Endorracismo

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Endorracismo
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Concepto:Forma de rechazo a las personas por motivos raciales, se dice que es la peor forma de discriminación pues se reniega a uno mismo y a la raza a la que se pertenece.

Endorracismo. El endorracismo es el racismo desde dentro, una autodiscriminación emanada del sujeto que sufre y experimenta el prejuicio por su pertenencia étnico-racial.

Etimología de la palabra

Endo significa "dentro", "en el interior" y racismo es la exclusión de una persona debido a su raza o color de piel. Entonces se podría decir que el endorracismo, es la exclusión propia o de los suyos debido a la raza o color de piel. En otras palabras es la discriminación de una persona hacia ella misma.

Comportamientos que evidencian el endorracismo

A pesar de que endorracismo es una palabra desconocida por muchos, comúnmente se oyen frases y comportamientos que la evidencian. En ocasiones incluso, inconscientemente, la mayoría de las personas blancas, negras o meztizas son causantes de las mismas y si no las dicen, ríen la gracia a los que así se expresan.

Algunos ejemplos de comportamientos o frases Endorracistas son:

  • "Yo tengo el pelo malo"
  • "Eso me pasa por negro"
  • "Es de negros..."
  • "El negro siempre la hace"
  • "Hay que adelantar la raza"
  • "El (o ella) es más negro que yo"

Entre muchas otras más

Algunos prefieren moreno antes que negro

Nicolás Contreras, quien logra una magnífica explicación de por qué están tan equivocados muchos con la palabra “moreno”, antes que negro, dice lo siguiente:

El término moreno “...curiosamente, procede de la voz arábiga “moro” o “moruno”, es decir el negro, asimilado al Islam en el norte y occidente del África subsahariana, que una vez islamizado hizo parte de las tropas comandadas por un caudillo berebere (negro), Tarik Ibn Ziyah, quien se tomó el peñón de Gibraltar en el siglo octavo para dar inicio al dominio de los “moros” en la península Ibérica. Es entendible que nadie quiera ser nombrado como perdedor u algún otro imaginario ominoso. Y ese es precisamente uno de los grandes retos de la etnoeducación, poner en discusión estos prejuicios neurolingüísticos, que aunque insignificantes, cuentan mucho en la psique intelectual y colectiva del ser y se reflejarán en su autoestima”.

Teoría del Blanqueamiento

Estas frases son muy comunes en el hablar diario de casi todos los países latinos, más muchos no se dan cuenta de su trasfondo. En Argentina existe un estudio llamado "Teoría del Blanqueamiento", el cual se encarga de determinar el estatus social que una persona tiene por su color de piel. Los resultados son impactantes, ya que, la mayoría de las personas determinan ellas mismas que mientras mas pigmentada sea su piel menos estatus social poseen.

Un estudio bastante alarmante, ya que, si se quiere comenzar una lucha contra el racismo existiendo cierto porcentaje de la población con endorracismo, la lucha seria en vano, teniendo en cuenta que si se acaba con los comportamientos racistas que ciertas personas aplican, más no se acaba con la discriminación que hacia ellas mismas algunos manifiestan, la batalla en realidad ya está perdida.

Una correcta valoración propia

Una auto-evaluación y valoración propia es lo que puede cambiar las cosas y favorecer esta lucha contra la discriminación, dado a que, lo que puede hacer la diferencia, es la percepción que tengamos de uno mismo y de los demás. 

Bibliografía

  • Buraschi, Daniel y Aguilar Idáñez, María José. (2019). Racismo y Antirracismo. Comprender para transformar. Albacete: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Geulen, Christian. Breve historia del racismo [Geschichte des Rassismus]. Madrid: Alianza Editorial
  • Sánchez Arteaga, Juanma. Las Teorías biológicas sobre el origen de las razas humanas (1859-1900): Elementos para una crítica antropológica de la racionalidad tecnocientífica. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Sánchez Arteaga, Juanma (2007). La razón salvaje. La lógica del dominio: tecnociencia, racismo y racionalidad. Madrid: Lengua de Trapo.
  • Sánchez Arteaga, Juan Manuel (2007). «La racionalidad delirante: el racismo científico en la segunda mitad del siglo XIX». Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
  • Lévi-Strauss, Claude. Raza e historia (1952) UNESCO.
  • Deniker, Joseph. La Race nordique (La raza nórdica)
  • Vacher de Lapouge, Georges.(1854–1936) L'Aryen et son rôle social (Los arios y su papel social)
  • de Gobineau, Arthur. Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853–55)
  • Marín Gonzáles, José. Las “razas” biogenéticamente, no existen, pero el racismo sí, como ideología. Revista Diálogo Educacional, Curitiba.

Fuentes