Diferencia entre revisiones de «Elías Nandino Vallarta»
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Sin embargo, su atracción hacia la poesía siempre existió pues ya en su juventud se interesó por esta y se acrecentó aun más al cruzarse con el grupo de poetas denominado los [[Contemporáneos]], una serie de poetas mexicanos que querían recuperar el carácter universal de la rima. Fue justamente en esa época que escribió y publicó sus primeros versos en los cuales se evidencia la influencia de [[Xavier Villaurrutia]] y [[José Gorostiza]]. | Sin embargo, su atracción hacia la poesía siempre existió pues ya en su juventud se interesó por esta y se acrecentó aun más al cruzarse con el grupo de poetas denominado los [[Contemporáneos]], una serie de poetas mexicanos que querían recuperar el carácter universal de la rima. Fue justamente en esa época que escribió y publicó sus primeros versos en los cuales se evidencia la influencia de [[Xavier Villaurrutia]] y [[José Gorostiza]]. | ||
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En esta primera etapa su estilo y a las temáticas que trató en sus obras son ciertamente oscuros, comenzaron girando en torno a la muerte y a cuestiones oníricas, su pluma está cargada de retórica y metáforas. Años más tarde, a finales de los años 30 publica una colección de cuadernos, llamada México Nuevo, en la que da cobertura y apoyo a poetas que, prácticamente como él, están empezando hacer un contacto mucho más directo con lo cotidiano, lo cual también se reflejó en una escritura más simple y accesible. | En esta primera etapa su estilo y a las temáticas que trató en sus obras son ciertamente oscuros, comenzaron girando en torno a la muerte y a cuestiones oníricas, su pluma está cargada de retórica y metáforas. Años más tarde, a finales de los años 30 publica una colección de cuadernos, llamada México Nuevo, en la que da cobertura y apoyo a poetas que, prácticamente como él, están empezando hacer un contacto mucho más directo con lo cotidiano, lo cual también se reflejó en una escritura más simple y accesible. | ||
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− | Una vida novelada - Enrique Aguilar, 1986 (Biografía desautorizada). <br> | + | Una vida novelada - Enrique Aguilar, [[1986]] (Biografía desautorizada). <br> |
− | Elías Nandino: poeta de la vida, poeta de la muerte - Marco Saavedra, 1997 (Ensayo biográfico). <br> | + | Elías Nandino: poeta de la vida, poeta de la muerte - Marco Saavedra, [[1997]] (Ensayo biográfico). <br> |
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*Elías Nandino, el enamorado de la muerte [http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/18_iv_abr_2009/casa_del_tiempo_eIV_num18_76_79.pdf]. Consultado: 26 de febrero e 2018 | *Elías Nandino, el enamorado de la muerte [http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/18_iv_abr_2009/casa_del_tiempo_eIV_num18_76_79.pdf]. Consultado: 26 de febrero e 2018 | ||
*Evocando a Elías Nandino [http://archivo.estepais.com/site/wp-content/uploads/2009/08/20_cultura_evocando_bustamante.pdf]. Consultado: 26 de febrero e 2018 | *Evocando a Elías Nandino [http://archivo.estepais.com/site/wp-content/uploads/2009/08/20_cultura_evocando_bustamante.pdf]. Consultado: 26 de febrero e 2018 |
Revisión del 08:33 24 jul 2018
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Elías Nandino Vallarta. Reconocido poeta de origen mexicano. Ocupó un lugar importante dentro de la lírica mexicana del [[siglo XX]].
Sumario
Síntesis Biográfica
Nació el 19 de abril de 1900 en Cocula, Jalisco, México. Fueron sus padres doña María Vallarta y Alberto Nandino. A nivel profesional, sus comienzos no estuvieron relacionados con la literatura, en su etapa de adolescencia se dedicó al estudio de la medicina, llegando a ejercer como cirujano. Experimentado en este campo llegó a ser jefe de este servicio en el Hospital Juárez. Sin embargo, su atracción hacia la poesía siempre existió pues ya en su juventud se interesó por esta y se acrecentó aun más al cruzarse con el grupo de poetas denominado los Contemporáneos, una serie de poetas mexicanos que querían recuperar el carácter universal de la rima. Fue justamente en esa época que escribió y publicó sus primeros versos en los cuales se evidencia la influencia de Xavier Villaurrutia y José Gorostiza.
