Ergonomía

Ergonomía
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Concepto:Ciencia compleja que abarca y emplea los conocimientos y métodos de las ciencias del hombre y del trabajo, con vista a crear mejores condiciones de su actividad laboral y obtener mejores resultados en su trabajo y favorecer la protección y conservación del estado de salud del trabajador.

Ergonomía. (del significado de las palabras ergon=trabajo y gnomo=ley en griego). Rama de la ciencia que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con el fin de ajustar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, con el propósito de optimizar su eficacia y buscar seguridad y bienestar. Los estudios sobre ergonomía, relativamente recientes, nacen a partir de la práctica, por una necesidad concreta de las ciencias del trabajo.

Representa una aproximación a la aplicación, a veces no consciente de un enfoque sistémico de la relación hombre - tarea y se presenta como una necesidad en el quehacer de la relación salud-trabajo, al menos cuando esta requiere considerarse en los marcos de la prevención y promoción de salud, enfoques que inciden en la calidad de vida del trabajador.

Etimología de la expresión

Procede de las raíces griegas ergón – trabajo y nomos – ley o regla. Significa Ley del trabajo.

Antecedentes históricos

El origen e historia de la Ergonomía, se sitúan en los mismos inicios de la actividad humana, pensada y dirigida a metas. En una etapa más cercana se ubican sus antecedentes en 1923 cuando fue creado en la Unión Soviética, el Instituto Central del Trabajo, encargado de la organización científica del trabajo.

En el período de 1930, los científicos rusos Behteriov y Viaszeitechov perseguían con la Ergología (así se utilizó el término en la antigua URSS, unido al de ergonomía) el objetivo de investigar las características de los trabajadores en relación con el trabajo. En esta década en Francia, se editó por primera vez la revista Trabajo Humano para contribuir al desarrollo técnico en relación con el hombre.

En cambio el término se empleó por primera vez en Inglaterra a finales de los años de 1940. Así en Oxford, en 1949 se propuso el término ergonomic por K. P. H. Murrel. Se considera a Gran Bretaña la madre de la ergonomía europea.

En Bucarest, Rumanía, se celebró en 1976, el 6to. Congreso Mundial de Ergonomía. En 1984, en Praga, Checoslovaquia, se celebró la 5ta. Conferencia Internacional sobre Ergonomía. Entre 1981 y 1984 se elaboró un conjunto de normas ergonómicas, requisitos e indicadores necesarios para crear y modernizar la técnica.

En Estados Unidos se denomina ingeniería humana o ingeniería de los factores humanos y surge como técnica aplicada desde 1943; posteriormente fue fundada la Sociedad de los Factores Humanos. Se caracteriza por ser su investigación más psicológica.

Objeto de estudio

Investiga todos los factores que representan las características integrales del vínculo entre el hombre y la máquina, las cuales surgen en las condiciones concretas de su acción mutua durante el funcionamiento del sistema. El diseño ergonómico es la aplicación de estos conocimientos para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo.

Criterios fundamentales que tiene la ergonomia

  • Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración,confor y roles psicosociales.
  • Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Máquinas (en síntesis: productividad y calidad)
  • Protección: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc

Campos en que se ponen en practica estos criterios

  • Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral).
  • Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas.
  • Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad).
  • Selección profesional.
  • Capacitación y entrenamiento laborales.
  • Evaluación de tareas y puestos.
  • Psicosociología industrial (y, con más generalidad, empresarial).

Áreas donde interviene el trabajo de los ergonomistas

Antropometría

La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.

Ergonomía Biomecánica

La biomecánica es el área de la ergonomía que se dedica al estudio del cuerpo humano desde el punto de vista de la mecánica clásica o Newtoniana, y la biología, pero también se basa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiología, la antropometría. y la antropología.

Objetivo Principal

Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades para que la mayoría de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones.

Ergonomía Ambiental

La ergonomía ambiental es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades, tales como el ambiente térmico, nivel de ruido, nivel de iluminación y vibraciones. La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental ayuda al diseño y evaluación de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de incrementar el desempeño, seguridad y confort de quienes laboran en ellos.

Ergonomía Cognitiva

Los ergonomistas del área cognoscitiva tratan con temas tales como el proceso de recepción de señales e información, la habilidad para procesarla y actuar con base en la información obtenida, conocimientos y experiencia previa.

Ergonomía de Diseño Y Evaluación

Los ergonomistas del área de diseño y evaluación participan durante el diseño y la evaluación de equipos, sistemas y espacios de trabajo; su aportación utiliza como base conceptos y datos obtenidos en mediciones antropométricas, evaluaciones biomecánicas, características sociológicas y costumbres de la población a la que está dirigida el diseño.

