Diferencia entre revisiones de «Ernesto Martínez»

m (Texto reemplazado: «Category:Artista» por «Categoría:Artistas»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 27: Línea 27:
 
|imdb            =  
 
|imdb            =  
 
|firma          =  
 
|firma          =  
}}<div align="justify">
+
}}
 
'''Ernesto Martínez'''. Compositor, inventor de instrumentos, pianista y afinador de pianos, egresado de la licenciatura en composición de la Escuela Nacional de Música de la [[Universidad Nacional Autónoma de México]].
 
'''Ernesto Martínez'''. Compositor, inventor de instrumentos, pianista y afinador de pianos, egresado de la licenciatura en composición de la Escuela Nacional de Música de la [[Universidad Nacional Autónoma de México]].
  
Línea 33: Línea 33:
 
En 1995 presenta, con nueve años de investigación, un sistema propio de composición e improvisación al cual denominó Micro-Ritmia. En sus palabras es cuando “''un músico ataca los espacios que quedan entre nota y nota que deja el músico de a un lado. Entonces es como atacar el microespacio''”. En [[1996]] recibió la beca para grupos artísticos concedida por el [[Fondo Nacional para la Cultura y las Artes]] (FOECA) de [[Querétaro]].
 
En 1995 presenta, con nueve años de investigación, un sistema propio de composición e improvisación al cual denominó Micro-Ritmia. En sus palabras es cuando “''un músico ataca los espacios que quedan entre nota y nota que deja el músico de a un lado. Entonces es como atacar el microespacio''”. En [[1996]] recibió la beca para grupos artísticos concedida por el [[Fondo Nacional para la Cultura y las Artes]] (FOECA) de [[Querétaro]].
  
Asistió al Taller de Composición del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM), donde fue alumno de Federico Ibarra y a la clase de análisis en el [[Conservatorio Nacional de México]], impartida por Rodolfo Halffter. Pianista acompañante de grupos de [[danza]]. Además inventó el [[Hiperión]], una mezcla entre [[guitarra]] con [[piano]], para interpretar su Micro-Ritmia, con lo que logra duplicar la velocidad alcanzada por un piano.
+
Asistió al Taller de Composición del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM), donde fue alumno de Federico Ibarra y a la clase de análisis en el [[Conservatorio Nacional de Música (México)|Conservatorio Nacional de México]], impartida por Rodolfo Halffter. Pianista acompañante de grupos de [[danza]]. Además inventó el [[Hiperión]], una mezcla entre [[guitarra]] con [[piano]], para interpretar su Micro-Ritmia, con lo que logra duplicar la velocidad alcanzada por un piano.
  
 
Ha impartido talleres en [[México]], [[Cuba]] y [[Estados Unidos]]. Es director de la Productora Musical Arsis. Ha realizado investigaciones acerca de los microintervalos de ritmo en la música y es coautor del Sistema de Composición Microrrítmica, con el cual ha compuesto varias obras para dos pianos. Autor también de diversas obras para conjuntos de cámara. Parte de su pensamiento musical fue publicado en el libro ''Arcana II'' editado por John Zorn en el [[2007]]. En [[2011]] gana la residencia del [[Centro de Artes Montalvo]] en [[San Francisco]], [[California]]. En [[2015]] ingresa al Sistema Nacional de Creadores y junto con su Ensamble Micro-Ritmia retoma la actividad de conciertos.
 
Ha impartido talleres en [[México]], [[Cuba]] y [[Estados Unidos]]. Es director de la Productora Musical Arsis. Ha realizado investigaciones acerca de los microintervalos de ritmo en la música y es coautor del Sistema de Composición Microrrítmica, con el cual ha compuesto varias obras para dos pianos. Autor también de diversas obras para conjuntos de cámara. Parte de su pensamiento musical fue publicado en el libro ''Arcana II'' editado por John Zorn en el [[2007]]. En [[2011]] gana la residencia del [[Centro de Artes Montalvo]] en [[San Francisco]], [[California]]. En [[2015]] ingresa al Sistema Nacional de Creadores y junto con su Ensamble Micro-Ritmia retoma la actividad de conciertos.

última versión al 11:44 15 mar 2022

Ernesto Martínez
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Ernesto Martínez Álvarez de Icaza
Fecha de nacimiento:21 de julio de 1953
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Músico
Información artística
Instrumento(s):Piano

Ernesto Martínez. Compositor, inventor de instrumentos, pianista y afinador de pianos, egresado de la licenciatura en composición de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Datos biográficos

En 1995 presenta, con nueve años de investigación, un sistema propio de composición e improvisación al cual denominó Micro-Ritmia. En sus palabras es cuando “un músico ataca los espacios que quedan entre nota y nota que deja el músico de a un lado. Entonces es como atacar el microespacio”. En 1996 recibió la beca para grupos artísticos concedida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FOECA) de Querétaro.

Asistió al Taller de Composición del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM), donde fue alumno de Federico Ibarra y a la clase de análisis en el Conservatorio Nacional de México, impartida por Rodolfo Halffter. Pianista acompañante de grupos de danza. Además inventó el Hiperión, una mezcla entre guitarra con piano, para interpretar su Micro-Ritmia, con lo que logra duplicar la velocidad alcanzada por un piano.

Ha impartido talleres en México, Cuba y Estados Unidos. Es director de la Productora Musical Arsis. Ha realizado investigaciones acerca de los microintervalos de ritmo en la música y es coautor del Sistema de Composición Microrrítmica, con el cual ha compuesto varias obras para dos pianos. Autor también de diversas obras para conjuntos de cámara. Parte de su pensamiento musical fue publicado en el libro Arcana II editado por John Zorn en el 2007. En 2011 gana la residencia del Centro de Artes Montalvo en San Francisco, California. En 2015 ingresa al Sistema Nacional de Creadores y junto con su Ensamble Micro-Ritmia retoma la actividad de conciertos.

Premios

Obtuvo en 2009, por nominación de Zorn, el premio del Centro de Artes Montalvo para “artistas altamente aclamados a nivel mundial”.

Bibliografía

  • 1930. Rubén M. CAMPOS: “El comediógrafo Alberto Michel”, El folklore musical de las ciudades, SEP, cd. de México; reimpr. facsimilar, CENIDIM, cd. de México, 1995, p. 172 (retrato).

Fuentes