Era cristiana

La era cristiana
Información sobre la plantilla
260px
Fecha:1284
Descripción:
Marcó como punto de partida para clasificar el tiempo de la era a.C. (a.n.e.) y d.C. (n.e.)
Ejecutores o responsables del hecho:
Dionisio el Menor

La era cristiana. Se llamó así para fijar como punto de partida para los cómputos cronológicos, el nacimiento de Jesucristo (Jesús de Nazaret).

Punto de partida

Quien le propuso esta idea a la Iglesia, fue el monje Dennys Le Petit, conocido como Dionisio el Menor, en el año 1284 de la Era Romana (esta "era" tomaba como punto de partida la fundación de Roma). Dicho religioso realizó los cálculos para establecer la fecha del nacimiento de Jesús, usando el calendario Juliano vigente en esa época: era un calendario solar que dividía al año en 12 meses con 365 días y un año bisiesto cada 4 años, de 366 días.

Con ese cálculo, que se ignora cómo se realizó, porque se considera que el nacimiento no puede haber sido antes del 746 ni después del año 750 de la era romana, la Iglesia estableció que al 3l de diciembre del año 752 de la era romana, le sucediera el 1° de enero del año l de la era cristiana. Éste fue, entonces, el punto de partida de nuestra era.

Uso corriente de la abreviaturas a. C., d. C., a. n. e. y n. e.

El año 752 de la era romana, pasó a ser, así, el año 1 antes de la era cristiana, el 751 el 2 antes de la era cristiana, y así sucesivamente hacia atrás.

El uso corriente es usar las abreviaturas: a. C. para los años anteriores a la Era Cristiana, y d. C. para los años posteriores; también se emplea a. n. e. y n. e. (antes de nuestra era y nuestra era) para referirse, respectivamente, a ambos períodos.

El año en que se tomó esta decisión pasó a ser el año 532 d. C. (532 n. e.)

¿Por qué la era comienza el año 1?

Cuando ocurrieron estos hechos; en el siglo VI de nuestra era, en occidente era de uso el sistema numérico romano, que como se sabe, no tenía cero. De esa forma, se comenzaba a contar a partir de uno. Es así que en el calendario Juliano, que es el mismo que usamos con modificaciones aún hoy, el primer día del mes es el día uno; el primer mes, Enero, es el mes uno; el primer año es el año uno, y el primer siglo es el siglo uno. Como sedimento de los signos numéricos romanos, los siglos, conservan esa numeración; y es común ver también en muchos monumentos el año escrito en números romanos.

En occidente recién a partir del siglo X, y muy lentamente, comenzó la introducción de los signos arábigos y el sistema decimal de escritura posicional con el uso del cero como tenemos actualmente, a través de algunas escuelas como la de Gerberto, monje nacido alrededor del año 940, considerado el primer científico que logra vulgarizar en Europa las cifras arábigas.

Debemos por tanto considerar lo rudimentario de los conocimientos matemáticos occidentales, en el momento de crearse la Era Cristiana, comparados con los actuales; no se manejaba el concepto del cero como número y mucho menos los números negativos, que recién se aceptan con alguna resistencia a partir del siglo XVII y cuyo estudio recién se profundiza en pleno siglo XX. (En textos de enseñanza media, no aparece el tema prácticamente hasta el segundo cuarto del siglo).

¿Cómo se deben establecer los fines de siglo y de milenio?

Conociendo cómo fue el origen de nuestra Era Cristiana, sólo nos queda contar los años: Desde la hora 0 del l°/1 hasta las 24hs.del 3l/12 del ler.año(año l), contamos: l año 2° " (año 2) "  :2 años y así hasta: desde la hora 0 del l°/1 hasta las 24hs.del 31/12 del 100°año(año l00) contamos:l00 años y esto es un siglo, el primer siglo de nuestra era: el siglo I.

Luego: d/hora 0 del l°/l/101 h/24hs.del 31/12/200 = Siglo II, y " " 1°/1/201 " " 31/12/300 = Siglo III Y así: d/hora 0 " 1°/1/1901 h/24hs.del 3l/12/2000 = Siglo XX con lo que concluimos que el Siglo XXI comenzará a la hora 0 del l° de enero del 2001

Fuentes