Educación Emocional: una tarea compartida

Revisión del 11:25 28 jun 2019 de Olga ciget.pinardelrio (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Educación Emocional: una tarea compartida
Información sobre la plantilla
Educación emocional una tarea compartida.jpg
Portada del libro.
Título originalEducación Emocional: una tarea compartida. Propuestas para padres y docentes
Autor(a)(es)(as)Mariela Vergara Panzeri
ColaboraciónMaría Sosa cabrío
Editorial:Editorial Nueva Librería
GéneroPsicología, Pedagogía
Edición2011
Primera edición2011
ISBN978-98-711-049-94
PaísBandera de Argentina Argentina
Notas
Contiene 240 páginas

Educación Emocional: una tarea compartida. Libro de autoayuda de género psicológico, científico y pedagógico realizado por la escritora Mariela Vergara Panzeri en 2011 y publicado por la Editorial Nueva Librería. Trata sobre una propuesta para educadores, tanto padres como docentes, que quieren comprender con más profundidad el concepto de inteligencia emocional y encontrar herramientas concretas que los ayuden en la maravillosa tarea de educar a sus hijos y alumnos.

Sinopsis

Todas y cada una de nuestras decisiones están teñidas por nuestras emociones. Las emociones forman parte de cada minuto de nuestra vida y es evidente que cuando conocemos y actuamos no utilizamos sólo nuestra capacidad cognitiva o inteligencia, entendida en sentido tradicional como la expresión de un cociente intelectual. Esta inteligencia, por sí sola no le permite al ser humano tomar el mejor camino para sí mismo y en su vínculo con los demás. Hoy tenemos claro que niño inteligente no es sinónimo de adulto exitoso. Existe otro componente que es crucial a la hora de ser en el mundo: la inteligencia emocional.


Argumento literario

En la actualidad familia y escuela comienzan a reconocer cada vez más la importancia de abordar conjuntamente la educación emocional de los niños. Este libro presenta una propuesta para educadores, tanto padres como docentes, que quieren comprender con más profundidad el concepto de inteligencia emocional y encontrar herramientas concretas que los ayuden en la maravillosa tarea de educar a sus hijos y alumnos.

¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Puede ser educada? ¿Cómo pueden padres y docentes realizar esta tarea de manera conjunta? Partiendo de una revisión de los conceptos actuales sobre inteligencia, se ofrece a los educadores una propuesta de educación emocional articulada en torno a tres preguntas vitales: ¿quién soy yo?, ¿quién es el otro? y ¿cómo nos relacionamos?

Con abundantes ejemplos y sugerencias las autoras invitan a padres y docentes a redescubrir el impacto que ellos ejercen en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y cómo pueden ayudarlos a enriquecer las habilidades socioemocionales que les permitirán crecer como personas felices consigo mismas y en los vínculos con los demás.

Datos básico de la autora

Mariela Vergara Panzeri. Terapeuta de niños y adolescentes con el perfil de alto potencial intelectual y creativo. Consultora, orientadora y formadora de docentes de numerosas instituciones escolares y de profesionales en ejercicio. Nacida en Buenos Aires, Argentina. Vicepresidente y Delegada por Argentina de la Federación Iberoamericana de Superdotación y Talento. Directora del Centro para el Desarrollo del Alto Potencial. Cofundadora y Directora técnica del Centro ecuatoriano para el Desarrollo del Alto Potencial

Fuentes

  • Vergara Panzeri, Mariela. Educación Emocional: una tarea compartida. Argentina: Editorial Nueva Librería, 2011. 240 p.
  • Artículo: reseña literaria. Tomado de www.elresumen.com. Consultado el 10 de abril de 2019.