El espacio en la ficción

Revisión del 09:52 14 oct 2015 de Mayelin07032cfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre=El espacio en la ficción |nombre original= |portada=El_espacio_en_la_ficción.png |tamaño= |descripción= |autor(es)=Luz Aurora Pimentel |colaboraci...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El espacio en la ficción
Información sobre la plantilla
El espacio en la ficción.png
Autor(a)(es)(as)Luz Aurora Pimentel
Diseño de cubierta:ilustrada
ColecciónLingüística y teoría literaria
EdiciónSiglo XXI, 2001
ISBNISBN 9789682323164
ISBN 9682323169
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos

El espacio en la ficción. En este libro la autora nos enseña el método estructural adecuado a esa labor de análisis literario. El análisis literario consiste precisamente en despiezar el objeto estético para luego armarlo con conocimiento de causa, y ese despiece exige el pasajero divorcio de ambas categorías.

Descripción

Este notable ensayo sobre el espacio en la narración empieza con toda propiedad con una referencia al tiempo.

La relación espacio-tiempo es indestructible en literatura aun antes de que la física teórica nos la convirtiera en axioma. Pero el análisis literario consiste justamente en despiezar el objeto estético para luego armarlo con conocimiento de causa.

Y ese despiece exige el pasajero divorcio de ambas categorías.

En su excelente obra anterior, El relato en perspectiva (Siglo XXI), la doctora Pimentel nos enseño el método estructural adecuado a esa labor de análisis literario.

Y los primeros tres capítulos de aquel libro –premiado con gran éxito de ventas– se referían respectivamente a las dimensiones espacial, temporal y actorial.

Estaba, pues, poniendo por delante los tres parámetros que delimitan –si es posible hablar de límites a propósito del relato– a toda la concepción narrativa.

Ahora, en El Espacio en la ficción, se preocupa exclusivamente de la primera de esas coordenadas, la del espacio, y de su representación en los textos narrativos, fincada esencialmente en la descripción.

En lugar de los sucesos narrados, la caracterización de los personajes, las peculiaridades de los objetos, nos llegan mediante la descripción de sus espacios.

El aspecto teórico de esta condición narrativa es muy complejo y la doctora Pimentel lo va desgranando con su habitual rigor y exclusividad.

Los problemas que, en este aspecto de análisis, plantean la metáfora y la ecfrasis (descripción verbal de un objeto pictórico) cieran la primera parte de su libro.

La segunda la componen seis muestras de la brillantez ensayística de la doctora Pimentel para llevar ejemplarmente a la práctica lo expuesto en la primera parte.

Contenido

INTRODUCCIÓN 7

PRIMERA PARTE

TEORÍA. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN LOS TEXTOS NARRATIVOS

1. LA DESCRIPCIÓN DE UN TEXTO NARRATIVO 15

2. LA DIMENSIÓN ICÓNICA DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVO DE LA DESCRIPCIÓN 29

3. SISTEMAS DESCRIPTIVOS 59

4. CONFIGURACIONES DESCRIPTIVAS 72

5. LA METÁFORA EN LA PROYECCIÓN DEL ESPACIO DIEGÉTICO 89

6. ECFRASIS: LA REPRESENTACIÓN VERBAL DE UN OBJETO 110


SEGUNDA PARTE

ENSAYO. EL ESPACIO REPRESENTADO

7. “LOS CAMINOS DE LA ETERNIDAD”. EL VALOR SIMBÓLICO DEL ESPACIO EN PEDRO PÁRAMO, DE JUAN RULFO 135

8. LA DIMENSIÓN IDEOLÓGICA DEL ESPACIO REPRESENTADO. CASA DE CAMPO, DE JOSÉ DONOSO 165

9. EL DUBLÍN DE ULISES, DE JAMES JOYCE: REFLEJO Y REFRACCIÓN 186

10. EL ESPACIO EN LA CONCIENCIA EN MRS. GALLOWAY, DE VIRGINIA WOOLF 199

11. LA AGUJA, DE WILLIAM GOLDING. VISIÓN Y PREVERSIÓN 219

12. EN EL LABERINTO, FICCIONES ESPACIALES EN ROBBE-GRILLET 230


Contenido importantes

Página 101 - En deçà, au contraire, de la limite de leur domaine, les radieuses filles de la mer se retournaient à tout moment en souriant vers des tritons barbus pendus aux anfractuosités de l'abîme, ou vers quelque demi-dieu aquatique ayant pour crâne un galet poli sur lequel le flot avait ramené une algue lisse et pour regard un disque en cristal de roche.‎ Aparece en 42 libros entre 1914 y 2006

Página 205 - ... to believe that death ended absolutely? but that somehow in the streets of London, on the ebb and flow of things, here, there, she survived, Peter survived, lived in each other, she being part, she was positive, of the trees at home; of the house there, ugly, rambling all to bits and pieces as it was; part of people she had never met...‎ Aparece en 70 libros entre 1928 y 2007

Página 116 - Dans une clairière réservée par de beaux arbres dont plusieurs étaient aussi anciens que lui , planté à l'écart, on le voyait de loin, svelte, immobile, durci, ne laissant agiter par la brise que la retombée plus légère de son panache pâle et frémissant. Le...‎ Aparece en 32 libros entre 1921 y 2005


Fuentes