Saltar a: navegación, buscar

Indianápolis

Indianápolis
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación1821
Población (2010) 
 • Total829,718 hab.
Ind.jpg
Indianápolis. Es la Capital (política) del Estado estadounidense de Indiana, y la del Condado de Marion. De acuerdo con el Censo de 2010, contaba con una Población de 829.718 habitantes, convirtiéndola en la ciudad más poblada de Indiana. Se funda 1821. En esa ciudad se desarrollaron los Juegos Panamericanos Indianápolis 1987.

Historia

Indianápoles se funda en 1821 según la Asamblea General de Indiana, antes de su fundación oficial era un área pantanosa llamada Fall Creek Settlement por algunos comerciantes de pieles.

El primer colono europeo-americano, se cree que es George Pogue, que se estableció el 2 de marzo de 1819 con una doble cabaña de tronco a lo largo del Río Blanco (actualmente es el Parque estatal Río Blanco en el centro de Indianápolis).

Como todas las ciudades tiene su propia Bandera y Escudo de armas que reflejan la historia de la ciudad y su relación con el entorno. El sitio de la nueva capital del Estado de Indiana fue elegido en Corydon en 1825 y se coloca en el centro geográfico exacto para la construcción de la capital; las tribus de amerindios Miami Lenape que vivían en el lugar, se trasladaron desde 1820 a 1840.

Ubicación geográfica y clima

Se encuentra ubicada según las Coordenadas geográficas en la Latitud: 39.7795 y la Longitud : -86.1328

Posee un clima moderado, donde las temperaturas otoñales son muy agradables rodeando los 18 °C, en cuanto al verano puede ser muy calido, con alta hunedad. Los meses más cálidos son julio y agosto, donde sube la temperatura hasta 31 °C.

Los meses de invierno más frios son diciembre, enero y febrero, donde las temperaturas descienden hasta bajo cero, produciéndose nevadas especialmente en los meses de enero y febrero. El promedio anual de nieve caída es de 58 centímetros.

Desarrollo social

Política

Hasta los años 90, Indianápolis era considerada una de las áreas metropolitanas más conservadoras del país comparado con otras ciudades importantes de los EEUU. Por treinta y seis años los republicanos sostuvieron a una mayoría en la ciudad. Durante 32 años, el alcalde era un republicano.

En 1999, el demócrata Bart Peterson derrotó a Sue Anne Gilroy, con un 52% contra un 42% respectivamente. Cuatro años más tarde,Peterson fue reelecto con aplastante 63% de los votos. Los republicanos también perdieron el control del consejo de la Ciudad-condado consolidada en el 2003.

El alcalde actualmente (2006) es Bart Peterson (D), los predecesores Steve Goldsmith 1992-1999 (R), William Hudnut 1976-1991 (R), y el Senador Dick Lugar 1968-1975 (R).

Deportes

Cuenta con instalciones deportivas, entre las que se desatacan el Lucas Oil Stadium y el Estadio Conseco Field, localizado en el centro de la ciudad, en esta urbe se desarrollaron los Juegos Panamericanos Indianápolis 1987. Entre los principales deportes que se desarrollan se encuentran:

  • Motociclismo. La ciudad es conocida por su circuito oval de automovilismo Indianápolis Motor Speedway, la cual fue inaugurada en 1909, y tiene una longitud de 4186 metros, con diez curvas izquierdad y seis derechas. En esta pista se desarrollan eventos inmportantes de automilismo, entre ellas: la carrera Indy 500 y la NASCAR Brickyard 400. En este circuito se desarrollaba el Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1 hasta el año 2007, pero en el año de su centenario volvió a activarse.
  • Baloncesto. Cuenta con desarrollo de este deporte, con el equipo de Indiana Pacers que está integrado a la NBA.

Cultura

La ciudad tiene un amplio patrimonio cultural, monumentos y se celebran varios festivales.

  • Monumentos

Monumento Círculo se encuentra en el centro de la ciudad, es un círculo de tráfico en la intersección de las calles Meridian y de los mercados, en este monumento se exhibe el Monumento a los Soldados y Marineros. (El Círculo de Monumento es representa en la bandera de la ciudad, y generalmente es considerado como símbolo de la ciudad.). Este monumento está en la bajo la sombra de los rascacielos más alto de Indiana (Chase Tower). Hasta el año 1970 se declaró que ningún edificio podría ser más alto que el Monumento de Soldados y Marineros.

Monumento a la guerra ubicada en las intersecciones de las calles Meridian y Vermout, construido en memoria de los soldados indianos que lucharon y murieron en la Primera guerra mundial; pero su construcción se detuvo a causa de la Gran depresión, finalizada en 1951, aunque su propósito original fue cambiado para abarcar todas las guerras americanas en que los residentes nativos de Indiana lucharon.

El Monumento se asemeja al Mausoleo de Halicarnaso, su altura es de 64 m, haciéndolo más alto que el original, en la entrada norte se encuentran las jefaturas nacionales de la Legión Americana.

  • Festivales

En 1999 se comienza a desarrollar el Festival de Jazz Indy, el cual es un acontecimiento de tres días de duración llevado a cabo en el Parque Militar cerca del canal. En el mismo han participado artistas de reconocido prestigio como: B.B. King, Aretha Franklin, Bruce Hornsby, Béla Fleck and the Flecktones, Kool and the Gang, Ray Charles, The Temptations, Dave Brubeck, Emmylou Harris, Chris Isaak, Jonny Lang, y Norah Jones entre otros.

Fuentes