Elbridge Gerry

Elbridge Gerry
Información sobre la plantilla
Elbridge Gerry1.jpg
Escudo del Vicepresidente de Estados Unidos.png
Vicepresidente de Estados Unidos
4 de marzo de 1813 - 23 de noviembre de 1814
PresidenteJames Madison
PredecesorGeorge Clinton
SucesorDaniel D. Tompkins
Datos Personales
NombreElbridge Thomas Gerry
Nacimiento17 de julio de 1742
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento23 de noviembre de 1814
Washington D. C., Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteEnfermedad cardiovascular
EducaciónUniversidad de Harvard
OcupaciónPolítico y diplomático
Partido políticoPartido Demócrata-Republicano
TítulosMiembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Creencias religiosasIglesia episcopal en los Estados Unidos
CónyugeAnn Thompson
PadreThomas Gerry
MadreElizabeth Greenleaf

Elbridge Gerry. Político estadounidense que ejerce como Vicepresidente de los Estados Unidos de América desde 1813 hasta 1814, bajo el mandato del presidente James Madison.

Síntesis biográfica

Nacido en una rica familia de comerciantes, fue uno de los 12 hijos de Thomas y Elizabeth Gerry. Poco se sabe de su juventud desde su nacimiento el 17 de julio de 1744 en Marblehead, Massachusetts.

Educación

En 1758 ingresa a la Universidad de Harvard y tras graduarse en 1762, se incorpora a la próspera empresa mercantil de su padre.

Inicios en la política

Se une a un grupo social de Marblehead que se vuelve cada vez más político a medida que Massachusetts siente el impacto de la política imperial de Gran Bretaña. En 1765, Gerry argumentó públicamente que los estadounidenses podrían, en conciencia, evadir los nuevos deberes de la Ley del Timbre. En 1770 sirve en el Comité de Inspección local para hacer cumplir el boicot de la Ley Townshend, y dos años más tarde ayuda a Sam Adams a establecer comités de correspondencia. Con John y Sam Adams, Gerry forma el triunvirato patriota en Bay Colony.

Preludio de la Revolución

Gerry pronto se volvió militantemente anti-británico. Se opuso a los esfuerzos británicos para colocar a los jueces fuera del alcance del control público, enviar obispos anglicanos a América y ampliar el establecimiento real civil y militar en las colonias. Era igualmente hostil a la democracia popular: cuando las turbas de Cabeza de Mármol en 1774 destruyeron un hospital local que había ayudado a establecer, denunció la "movilidad salvaje" y se retiró de la política.

Gerry volvió a la vida pública cuando las leyes coercitivas (1774) cerraron el puerto de Boston, y Marblehead se convirtió en el puerto de entrada para las donaciones de otras colonias. Organizó el esfuerzo de socorro y trató de evitar la especulación. Reanudó su lugar en el comité local de correspondencia y se convirtió en una de las principales figuras del Congreso Provincial. Activo con John Hancock en la recolección de provisiones militares, Gerry casi fue capturado por las tropas británicas en ruta a Concord el 18 de abril de 1775.

Con la Guerra de la Independencia en marcha, Gerry trabajó en el Segundo Congreso Continental para preparar a sus colegas para la separación de Gran Bretaña. Instó a impuestos estatales adecuados para mantener una moneda estable y preservar el crédito público y trabajó para crear un establecimiento militar efectivo, aunque prefirió una milicia ciudadana en tiempos de paz. Consideró el nuevo gobierno nacional bajo los Artículos de Confederación "el golpe final de nuestra Independencia".

Antifederalismo

En 1780 Gerry dejó al Congreso enfurecido por lo que consideraba una afrenta a su estado y no volvió a ocupar su puesto hasta 1783. Mientras tanto, se ocupó de su fortuna personal. Compra una gran propiedad conservadora confiscada en Cambridge y se retira del negocio activo. En 1786 se casa con Ann Thompson, hija de un comerciante de Nueva York.

En la Convención Constitucional en (1787), Gerry favoreció el pago de la deuda nacional por parte del Congreso y la asunción de las deudas estatales. Expresó temores de una democracia excesiva y se opuso a la elección popular del Congreso. Igualmente temeroso de la aristocracia, exigió elecciones anuales, una enumeración de los poderes del gobierno nacional y, especialmente, una Declaración de Derechos. Se negó a firmar la Constitución y habló enérgicamente en contra de la ratificación en Massachusetts, sobre la base de que sin una salvaguarda como una Declaración de Derechos, el gobierno federal eventualmente subvertiría el republicanismo. Lo que buscaba Gerry era un equilibrio viable entre el poder gubernamental y la libertad popular.

Política nacional

A pesar de sus objeciones, Gerry aceptó un escaño en el Congreso Federal en 1789, donde respaldó el plan de financiación de Alexander Hamilton, exigió plena justicia para los acreedores públicos y compró acciones del Banco de los Estados Unidos. Regresó a la vida privada desde 1793 hasta 1797, cuando el presidente John Adams lo nombró para una delegación de tres miembros en Francia. Gerry estaba tan sorprendido como sus colegas por la demanda del gobierno francés de un soborno como condición previa para las negociaciones del tratado. Pero, convencido de que debe evitarse la hostilidad entre las dos repúblicas, Gerry permaneció después de la partida de sus colegas. La publicación de los documentos "XYZ" en casa, mientras aún intentaba negociar con Talleyrand, dañó la reputación de Gerry. Sin embargo, Adams defendió su conducta como abriendo la puerta a la misión posterior y más exitosa que produjo la Convención Franco-Americana de 1800.

Gobernador y Vicepresidencia

En 1810 es electo Gobernador de Massachusetts, siguió una política moderada hacia los funcionarios federalistas, pero luego se volvió más partidista. Además del reemplazo a gran escala de federalistas por funcionarios republicanos, Gerry aprobó un proyecto de ley en 1812 para redistribuir el estado a fin de dar a los republicanos una representación desproporcionada en la legislatura. (La nueva forma del condado de Essex, más o menos similar a una salamandra, fue caricaturizada por los oponentes con el perfil de Gerry en la cabeza, acuñando así la palabra "gerrymander"). En las elecciones de 1812, Gerry perdió el cargo de gobernador. Fue nombrado vicepresidente de James Madison. Los deberes de Gerry incluían promover la agenda de la administración en el Congreso y dispensar posiciones de patrocinio en Nueva Inglaterra. Las acciones de Gerry en apoyo de la guerra de 1812 tuvieron un toque partidista: expresó su preocupación por una posible toma federalista de Fort Adams (como se conocía entonces a Fort Independence de Boston ) como un preludio de la cooperación anglo-federalista, y buscó el arresto de los impresores de periódicos federalistas.

Enfermedad y muerte

El 23 de noviembre de 1814, Gerry se enfermó gravemente mientras visitaba a Joseph Nourse del Departamento del Tesoro y murió poco después de regresar a su casa en los Siete Edificios . Está enterrado en el cementerio del Congreso en Washington, con un memorial de John Frazee. Es el único firmante de la Declaración de Independencia que fue enterrado en la capital de la nación. La finca que dejó a su esposa e hijos era rica en tierras y pobre en efectivo, pero se las había arreglado para pagar las deudas de su hermano con su paga como vicepresidente. Con 68 años al comienzo de su vicepresidencia, fue la persona de mayor edad en convertirse en vicepresidente hasta Charles Curtis en 1929.

Fuentes