de Duisburgo
Bandera

Escudo de Duisburgo
Escudo

MapaDuisburgo.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
GentilicioDuisburgués
Duisburgo1.jpg


Duisburgo. Ciudad al oeste de Alemania central, situada en la confluencia de los ríos Rin y Ruhr, en Renania Septentrional-Westfalia, cerca de Düsseldorf. La ciudad, que es el puerto fluvial interior más grande de Europa, se comunica con Dortmund por el canal Rin-Herne y, a su vez, con el mar del norte, por medio del canal Dortmund-Ems. Tiene una población aproximada de 504.400 habitantes.

Historia

Los romanos conocían Duisburgo por Castrum Deutonis y los reyes francos, como Diuspargum. En el siglo XII, figuraba como ciudad imperial libre; en el siglo XIII, se unió a la Liga Hanseática. La iglesia de san Salvador (siglo XV), en la que se encuentra la tumba del geógrafo Gerhard Kremer (Gerardus Mercator), es un excelente ejemplo de arquitectura gótica. La ciudad moderna se formó en el año 1929, cuando la antigua Duisburgo, junto a otra serie de ciudades, se unió al barrio periférico de Hamborn: hasta 1934, fue conocida con el nombre de Duisburgo-Hamborn.

Duisburgo sufrió grandes daños durante la II Guerra Mundial, En 1945, el Ruhr es ocupado por los británicos y los estadounidenses. En 1949, los aliados establecen una comisión internacional que vigila la producción regional de carbón y acero.

El 24 de julio de 2010, tuvo lugar una trágica estampida humana que provoca 21 muertos y más de 350 heridos por aplastamiento durante la celebración del macrofestival musical Love Parade, hecho que se conoce como el Desastre del Love Parade o tragedia de Duisburgo.

Economía

Puerto de Duisburgo

Duisburgo es uno de los puertos más grandes de Europa, cerca de 20.000 barcos por año llegan a este puerto interior, que con 22 dársenas y casi 40 kilómetros de costa, comunica con Dortmund por el canal Rin-Herne y, a su vez, con el mar del Norte, por medio del canal Dortmund-Ems.

Duisburgo es un importante centro en la fabricación de productos químicos, textiles, alimentos elaborados y vidrio.

También es el mayor centro siderúrgico de Europa: aquí se funden 18 millones de toneladas de acero, (40 % de la producción alemana). En esta ciudad funcionan los altos hornos de Thyssen-Krupp y Krupp-Mannesmann.

Cultura

Parque Nord de Duisburgo

Al igual que toda la Cuenca del Ruhr, Duisburg también ha entendido el cambio como una oportunidad, y se ha labrado un nombre como ciudad cultural. Los focos de luz son el Teatro de Duisburg, la Deutsche Oper junto al Rin y la Filarmónica de Duisburg, además de festivales como los «Acentos de Duisburg» y el festival musiDuisburguéscal «Tiempos de ensueño», ambos de renombre internacional.

Hay tanto que ver, sobre todo en cuanto al ámbito cinematográfico: el filmforum, uno de los primeros cines comunitarios (no comerciales), donde se proyectan verdaderas perlas del séptimo arte. Como, por ejemplo, una copia del «Viaje a la luna» de Georges Méliès, de 1902, o la obra maestra de Serguéi M. Eisenstein, «El acorazado Potemkin», obras de los hermanos Lumière y más de 60 000 pósters y fotos de películas.

El cine Kino am Dellplatz es el marco más apropiado para la Semana de Cine de Duisburg, el festival más importante para los documentales en lengua alemana. También se puede disfrutar del cine en el cine de verano Stadtwerke-Sommerkino, donde todos los años más de 30 000 espectadores se reúnen al frescor veraniego del parque Nord, ante los altos hornos. Y si al final de cada representación la iluminación confeccionada por el famoso artista de la luz Jonathan Park convierte el escenario nocturno de la planta siderúrgica en un extravagante mar de colores, prácticamente se ha logrado la magia.

La ciudad cuenta con una universidad (1972).

Deporte

MSV-Arena de Duisburgo

La ciudad cuenta con un equipo de fútbol, el MSV Duisburg de Alemania. Fue fundado en 1902 y compite en la 2. Bundesliga. Su estadio es el MSV-Arena, construido entre 2003 y 2004 en el lugar del anciano estadio Wedaustadion, con capacidad que se eleva a 31.500 espectadores.

En el 2007, el equipo queda tercero en la 2. Bundesliga, ascendiendo de nuevo a la máxima categoría del fútbol alemán.

En el 2011, el Duisburg llegó sorprendentemente a la final de la Copa alemana, que enfrentó al Schalke 04 y el propio Duisburg, pero este último pierde por 0-5.

Ademas cuenta cuenta con un equipo deHockey sobre hielo el EV Duisburg. Fue fundado en 1991 y compite en Deutsche Eishockey Liga. Su estadio es el Scania Arena.

Lugares de interés

Ruta industril de Duisburgo

El centro de la ciudad ya se presenta con encanto desenfadado y animada ligereza. La Königstraße es una amplia calle de compras y paseo, al tiempo que es un espacio de exposición de las esculturas de cinco fuentes serenas, esculpidas por artistas de la talla de Niki de Saint Phalle y Andre Volten.

Justo al lado, en la plaza König-Heinrich-Platz, junto al pórtico de columnas clasicista del teatro y enfrente del venerable Tribunal Regional, el moderno CityPalais se integra armoniosamente en su entorno, y la escultura de la fuente situada frente al Ayuntamiento, que representa a Gerhard Mercator, el famoso teólogo y matemático de Duisburg, el gran medidor del mundo, remite a la larga historia de esta ciudad

Hoy la antigua zona industrial de Duisburg está transformada en un parque vasto, adorado por los turistas y los mismos ciudadanos. La ciudad guarda muchas sorpresas y eventos interesantes para sus huéspedes, cada año se abren nuevos centros de entretención, parques de atracciones, se elevan los complejos de hoteles.

Parque en la antigua zona industrial de Duisburg

La curiosidad principal es el parque “Duisburg Nord”, fundado en los años 80. Antes aquí se situaban las fábricas de fundición de acero, los cuales hoy funcionan como objetos de excursión bastante importantes. En uno de los hornos altos han organizado un mirador, desde el cual todos pueden disfrutar del panorama de la ciudad. En el territorio del parque hay varios jardines, prados pequeños y aljibes artificiales, pero la construcción más extraordinaria es el centro de diving, construido en un recipiente de gas.

El barrio más bello es el de Puerto del río, hoy aquí se sitúan varias oficinas, centros de entretenciones y restaurantes. Unos yates maravillosos están amarrados al muelle, aquí se organizan paseos por el río y cruceros.

El edificio más viejo del siglo XVI es la casa de tres frontones. Durante mucho tiempo era una propiedad municipal y luego fue pasado a los pintores jóvenes, diseñadores y modistas. Hoy dispone de muchas galerías de arte y talleres, a menudo se organizan exposiciones y otros eventos culturales. En el local del viejo almacén del puerto abrieron el museo de Historia. Los aficionados a la pintura tendrían que ir de excursión al museo de Wilhelm Lehbruck, donde hay más de 50 obras de los maestros más renombrados del mundo.

Personalidades

Fuentes