EcuRed:Zona de prueba 15

Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarran. La Habana
Captura-300x92.jpg
TipoEducativa
UniversidadUniversidad de Ciencias Médicas de La Habana
Fundación29 de junio de 1976
Localización
DirecciónAve. 43 No: 10606 e/ 106 y 108, Marianao, La Habana, Cuba
https://instituciones.sld.cu/facultadfinlayalbarran/

La Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, situada en el municipio Diez de Octubre, el más poblado de la capital cubana, pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Historia

La Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán” fue creada un 29 de junio del año 1976 con la denominación de Facultad número 3, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, por la necesidad de formar nuevos especialistas, en particular la carrera de Medicina.

En sus inicios solo se dedicó a la formación de recursos humanos en pre-grado, y hasta el curso 2005-2006 recibía a los alumnos después de cursar los contenidos de Ciencias Básicas y Preclínicas en el Instituto “Victoria de Girón”, a partir de esta fecha los alumnos comenzaban desde el primer año de la carrera en el marco del proyecto Policlínico Universitario. El nombre de la institución se inspira en dos prominentes figuras de las ciencias médicas cubanas, cuyos aportes alcanzan relevancia internacional: Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla y Joaquín Albarrán, con aportes mundiales en la Urología. Se fundó teniendo como escenarios docentes los hospitales clínicos quirúrgicos “Carlos J. Finlay”, prestigiosa institución militar radicada en Marianao, que también presta servicios a la población y el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Joaquín Albarrán”, en Plaza de la Revolución. Inicialmente también la integró el Hospital “Enrique Cabrera”, que a partir de 1980 se desprende para convertirse en una nueva facultad docente, y los dos primeros, junto a otras instituciones, conformarían la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”. El 1er decano de la institución fue el Dr. Luis Rodríguez Rivera (1927-2008), clínico que procedía de la Universidad de la Habana. Ocupó esta responsabilidad hasta noviembre de 1986. El 1er Vice decano fue el Dr. Gilberto Pardo Gómez, cirujano. Tras más de cuatro décadas de ascendente trabajo, incluye una amplia y compleja red de centros, que abarcaba en principio los municipios de Lisa, Playa y Marianao, y apoyaba también a Güines, en la entonces Provincia Habana en la docencia de internos en las especialidades de Clínica, Pediatría y Ginecología: Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Hospital Gineco-Obstétrico “Eusebio Hernández”, Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, Complejo Ortopédico “Frank País”, Hospital Oftalmológico “Ramón Pando Ferrer”, Instituto Nacional de Nefrología, Clínica del Adolescente, Centro de Salud Mental y el Centro Internacional de Restauración Neurológica. Así como centros docentes de atención comunitaria existentes en este territorio del Oeste de La Habana: los policlínicos: “Docente Playa”, “26 de Julio”, “Jorge Ruiz Ramírez”, “5 de Septiembre”, “Isidro de Armas”, Manuel Fajardo”, 1ro de Enero, “Ana Betancourt” y 28 de Enero del Municipio Playa; “Carlos Manuel Portuondo”, “Carlos J. Finlay”, Ramón González Coro y “27 de Noviembre”, en Marianao; “Cristóbal Labra”, “Elpidio Berovides”, “Pedro Fonseca” “Aleyda Fernández” y “Pulido Humarán”, en La Lisa. En este devenir histórico, como resultado de la reorganización de la docencia a nivel de la universidad médica, se decidió en 2008 que la facultad dejara de tributar al municipio Playa, y por consiguiente algunos de estos centros que están ubicados en este territorio ya no le pertenecen, aún cuando ha conservado el nombre que la ha identificado y la prestigia.

Visión

Ejecutar y controlar la formación de capital humano de pregrado y postgrado; competente, de calidad y alto rigor científico; con profundos valores humanos y éticos que generan elevada producción científica para satisfacer las demandas del Sistema de Salud en correspondencia con los lineamientos de la política económica y social del gobierno y el partido.

Misión

Somos un colectivo moral, Centro Rector Metodológico para la formación y superación de profesionales de la salud, la investigación y la extensión universitaria de los municipios San Miguel del Padrón, Cotorro, Guanabacoa y Regla, además del Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez para la docencia, de excelencia académica, con una perspectiva científica, ética y humanística, dotados de un compromiso social que coadyuve a la resolución satisfactoria de los problemas de salud del territorio y del mundo, mediante una atención integral, para ser reconocida como una institución vanguardista en la educación e investigación médica en el ámbito nacional e internacional

Objetivo Estratégico

Promover una cultura de gestión de la calidad en la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, que posibilite la adopción de decisiones acertadas y oportunas en la dirección de los procesos docentes, investigativos, de extensión universitaria y administrativos, propiciando la mejora continua, que conduce a la acreditación y al reconocimiento social de la calidad alcanzada, con visibilidad nacional e internacional.

Consejo de Dirección

La Facultad, en su organización, cuenta con un Consejo de Dirección que lo integran jna Decano con tres vicedecanos, a estos se subordinan los departamentos docentes y no docentes, los colectivos de año, los colectivos de asignatura, el Consejo de Universalización, el Consejo científico y el Comité Académico.

En ella, se atiende la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos para la salud de cuatro municipios de la capital del país, de gran complejidad sociodemográfica, con especificidades individuales de carácter económico y sociocultural. Estos son: Guanabacoa, Regla, Cotorro y San Miguel del Padrón. Ello hace que el actuar de los profesionales de esta institución académica se torne más complejo aún, debido a la dispersión territorial y geográfica de sus escenarios docentes, constituidos por 13 policlínicos con sus 375 consultorios, un hospital ginecobstétrico, un pediátrico, dos clínicas estomatológicas y el mencionado clínico quirúrgico.

Fuentes