EE-11 Urutu

Revisión del 11:26 30 sep 2011 de Yunier09115jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Objeto |nombre= EE-11 Urutu |imagen= |tamaño= |descripcion= Transporte blindado de personal de tipo 6x6, desarrollado en la época de los setentas por la compañía En...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
EE-11 Urutu
Información sobre la plantilla

El EE-11 Urutu es Transporte blindado de personal de tipo 6x6, desarrollado en la época de los setentas por la compañía Engesa de Brasil. Ha sido usado en muchos conflictos, y fue construido de tal manera que se permitiese su reparación en caso de conflicto con partes de camiones comerciales en circulación. Comparte mucho de su estructura y construcción con el EE-09 Cascavel. La Suspensión que equipa a este vehículo es un desarrollo propio de la compañía Engesa, que incluye dos ejes con amortiguación tipo Boomerang. El Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil usa una versión modificada de tipo anfíbio con hélices propulsoras y un motor más poderoso. El nombre "Urutu" es con el que se conoce en portugués brasileño a la serpiente.

En el mundo

Ha sido ya probado en combate en Libia, Irán e Iraq con excelentes resultados y mejorando la reputación de su fabricante ENGESA en el mundo Árabe. En batalla, El Urutu se mostró igual y ante todo superior a su similar soviético como el BTR-60 o el BTR-80, pero a un más bajo costo de operación. Estos resultados impulsaron a ENGESA en el desarrollo de su propio carro de combate principal, el EE-T1 Osório.

La producción del Urutu se detuvo en 1987 y desde esa entonces algunas aún permanecen en servicio en el Exército Brasileiro siendo actualizadas y modernizadas por el Servicio de Arsenal de Guerra do São Paulo como un mero vehículo de migración hasta la llegada del nuevo vehículo VBTP-MR en el año 2012.

Aunque es considerado ya obsoleto por su poca capacidad de defensa ante los nuevos tipos de proyectiles como los de Uranio empobrecido, se sigue manteniendo en el frente de operaciones del Ejército brasileño en la misión de las Naciones Unidas en Haití de la MINUSTAH.

Principales características

  • Tipo: Transporte blindado de personal
  • País de origen: Brasil
  • Fabricante Engesa
  • Peso 11,000 kg vacío, 14,000 kg en combate.
  • Longitud 6.15 metros
  • Anchura 2.65 metros
  • Altura 2.125 metros
  • Tripulación 1+12
  • Blindaje 6-12 mm 2 capas de acero reforzado para blindaje.
  • Arma primaria 1x12.7 MG, puede portar una torreta DEFA con un Cañón de 90mm, o un Cañón de 20 mm, o un sistema de misiles anticarro MILAN.
  • Motor Detroit Diesel 6V-53T motor refrigerado por agua, de 6 cilindros
  • Relación potencia/peso CV/kg
  • Velocidad máxima 105 km/h
  • Capacidad de combustible l
  • Autonomía 750 km
  • Rodaje Ruedas 6x6
  • Suspensión De doble eje por lateral (Engesa Double Axle Boomerang Drive) del tipo 6x6.

Enlaces externos

Fuente