Diferencia entre revisiones de «El pensador (escultura de Rodin)»

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Revisión del 18:53 21 jun 2013

El Pensador ( en francés: Le Penseur)
Información sobre la plantilla
El pensador de Rodin.jpg
Datos Generales
Autor(es):Auguste Rodin.
Año:1880
País:Bandera de Francia Francia
Datos de la Escultura
Estilo:Desnudo de tendencia impresionista
Dimensiones:1,34 m
Localización:Museo Rodin

El Pensador. Estatua fundida en bronce de tendencia impresionista, que originalmente se llamó ¨El Poeta¨ y luego¨Dante Pensando¨. Tiene la figura de un hombre desnudo sentado en una roca donde su autor Auguste Rodin quiso representar el pensar y la poesía. Presenta a Dante a las puertas del infierno. Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas deloriginal; otras, de diferentes proporciones. Pertenece a su obra más importante, Las Puertas del Infierno (1880-1917), para las que en un comienzo fueron pensadas las figuras El Pensador (Le Penseur), El beso (Le Baiser) yDánae.

El Pensador

Posee una forma de hombre desnudo, cerrada que concentra un gran poder interno y potente: parece quieto, pero el brazo derecho sobre la pierna produce un gran giro, una importante rotación del cuerpo. Al recorrer la forma, la diagonal del brazo derecho nos dirige el recorrido de la obra finalizando el mismo en dos grandes masas, las piernas.

La escultura El Pensador fue realizada en París. Esta figura simboliza la obra completa de Rodin. Originalmente colocada en el centro del arquitrabe de la Puerta del Infierno, esta figura estuvo pensada para ser Dante dominando la turba de los condenados llevados al abismo. Encarna al hombre reflexionando sobre su destino, y al creador sobre su creación.

Autor

Francois Auguste René Rodin nació el 12 de noviembre del año 1840 en París. Su origen es humilde y su familia modesta. Desde joven tuvo la inclinación y cualidad artística, aunque no pudo ingresar en la Escuela de Bellas Artes porque lo rechazaron en tres ocasiones. Comienza entonces a trabajar como aprendiz de un ornamentalista que posee un taller. Con la pérdida de su hermana en el año 1862 siente vocación religiosa y se presenta en la Orden de los Padres de Santísimo Sacramento. Su primera obra fue el busto del padre Eynard, fundador de la congregación.

A partir de 1864 comienza a trabajar como auxiliar bocetista y decorador de edificios públicos en el taller de Carrier- Belleuse y durante veinteaños se mantiene en el mismo. Durante este tiempo acostumbra a realizar copias del natural y estudiar el desnudo transportando el recuerdo con los resultados de sus observaciones. Esta acción la realiza en las noches y temprano en las mañanas, antes de llegar al trabajo con el objetivo de mejorar en su labor. Estos ejercicios le sirven para desarrollar sus extraordinarios dones de memorizar y penetrar las formas.

Luego viaja a Francia e Italia. En Italia estudia a los artistas del Renacimiento y en particular a Miguel Ángel. La amplificación de las formas en la estructura de Miguel Ángel, en un principio le parece un artificio, pero pronto reconocerá su valor y su alcance. La profundidad y la extensión del modelado en la obra del florentino le quedarán grabadas, en cambio, con el rigor de un principio.

Regresa a Bruselas y realiza la obra por la que, logra la atención del mundo artístico: "La edad de bronce". Esta figura provocó un escándalo por la audacia de su ¨novedad": el modelado, que da la ilusión de algo viviente. Esta escultura fue creó críticas y discusiones ya que los jurados expresan dudas de vaciados naturales. Esto implica un reconocimiento de méritos y a la vez la resistencia que tendrá que vencer Rodín. Claro que el no se deja vencer y continúa su trabajo.

El período entre 1880 y 1900 fue el más fecundo de su vida. En él realizó bustos, monumentos y grandes composiciones: el grupo en bronce " Los burgueses de Caláis", el monumento a"Víctor Hugo", el "Balzac" (su obra que justifica más la consideración de su escultura dentro de una tendencia impresionista), "Las puertas del Infierno" y el "Monumento a Sarmiento". De "Las puertas del Infierno", se hicieron famosas las obras mejores y fueron compradas por coleccionistas. Así, esta gran obra se convirtió, para su creador, en una inagotable fuente de motivos. Nacieron Adán y Eva, El Espectro, El Pensador, El mártir y El Hijo pródigo.

