Diferencia entre revisiones de «EcuRed:Zona de prueba 15»

Línea 100: Línea 100:
 
*https://www.revistavanityfair.
 
*https://www.revistavanityfair.
 
*https://es.wikipedia.org/wiki/Park_Geun-hye
 
*https://es.wikipedia.org/wiki/Park_Geun-hye
 +
 +
[[Category: Presidentas]]
 +
[[Category: Politicas]]

Revisión del 10:44 1 sep 2021

Park Geun-hye
Información sobre la plantilla
Park-Geun-hye.jpg
Presidenta de la República de Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
25 de febrero de 2013 - 10 de marzo de 2017
Datos Personales
NombrePark Geun-hye
Nacimiento2 de febrero de 1952.
DaeguBandera de Corea del Sur Corea del Sur.
EducaciónIngeniera Electrónica
Alma materUniversidad Sogang
OcupaciónPolítica
Partido políticoGran Partido Nacional
PadrePark Chung-hee
MadreYuk Young-soo

Park Geun-hye política surcoreana. Fue presidenta de Corea del Sur desde 2013 hasta su destitución en 2017. Park es hija del militar Park Chung-hee, presidente del mismo país entre 1961 y 1979.

Park estuvo muy cerca de su padre durante sus últimos años como presidente ya que su madre fallece en un intento de atentado en 1974, en tanto, asumirá tras ello el cargo de Primera Dama, y luego, su propio padre, el presidente, es asesinado en manos del director del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur.

Biografía

Park Geun-hye nació el 2 de febrero de 1952 en Daegu, siendo la primera hija de Park Chung-hee, militar del ejército surcoreano, y Yuk Young-soo. Park Geun-hye vino al mundo en plena guerra con Corea del Norte. Su padre, con el rango de general, dio un golpe de Estado que acabó con la democracia parlamentaria en la que era entonces una subdesarrollada Corea del Sur. Cuando el conflicto terminó en 1953 toda la familia se trasladó al distrito central de Seúl. Tiene una hermana menor, Park Geun-ryeong (1954), y un hermano, Park Ji-man (1958).

Geun-hye cursó la educación secundaria en la Escuela Preparatoria Femenina del Sagrado Corazón de Seúl y en 1970 ingresó en la Universidad Sogang, donde se licenció en ingeniería electrónica por la promoción de 1974. Su padre la matriculó en la Universidad de Grenoble (Francia) para que cursara estudios de posgrado e idiomas, pero tuvo que dejar el centro tras el asesinato de su madre.

Fue nombrada doctora honoris causa en los siguientes centros: en Literatura por la Universidad de la Cultura China de Taipéi (1987), en Ciencia por el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzadas de Daejeon (2008) y en Política por la Universidad Nacional de Pukyong (2008) y la Universidad de Sogang (2010).

El 15 de agosto de 1974, un norcoreano residente en Japón intentó matar con una pistola a Park Chung-hee. Los disparos no alcanzaron al presidente pero sí a su esposa Yuk Young-soo, que falleció a las pocas horas. De inmediato, la embajada surcoreana ordenó a Geun-hye que regresara a Seúl para ocupar el cargo de primera dama en funciones, con sólo 22 años.

Como primera dama, su papel se limitaba a acompañar a su padre en actos oficiales y viajes al extranjero. Ese lustro coincidió con el tramo final de la Cuarta República, en el que aumentaron las muestras de oposición al régimen autocrático.

Park Chung-hee fue asesinado el 26 de octubre de 1979

Hacia finales de la década del noventa se afilia al Gran partido Nacional y es elegida para ocupar un cargo en la Asamblea Nacional. Pronto se convierte en líder del partido.

Su entrada en política fue sorpresiva a mediados de los noventa. El partido conservador se sacó la candidatura de Park de la manga en los peores momentos de la "crisis de los tigres asiáticos" que hundió las economías de Asia Oriental.

La idea era puramente de marketing. La hija del dictador invocaba la nostalgia de muchos coreanos por su malogrado padre y sus años de gobierno en los cuales, pese a las violaciones de derechos humanos, el país pasó del tercer al primer mundo en pocos años.

Antes de las elecciones presidenciales de 2012, Park condenó cualquier abuso que se pudiera haber cometido durante el gobierno de su padre y pidió disculpas a los familiares de las víctimas, aunque añadió que el golpe de Estado de 1961 fue «la mejor opción en una situación inevitable».

En 2012 se presenta nuevamente como candidata en las elecciones presidenciales, pero esta vez a diferencia de la anterior, gana la misma y se convierte en la primera mujer en ejercer la presidencia de su país.

Durante los primeros compases de su mandato, destacaron su buena sintonía con Xi Jinping, nuevo presidente chino y sus conflictos con Japón.

La cara política de Park era distinta a la que había representado su padre, basada estrictamente en el anticomunismo, con severas leyes contra cualquier insinuación o manifestación de socialismo real de cualquier tipo, y dependiendo siempre del papel que representasen en Washington los halcones.

Su popularidad cayo con un terrible accidente. En el hundimiento de un ferry, donde murieron 304 personas. La mayoría, niños de excursión. La embarcación se había modificado de forma ilegal, iba sobrecargada y los propietarios de la empresa explotadora del barco estaban relacionadas con las autoridades reguladoras del sector. Park tardó siete horas en dirigirse a la nación tras el hundimiento, un detalle que no se le perdonó.

El 9 de diciembre de 2016 la Asamblea Nacional dio marcha adelante al proceso de destitución o Impeachment en su contra como consecuencia de una denuncia por presunto tráfico de influencias.

Los medios de su país descubrieron que una mujer de su estrecha confianza se habría aprovechado de su amistad para desviar millones de euros a organizaciones propias y así promover la carrera hípica de su hija.

A partir de ese momento, las manifestaciones populares colmaron el espacio público; todas reclaman la destitución de la presidenta.

Park Geun-hye fue destituida de la presidencia de Corea del Sur por su presunta implicación en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, revelado en octubre de 2016.

El 9 de diciembre, el parlamento aprobó su proceso de destitución por una amplia mayoría de 234 votos a favor sobre 300 escaños. Las funciones presidenciales fueron asumidas de forma interina por el primer ministro Hwang Kyo-ahn.

Meses después, el 10 de marzo de 2017, el Tribunal Constitucional aprobó con el voto favorable de todos los jueces la destitución de Park. La sentencia obliga al país a celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 60 días​

El 26 de marzo, dos semanas después de la destitución formal de Park, la fiscalía surcoreana anunció que estaba buscando una orden de arresto contra la expresidenta. El 30 de marzo, la orden de detención fue concedida por el Tribunal Central de Seúl y Park fue detenida al día siguiente.

El 17 de abril, Park fue acusada formalmente de abuso de poder, soborno, coacción y filtración de secretos del gobierno. Ella negó todos los cargos durante cinco rondas de interrogatorios en la cárcel. La primera mujer presidenta de Corea fue condenada a 24 años de prisión por abuso de poder y corrupción.

Fuentes