Eritrasma

Eritrasma
Información sobre la plantilla
Erist.jpg
Infección bacteriana prolongada que generalmente aparece en el área entre la piel superpuesta (pliegues cutáneos).
Agente transmisor:Bacteria Corynebacterium minutissimum

Eritrasma. Su nombre deriva del griego erytros, que significa rojo. Fue descrita por Bouchardt en 1859 y tres años después Von Baresnsprung la denominó eritrasma. Al igual que una infección fúngica, el eritrasma suele aparecer donde existen 2 zonas de la piel que contactan entre sí, por ejemplo, debajo de las mamas, en las axilas, los espacios interdigitales de los pies y la zona genital, especialmente en los varones, donde los muslos tocan el escroto.

La infección puede provocar placas irregulares y rosadas que posteriormente pueden convertirse en finas escamas de color pardo oscuro. Un antibiótico, como la eritromicina o la tetraciclina, por vía oral, puede eliminar la infección.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El eritrasma es causado por la bacteria Corynebacterium minutissimum. Es más común en los climas cálidos. Usted tiene una mayor probabilidad de desarrollar esta afección si es obeso o padece diabetes.

Síntomas

Los síntomas principales son los parches ligeramente escamosos, café rojizos, con bordes bien definidos, los cuales se presentan en áreas húmedas como la axila, la ingle y los pliegues de la piel. Estos parches producen una ligera picazón y a menudo lucen como parches asociados con otras infecciones micóticas, como la tiña.

Signos y exámenes

  • Cultivo de raspados del parche cutáneo.
  • Examen con lámpara de Wood.

Tratamiento

Limpiar suavemente los parches cutáneos con un jabón antibacteriano puede hacerlos desaparecer. Recetar gel de eritromicina aplicado en la piel también es efectivo. En los casos severos, el médico puede prescribir eritromicina en pastillas. Se espera una recuperación completa después del tratamiento.

Prevención

Las siguientes medidas pueden reducir el riesgo de eritrasma:

  • Tener una buena higiene.
  • Mantener la piel seca.
  • Utilizar ropa absorbente y limpia.
  • Evitar el calor o la humedad excesivos.
  • Mantener un peso corporal saludable.

Fuentes

  • Eritrasma (en línea). Consultado: 10 de octubre de 2011. Disponible en: www.nlm.nih.gov
  • Información sobre Eritrasma (en línea). Consultado: 20 de agosto de 2012. Disponible en: www.granma.cubaweb.cu