En esta primera etapa su estilo y a las temáticas que trató en sus obras son ciertamente oscuros, comenzaron girando en torno a la muerte y a cuestiones oníricas, su pluma está cargada de retórica y metáforas. Años más tarde, a finales de los años 30 publica una colección de cuadernos, llamada México Nuevo, en la que da cobertura y apoyo a poetas que, prácticamente como él, están empezando hacer un contacto mucho más directo con lo cotidiano, lo cual también se reflejó en una escritura más simple y accesible.
Época de Madurez
Ya entrando los años cincuenta del siglo XX adopta un estilo mucho más personal pues se nota que aquella influencia del grupo de poeta ¨Los Contemporáneos¨ quedó atrás. Sin dejar de tratar temas como la muerte o la noche, la madurez es clara y su obra pasa a ser mucho más sencilla y profunda.
Fuera de la producción literaria, a mitad de la década de los 50 se ocupó de la dirección de la editorial Estaciones, una de las más prestigiosas de América del Sur dedicadas a la literatura. Esta publicación tiene una editorial homónima, que también dirige, ayudando a promover a otros jóvenes y talentosos poetas de México que se iban haciendo grandes a marchas forzadas.
A principios de los 60 se hace director de los Cuadernos de Bellas Artes. A pesar de que es la etapa en la que más actividades paralelas a la escritura realiza, no deja ésta de lado: "Nocturna palabra" o "Eternidad del polvo" dan muestra de ello.
Última Etapa
En la última etapa de su carrera como escritor se muestra un cambio radical en los temas de su obra, ya que son una mezcla entre erotismo y metafísica, siempre con un tono más que irreverente. Inclusive sus antiguos camaradas contemporáneos le tildaron de irrespetuoso, sin dejar de reconocer lo depurado y magnífico de todas y cada una de sus composiciones. En los últimos años de su vida recibió numerosos reconocimientos, tanto por su trayectoria como poeta, como por su labor fomentando las letras en México. En el año 1982 recibe el Premio Nacional de Literatura, y un poco más tarde el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.
Muerte
Fallece el 2 de octubre de 1993 en Guadalajara, Jalisco. En honor a este El poeta José Tlatelpas, amigo del maestro Nandino escribió que: "Nandino, pues, tiene el don del viento. De estar donde no se piensa, pensar donde no se siente. Su poesía es traviesa, fina, humana. Es un grito casi acantilado sobre el terror de la muerte de los cuerpos y la muerte del orgasmo."
Por su gran obra la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Ayuntamiento de Cocula y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se ha instaurado el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino.
Obras del autor
Espiral, 1928.
Décimas a mi muerte, 1930.
Color de Ausencia, 1932.
Eco, 1934.
Río de sombra, 1935.
Sonetos, 1937.
Poemas árboles, 1938.
Nuevos sonetos, 1939.
Nudo de sombras, 1947.
Espejo de mi muerte, 1945.
Poesía I, 1947.
Poesía II, 1949 (incluye los inéditos Prismas de sangre, 1945; Líneas de poesía, 1946; Conversación con el mar, 1947; Flor nocturna, 1948 y Cantos, 1948).
Naufragio de la duda, 1950.
Triángulo de silencios, 1953.
Nocturna suma, 1955.
Nocturno amor, 1958.
Nocturno día, 1959.
Nocturna palabra, 1960.
Eternidad del polvo, 1970.
Cerca de lo lejos, 1979.
Costumbre de morir a diario, 1982.
Erotismo al rojo blanco, 1983.
Todos mis nocturnos, 1988.
Ciclos terrenales, 1989.
El Coronelito, 1991 (cuentos).
Banquete íntimo, 1993 (editado de manera póstuma).
Juntando mis pasos, 2000 (autobiografía).
Sobre el autor
Una vida novelada - Enrique Aguilar, 1986 (Biografía desautorizada).
Elías Nandino: poeta de la vida, poeta de la muerte - Marco Saavedra, 1997 (Ensayo biográfico).