Su escultura tiene los mejores testimonios en obras individuales que demuestran el poder de estudio y de observación de los pies y las manos, que Rodin los considera tan expresivos como el rostro humano. Así, lo mismo dibujando como modelando fijaba las poses instantáneamente y los croquis realizados con posterioridad al "Balzac" constituyen en el último período de su vida la parte más original de su producción. A partir de 1900 su fama llegó a un punto máximo. Sus obras estaban donde fue su residencia en París (el antiguo Hotel de Biron), hoy Museo Rodin. Se le llamó El escultor de la figura en movimiento.

En el mes de noviembre de 1917, moría Rodin y la prensa francesa, ante ciertas discusiones provocadas por la ejecución de su testamento artístico, daba el tremendo y casi increíble testimonio de la verdad: " Auguste Rodin, el artista que ha legado a Francia colecciones valuadas en varios millones y una obra de incalculable valor intelectual, murió de frío en su morada, en la que sólo dos habitaciones estaban provistas de calefacción insuficiente...".

Influencia de la obra de Rodin

Rodin tuvo un papel precursor e importantísimo en la escultura del siglo XX, ya que esta se encontraba estancada por fórmulas repetivivas del neoclasicismo en decadencia en los abundantes trabajos pedidos a los escultores. La pintura sin embargo estaba en todo su esplendor al contar con la genialidad multifacética de los pintores. Rodin entra en el desarrollo de las corrientes estéticas de su siglo pero trabaja solo por lo que es más lento su proceso.

Auguste Rodin supera el equilibrio clásico con una monumentalidad exaltada. Hace explotar la estatua en coladas de masa licuefactas sostenidas por imprevistas, y a veces espasmódicas tensiones lineadas; el núcleo plástico implica el espacio circundante en efectos de golpes y disoluciones de luz a los largo de planos deslizantes , fragmentados.

A pesar de ajustarse a las formas anatómicas, su dinamismo es amenazante. Sus primeras obras repiten, en escultura, un ademán que en pintura se ha estado manifestando por espasmos y que encuentra su expresión rotunda en el impresionismo: si para los pintores impresionistas la naturaleza en movimiento está inscripta en la atmósfera o más exactamente en la acción de la luz en la atmósfera, para Rodin está en el movimiento mismo, expresión elemental de la vida.

La estatua modelada por Rodin es, a la vez, un despertar y un retorno ("Rodin fue el último antiguo y el primer moderno"). Si en un principio Rodin es una fuerza temperamental o una sensibilidad lúcida, le asiste un espíritu de examen que personifica el equilibrio de su raza. Por lo tanto, con Rodin se invierte un orden que desde los albores del Renacimiento, regula la inteligencia de las formas en el arte de Occidente.

Rodin, entre los artistas de su tiempo, el único comparable en intención y en espíritu, a aquellas figuras del Renacimiento,será conducido, en cambio, por "la naturaleza en movimiento", imagen final de una realidad en la que se define la posición del artista contemporáneo. Como todos sus contemporáneos sale de un ahogo, de la oscuridad al aire libre, a la soltura del libre examen. En cuanto abra en él esta libertad de movimientos, redescubre los métodos de los griegos, de los artistas del Renacimiento y del góticos.

En una ocasión Auguste Rodin expresó:

"Yo no soy un soñador, soy un matemático. Mi escultura es buena porque es geométrica. No niego que hay exaltación en mis obras, pero es porque hay en ellas verdad. Esa exaltación no está en mí, sino en la naturaleza en movimiento"

Del Pensador

El Pensador es, en general, una forma cerrada que concentra un gran poder interno y potente: parece quieto, pero el brazo derecho sobre la pierna produce un gran giro, una importante rotación del cuerpo. Es decir, si se recorre la forma, la diagonal del brazo derecho nos dirige el recorrido de la obra para finalizar el mismo en sus dos grandes masas,las piernas.

