Diferencia entre revisiones de «Enfermedad pilonidal»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{sistema:Moderación_Salud}}
 
{{sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Definición
 
{{Definición

Revisión del 16:33 17 dic 2012

Enfermedad pilonidal
Información sobre la plantilla
Enfermedad pilonidal

Definición

Proceso inflamatorio que ocurre en la región sacrocoxígea. Como signo de característica diagnóstica se constata la presencia en la línea media interglútea de 1 o más depresiones o fosetas que suelen ser de diámetro pequeño a veces puntioformes, por las cuales no es raro ver emerger algunos pelos.

Clasificación

Por su estadio evolutivo puede ser.

  • Asintomático: Se presenta con 1 o varios orificios puntiformes, situados en la línea media de la región sacrocixígea; en ocasiones se exteriorizan mechones de pelo a través de este proceso.
  • En fase aguda: cuando se presentan síntomas y signos de cualquier absceso agudo, localizado en la línea media de la región sacrocoxígea.
  • En fase crónica: cuando aparece un trayecto fistuloso bien definido sobre la región sacrocoxígea.

Diagnóstico

En el estadio asintomático, la presencia de 1 o varios orificios en la línea media de la región sacrocoxígea permitirá hacer el diagnóstico a la simple inspección. En la fase aguda, se harán evidentes los síntomas y signos de todo proceso inflamatorio agudo En el estadio crónico: Síntomas y signos: a simple inspección: presencia de 1 o más orificios puntiformes en la línea media y presencia de 1 o más orificios de bordes hipertróficos, que se hallan casi siempre situados a la izquierda de la línea media. A la palpación: cordón fistuloso que se extiende desde el o los orificios situados en la línea media y el o los orificios secundarios.

Tratamiento:

  • En la fase asintomático (no quirúrgica)
  • En la fase aguda: tratamiento del absceso caliente
  • En la fase crónica:
    • Exéresis en bloque o los trayectos fistulosos, dejando la herida abierta para su cicatrización por 2da intención

Fistulotomías

    • Período postoperatorio
    • En las curaciones se debe tener cuidado especial en el afeitado de los bordes de la herida.

Fuente

Manual de procedimientos de diagnóstico y tratamiento en CIRUGÍA Grupo nacional de cirugía Editorial Pueblo y Educación 1986