EcuRed:Zona de prueba 3

Yurisleydis Lupetey
Información sobre la plantilla
Yurisleydis Lupetey.jpg
Datos personales
Nombre completoYurisleydis Lupetey Cobas
ApodoLa lupe
Fecha de nacimiento6 de mayo de 1981
Lugar de nacimientoMoa, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaHolguín, Bandera de Cuba Cuba
Altura5' 3"
Peso125 lbs.
Carrera
DeporteJudo
Inicio1996
Retiro2016
EntrenadorRonaldo Veitía

Yurisleydis Lupetey, Judoca cubana perteneciente a la categoría de los 57 kilogramos. Fue campeona mundial en Münich 2001 (único título de Cuba en ese certamen) y obtuvo bronce olímpico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También fue bronce del orbe en Osaka 2003, y oros en los XIV Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, y en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Trayectoria

Nacida en el reparto Rolo Monterrey de la ciudad de Moa, provincia de Holguín.

Inició sus estudios en la escuela Abel Santamaría y luego es trasladada a la escuela primaria Revolución de Octubre.

Desde pequeña sintió inclinación por la práctica del judo, pese haber practicado por breve tiempo el karate. Sus primeros pasos en el judo fueron satisfactorios, con resultados asombrosos.

A los 12 años la captaron para la EIDE en Holguín y en 1996 fue promovida para la ESPA Nacional en La Habana.

En 1998 comienza a participar en eventos internacionales así intervino en dos campeonatos mundiales, el de cadetes (para menores de 17 años) y el juvenil (sub 19). En el primero de ellos obtuvo medalla de oro y en el juvenil con asiento en Moscú alcanzó el tercer lugar.

Luego pasa a la preselección nacional de mayores, y la dirección del entrenador Ronaldo Veitía, asistió al Campeonato Mundial Juvenil en Túnez, donde se agenció la medalla de oro y fue elegida la mejor judoca del certamen.

El año 2001 fue de suma importancia en su trayectoria deportiva, tuvo una buena gira por Europa, donde ganó varios torneos clase A y pudo topar con la mayoría de las mejores exponentes de su división. La presea dorada en los Juegos Mundiales Universitarios con sede en Beijing le puso fin a ese año.

En el año 2002 ganó nueve eventos de primer rango, entre ellos el Villa de París, el World Másters de Alemania y los Open de Hungría, Túnez, Portugal y Holanda. No perdió en el mundial por equipos donde fueron segundas.

En el Campeonato Mundial de Munich, Alemania, en el cual obtuvo la medalla de oro. Entre sus triunfos más importantes estuvo el de semifinales frente a una de las favoritas a la corona, la monarca olímpica en Sydney, la española Isabel Fernández, y el éxito en la final ante la holandesa Deborah Gravenstijn. Por la calidad en sus combates y la técnica mostrada, Lupetey fue seleccionada la judoca más destacada de la lid.

A partir del 2002 es nombrada capitana del equipo de esgrima, un reto más, porque había llegado a la selección nacional siendo muy joven y siempre fue muy considerada por las más laureadas. Es decir, era solo seguir predicando con el ejemplo entre muchachas como ella, pero con distintas características, aunque siempre la apoyaron. Fueron tres generaciones de capitana. Primero con las consagradas Driulis, Legna, Dayma, Amarilis, entre otras. Después las que llegaron juntas, como Yurisel Laborde, Anaisis Hernández. Por último Yanet Bermoy, Yalennis Castillo e Idalys Ortiz, por mencionar solo algunas, que sin dudas son parte de la historia de la escuela cubana de judo. Eso la honra mucho.

Las lesiones fueron otro de los inconvenientes, fue operada ocho veces en codos y rodillas, además de otras dolencias propias de este deporte, pero siempre regresaba. Muchas otras veces compitió con lesiones. Por ejemplo, en el 2003 fue a los panamericanos, la Universiada de Daegu (bronce) y el mundial con una rotura de costilla y una dolencia en un tendón de la pierna.

En 2007, su triunfo más encumbrado resultó la retención de la corona en los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

A lo largo de su carrera tuvo grandes alegrías y también tristezas. la deportista considera que en general primaron los buenos momentos, porque subir a los podios mundiales y olímpicos demandamucho sacrificio y esfuerzo, y sobre todo tener grandes entrenadores como lo fue Veitía y otros que siempre le aportaron formación integral.

Algunas malas decisiones arbitrales y la lesiones determinaron mucho en el balance final de los logros de su carrera.

El 30 de julio de 2012 en la capital británica cerró su trayectoria deportiva al perder en octavos de final contra la rusa Irina Zabludina. Desde 1998 acumuló 209 combates internacionales, con 157 victorias, y un total de 44 títulos en lides foráneas.

Siempre fue una atleta muy consagrada a los entrenamientos, incluso cuando tuvo alguna que otra lesión se volcaba a los ejercicios de fortalecimiento para la rápida recuperación. Era una luchadora muy fuerte y con un arsenal técnico-táctico muy amplio.

A comienzos del año 2016 recibió el homenaje oficial de despedida en su provincia Holguín, donde un remozado ateneo "Fernando de Dios" acogió los aplausos de su público, familiares y el entrenador Ronaldo Veitía, despertando sentimientos que también debieron llegar al hijo por nacer.

Resultados

Fuentes