Diferencia entre revisiones de «Emanuel Ginóbili»

(Fuente)
Línea 70: Línea 70:
 
*Revista Española '''Deporte''', Edición 30, [[2009]]
 
*Revista Española '''Deporte''', Edición 30, [[2009]]
  
[[Category:Deporte]]
+
[[Categoría:Deportista]][[Categoría:Baloncestista]]

Revisión del 10:03 17 sep 2012

Emanuel Ginobili
Información sobre la plantilla
260px
Destacado Baloncestista
NombreEmanuel Ginobili
Nacimiento28 de julio de 1977
Bahía Blanca, Argentina, Bandera de Argentina
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina
OcupaciónDeportista

Emanuel Ginobili. Destacado baloncestista argentino jugador de la NBA,  considerado una de las primeras figuras de la liga profesional estadounidense en los albores del siglo XXI, así como uno de los máximos exponentes de la historia del deporte de su país.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de julio de 1977, en Bahía Blanca, jugador argentino de baloncesto, ganador de:

Trayectoria

Clubes

Tras haber comenzado a jugar a este deporte en el Bahiense del Norte, equipo que presidía su padre, debutó en la máxima categoría del baloncesto de su país en el Estudiantes Bahía Blanca, en cuya plantilla permaneció hasta 1998. Este último año marchó a Italia para enrolarse en un club de la Serie A2, el Viola Reggio Calabria.

En su primera temporada (1998-1999), logró el ascenso a la Serie A1 y, finalizada la siguiente ([999-2000), fichó por uno de los más importantes conjuntos italianos y europeos, el Kinder de Bolonia.

Defendiendo sus colores, en las dos siguientes temporadas ganó una Euroliga (2001), una Liga italiana (2001) y dos Copas de Italia (2001 y 2002), siendo elegido el jugador más valioso del campeonato italiano en ambas campañas, mejor jugador de la final de la Euroliga 2001 y miembro del quinteto ideal de su edición 2002. Escolta y alero de notable tiro exterior y sobresaliente capacidad para anotar en la zona rival, gracias a espectaculares penetraciones a canasta, en 1999 fue elegido en el draft de la NBA por los San Antonio Spurs, club que en 2002 hizo pública su intención de incorporarle a su plantilla.

El debut de Ginobili en Estados Unidos no pudo ser más exitoso; así, su sobresaliente aportación (sumada a la de baloncestistas de la talla de Tim Duncan o David Robinson) fue uno de los factores que convirtió a los Spurs en vencedores de la NBA en 2003. De esta forma, Ginobili lograba en su año de rookie (novato) el preciado anillo que lo distinguía como campeón de la liga profesional estadounidense.

El año 2005 marcaría nuevos hitos en su carrera: el 20 de febrero, participó en el partido All-Star disputado en Denver, formando parte del equipo de las estrellas de la Conferencia Oeste; y en Junio, tras una reñida final frente a los Detroit Pistons (fue necesaria la disputa de los siete partidos), se proclamó de nuevo campeón de la NBA. En 2007, Ginobili ganó con la franquicia texana su tercer título.

Su selección

El primero llegó en el Campeonato del Mundo celebrado en 2002 en Indianápolis (un año después de que los argentinos garantizaran su presencia en el mismo al vencer en el Torneo de las Américas disputado en Neuquén).

En la ciudad estadounidense, el conjunto albiceleste (en el que también figuraban Juan Ignacio Pepe Sánchez, Lucas Victoriano, Fabricio Oberto, Hugo Sconochini, Luis Scola, Andrés Nocioni o Rubén Óscar Wolkowyski, entre otros grandes jugadores) conquistó la medalla de plata, después de vencer al equipo anfitrión (en la que supuso la primera derrota oficial de una selección de Estados Unidos integrada por jugadores de la NBA), llegar invicto a la final, y ser derrotado en esta por el combinado yugoslavo.

El segundo gran triunfo se produjo en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Argentina, tras derrotar en semifinales al Dream Team estadounidense, y a Italia en la final, se proclamó campeona del evento. A la medalla de oro, Ginobili añadió el orgullo de haber sido el segundo máximo anotador de la competición (únicamente superado por el español Pau Gasol).

Posteriormente, en 2006, también formó parte de la selección argentina que obtuvo el cuarto puesto en el Mundial celebrado en Japón (Ginobili fue elegido miembro del quinteto ideal de este torneo).

Fuente

  • Revista Española Deporte, Edición 30, 2009