Educación avanzada

Revisión del 16:50 14 may 2020 de Ileana.hernandez (discusión | contribuciones) (Principios)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Educación Avanzada
Información sobre la plantilla
Educaci'on Avanzada.jpg
Concepto:Comprende un conjunto de actividades orientadas al desarrollo, actualizaciión y profundización de conocimientos y destrezas, dirigidas a egresados universitarios y a profesionales de cualquier área del conocimiento, que desean incorporarse a una dinámica de innovación permanente, en un contexto de transdisciplinariedad y desde una comprensión integradora.

Educación Avanzada. Considerada como proyecto educativo dirigido a mejorar todos los recursos laborales y humanos desde un campo de acción más abierto y creativo, donde el hombre es el centro del proceso y hacia él están dirigidas todas las acciones con vistas a mejorarlo en todas las esferas. Es el conjunto de supuestos razonables, que ofrecen un sustento teórico a todos estos procesos con un marcado enfoque personológico, de acuerdo con las características de los sujetos con la menor escolarización posible y propiciando en su didáctica, la atención a las individualidades cognitivas y afectivas de los participantes, para alcanzar la motivación profesional y para la vida, la independencia cognoscitiva y el desarrollo de la autoestima y reflexión, como conducta habitual del pensamiento. [1]

Objetivo

Tiene como objetivo final la conformación, establecimiento y consolidadción teórico práctico de un subsistema que tiene por esencia y centro de su atención los recursos humanos y laborales de un país, siempre posterior a su egreso de cualquier nivel educacional, con una intención creadora y productora de nuevos conocimientos o de nuevas cualidades en el conocimiento, con un mejoramiento implícito del ser humano, centro y actor principal del proceso, en un contexto determinado con el fin de que esa preparación se revierta en la sociedad, en la comunidad, con vistas a formar y consolidar los valores éticos, humanos y profesionales.

En su estructura es amplia y flexible. Abarca toda la rica práctica educativa y nos permite la reflexión, la validación y generalización de los resultados. Asimila como formas todos lo que la creatividad humana sean capaces de crear, acreditables o no, escolarizados o no, por la vía presencial o a distancia, pasando por plenario, hasta los doctorados, conformando programas académicos flexibles, económicos y eficientes.

En la Educación debe tenerse en cuenta lo tecnológico como proceso, pero no de producción de bienes materiales, sino de producción de conocimientos y valores humanos.

Julia Añorga Morales (1995) expresa :

  • ¨...No podenos reducir o simplificar el proceso de Educación Avanzada al dominio de los aspectos cognitivos ...que no es todo el trabajo que hay que desempeñar, si realmente pretendemos un cambio en el pensamiento y en los sentimientos y la conducta del ser humano¨.

La Educación Avanzada se rige por las leyes de la Didáctica, retoma como procesos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje: la actividad y la comunicación.

Premisas y carácter

Tiene sus premisas en :

  • Las ideas pedagógicas de loos siglos XVIII y XIX, enarbolados por los pensadores como José de la Luz y Caballero, José A. Saco, Félix Varela , José Martí entre otros.
  • Lugar destacado en la búsqueda de alternativas para la solución de problemas de la sociedad, al poder mejorar el comportamiento de los recursos laborales inmersos en el proceso productivo y social de la comunidad.
  • Crácter estratégico al no automatizar al hombre, sino hacerlo más productivo.

Carácter social, histórico y clasista

Crece en Cuba, aspira a mejorar el comportamiento de los recursos humanos inmersos en el proceso productivo y social de las comunidades, por lo que constituye una necesidad de cualquier país, pero fundamentalmente de los que aún no han alcanzado su pleno desarrollo.

Principios

1. Relación entre la pertinencia social, objetivos, motivación profesional y comunicación: 2. Relación entre la racionalidad, la creatividad y la calidad de los resultados.

3. Relación entre el carácter científico, la investigación, la independencia cognoscitiva y la producción de nuevos conocimientos. Relación entre formas, tecnologías y acreditación.

4. Relación entre la teoría, la práctica y la formación ciudadana.

5. Condicionalidad entre pregrado y formación básica especializada.

6. Condicionalidad entre el enfoque de sistema para la organización ramal, territorial, sectorial y comunitaria.

Referencia

  1. Añorga J. (2014). “La educación avanzada teoría educativa para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad”. Tesis convertida en libro. Tomo I. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. febrero.

Fuentes

  • Añorga Morales, Julia. Educación Avanzada. ¿ Mito o Realidad?. CENESEDA. La Habana. 1995
  • Valcárcel, Norberto. Aproximaciones metodológicas al diseño curricular. CENESEDA. 1996. La Habana.