El rusito (Libro)

Revisión del 18:55 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El rusito (Libro)
Información sobre la plantilla
El rusito.jpg
Título originalEl rusito (Libro)
Autor(a)(es)(as)Víctor Joaquín Ortega
Editorial:Ediciones La Memoria
Emplane:Vani Pedraza García
Diseño de cubiertajvl!o (Maldonado Mourelle)
ISBN959-7135-29-9
PaísCuba
PremiosPremio Memoria 1997, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau


El rusito (Libro). Libro que aborda las peripecias de un joven ruso que se integra a la lucha que se efectuaba en Cuba en la década del 30 del pasado siglo.

Sinopsis

La obra recrea, a partir de diversos testimonios, la vida, la acción y los sueños de Moisés Raigorodski Suria, quien fue músico, actor, dramaturgo, deportista y un destacado revolucionario, que junto a Pablo de la Torriente Brau y otros jóvenes cubanos, murió en la defensa de la República española.

Datos del autor

Víctor Joaquín Ortega (La Habana, 1942). Periodista y escritor. Ha recibido premios y menciones en diversos concursos nacionales, en los géneros de poesía, cuento, testimonio, artículo, reportaje y crónica. Se ha dedicado asiduamente al estudio de figuras significativas de las luchas revolucionarias de nuestro país en la década del treinta. Entre sus libros están: Kid chocolate: El boxeo soy yo (1981), en coautoría con Elio Menéndez; la novela el látigo del jab sobre los rostros (1986); los testimonios Crónica por una crisis (1987) y Rodolfo Trompá (1998), Crimen en el ring y otros momentos (1989), una selección de su obra periodística y Alberto Sánchez: ¡qué 22 años! (inédito).

Criterios sobre la obra

Jorge Fuentes Director de cine, guionista, escritor y poeta. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

" Raigorodsky, intelectual de los que sabían que la revolución no es un lecho de rosas, por citar palabras de otro ruso ilustre aunque menos combativo, escritor, músico y actor, integró esa sagrada relación en la que se encuentran Miguel Hernández y Pablo de la Torriente Brau, junto a ellos luchó en la hora buena de España y con ellos entró en la muerte que pervirtió sus cuerpos, pero no sus derroteros eternos. Si la muerte, como se ha dicho, es la pérdida total de la memoria, El rusito viene a desmentirnos. Viene a decirnos que vivimos en los dichos, en las palabras y en la esencia de las cosas. Ese es el mérito de mi amigo Víctor Joaquín y de este libro.”

Fuentes