Ergonomía de Necesidades Específicas

El área de la ergonomía de necesidades específicas se enfoca principalmente al diseño y desarrollo de equipo para personawww.tvcamaguey.co.cu/ergonomia/s que presentan alguna discapacidad física, para la población infantil y escolar, y el diseño de microambientes autónomos.

Ergonomía Preventiva

La Ergonomía Preventiva es el área de la ergonomía que trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral. Los especialistas en el área de ergonomía preventiva también colaboran con las otras especialidades de la ergonomía en el análisis de las tareas, como es el caso de la biomecánica y fisiología para la evaluación del esfuerzo y la fatiga muscular, determinación del tiempo de trabajo y descanso, etcétera.

Ramas

Ergonomía industrial, biomecánica ocupacional: Se concentra en los aspectos físicos del trabajo y capacidades humanas tales como fuerza, postura y repeticiones de movimientos.
Factores humanos: Orientada a los aspectos psicológicos del trabajo como la carga mental y la toma de decisiones.

Relación con otras ciencias

Se relaciona con todas las ciencias cuyo objeto de investigación es el hombre, como objeto del trabajo, del conocimiento y de la comunicación.
Se vincula con la Anatomía, Fisiología, Higiene del trabajo, Higiene de los niños y adolescentes, Pedagogía, Psicología, Sociología, entre otras.

Ergonomía y Computación

La utilización inadecuada de nuevas tecnologías puede desencadenar enfermedades

En el mundo de la computación, los estudios ergonómicos de las nuevas tecnologías han demostrado lo necesario de pensar siempre en el uso ideal, tanto en aquel que llegará a conocer bien el uso del artefacto en cuestión, como en el que no tendrá la destreza necesaria en su manejo. Se estima que entre 50 y 90 % de los usuarios habituales de computadoras sufren fatiga ocular, ojos rojos y secos, tensión de párpados, lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dificultad para enfocar objetos lejanos, al mismo tiempo las posturas corporales inadecuadas que adoptan les generan tensión muscular que se traduce en dolor de cabeza, cuello y espalda. También se han reportado casos en los que, debido a estrés, se presenta nerviosismo y hasta mareo.

A partir de las cinco horas de trabajo frente a una computadora aumentan los síntomas de problemas visuales, por lo que en un plazo relativamente corto se genera disminución de la productividad y del grado de concentración.

Relación salud y trabajo

La producción de enfermedades profesionales, pueden desencadenar o agravar enfermedades comunes por la utilización de nuevas tecnologías (computación, automatización de máquinas, robotización, etc.), y por la falta de condiciones ergonómicas en los puestos de trabajos y los cambios en la organización. Con el propósito de optimizar la eficacia y buscar seguridad y bienestar en los trabajadores la ergonomía tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evitar dolencias en el trabajador por las condiciones de trabajo.
  • Proteger a los trabajadores de los riesgos resultantes de los agentes nocivos.
  • Mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.
  • Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. La gran mayoría de los factores de riesgo son introducidos en las actividades laborales sin estudios previos de su efecto en la salud.

Las lesiones más comunes relacionadas con la ergonomía son:

  • Torceduras y desgarres
  • Desorden musculo-esquelético

Factores de riesgos ergonómicos

Las condiciones de una actividad que aumenta la posibilidad del desarrollo de una torcedura/desgarre (strain/sprain ó S/S, por sus siglas en inglés) o un MSD (Desorden musculo-esquelético).Algunos de ellos son: Carga Estática, la repeticón, el mal uso de fuerza o una mala presión de contacto y posturas anormales durante las actividades de trabajo cotidiano.

Recomendaciones para minimizar esos factores

  • Minimice las posturas anormales. Mantenga una postura normal
  • Evite el uso excesivo de fuerza
  • Minimice las repeticiones
  • Minimice la presión de contacto

Fuentes

  • monografias
  • insht
  • bvs.sld
  • Almirall Hernández, P. (2000). Ergonomía cognitiva apuntes para su aplicación en trabajo y salud. Disponible en www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/insat/...
    .
  • Chiong Molina, M. O. (2001). Higiene de la actividad docente. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
    .
  • Guillén Fonseca, M. (2006). “Ergonomía y la relación con los factores de riesgo en salud ocupacional”. En Revista Cubana de Enfermería v.22 n.4 Ciudad de la Habana sep. – dic., 2006. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 03192006000400008&script=sci_arttext