El espectador tiene un recorrido dinámico marcado por la diagonal del brazo derecho para terminar en el descanso de su brazo izquierdo y en la posición de sus piernas. A pesar de que el brazo derecho sostenga mayor peso corporal, hay un gran equilibrio, ya que las masas de volumen de ambos brazos tienen la misma trascendencia y ambos convergen en una misma pierna. De esta manera, se observa un eje diagonal desde la cabeza hasta el pie izquierdo.

Usa grandes diagonales que provocan dinamismo, vitalidad y a la vez grandes planos triangulares; abre las formas (no todas son cerradas), como en la parte frontal de sus piernas, que recogen el espacio. Además, la posición en la que se encuentra, " descuidada"y natural, abre los espacios (entre los brazos, las piernas, etc.). De esta manera, los grandes huecos circundan la forma e inquietan al espectador a recorrerla e introducirse dentro de la escultura, dentro del gran contenido psicológico del espectador.

La mano doblada debajo del mentón (otra diagonal más pequeña) deja descubierto el rostro. Aquí se ve la integración de todo el cuerpo que realiza Rodin, donde no se "esconde" nada. En el cabello se observa el tratamiento discontinuo de los volúmenes, una forma grotesca pero muy bien armada.

El tratamiento del volumen con grandes masas utilizando además el no-acabado de Miguel Ángel es importantísimo, donde no cae en el virtuosismo, deja el manejo instinto y expresivo, no cae en la belleza clásica (en la cual hay más resolución anatómica), no le preocupa la musculatura en sí, sino la potencia de las formas y los músculos, la vibraciónde la materia. El tratamiento de la figura, en cierta manera parece ser un pretexto en la búsqueda permanente del mundo interior:

Rodin nos dio una imagen fiel de la sociedad de su tiempo en una serie de retratos de gran intensidad psicológica.El Pensador es una muestra fidedigna de esto, una actitud pensante rodeada deuna tranquilidad al haber conseguido el carácter interno de lo obra; transmite espiritualidad y pasividad, soledad y preocupación. Esto resulta encontraposición con lo explosivo de la forma, que tiene mucha vida y movimiento. Estos dos elementos que se contraponen generan un cierto dramatismo. Entonces, el artista logra de una manera extraordinaria resumir lo interno y psicológico,y la vibración de la materia con respecto a la luz.

El proceso por el cual están hechas sus esculturas es el vaciado, Rodin elaboraba inicialmente estas piezas en yeso: vaciaba el yeso, material usado como borrador y desechado por los escultores, como una manera de criticar al circuito del arte y a la escultura en mármol(blanco igual que el yeso, pero infinitamente más costoso), reconocida como la única oficial. Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que está construido. Hoy se conocen en bronce

El modelado Es perfecto. Los pequeños desnudos están llenos de vigor y fuerza expresiva. Rodin manifiesta interés por las superficies rugosas e inacabadas, en contraste con la belleza de los desnudos pulidos, en los que la luz juega y resbala. Vemos en ello la influencia miguelangelesca. Le preocupan los efectos de luz para obtener profundidad en las esculturas. Para conseguir el movimiento imprime gran tensión a sus esculturas, dinamizando las formas con una gran fuerza interior.

En cuanto al estilo, el escultor ha roto con el academicismo imperante y con el realismo. Sus formas anatómicas están exageradas en busca de una mayor expresividad. El gusto por lo no acabado y la importancia de la luz enlazan la obra con el impresionismo escultórico. Pero también el sentimiento dramático y casi místico que transmite, el interés por el pecado y la muerte, unido a la sensualidad y el erotismo de los desnudos, permiten clasificar la obra de simbolista.

Los materiales y las técnicas determinan un borde más de la pieza, pues el bronce o el mármol tienen un lenguaje distinto, incapaz de comunicarse simultáneamente. Finalmente, los factores expresivos permanecen latentes: la mentalidad de una época, posibilita la creación de una forma específica, el gesto de un tiempo y un espacio unidos por la pasión de un artista que mueve al espectador a una experiencia estética propia e irrepetible.

Galería

Fuentes