Escopeta

Revisión del 15:23 27 sep 2011 de Oscar07012 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Objeto|nombre=Escopeta |imagen= |descripcion= Arma de fuego de uno o mas cañones de anima lisa destinada principalmente a disparar cartuchos con [[perdigones]...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Escopeta
Información sobre la plantilla

Escopeta . Desde su aparición las escopetas se han utilizado para complementar el armamento convencional de los soldados.

Historia

Las escopetas son más bien conocidas como armas policiales y antimotines, pero también son muy valiosas como armas de combate cuando se trata de encuentros de corto alcance. Durante la Primera Guerra Mundial ocurrieron las primeras acciones combativas importantes en las que se utilizaron escopetas. Los aliados utilizaron escopetas de accionamiento manual (pump action) como “armas de trinchera”. Muchas escopetas pump action también participaron en la Segunda Guerra Mundial y en Vietnam, y actualmente muchas fuerzas armadas especiales utilizan este tipo de arma.

Ventajas

La principal ventaja de las escopetas es su alto poder de fuego en situaciones de combate cercano, hasta 50-70 metros. Un cartucho estándar calibre 12 usualmente lleva 28-30 gramos de metralla ó 30-35 gramos de perdigones de plomo, acero o tungsteno. Por lo general, las municiones de combate están cargadas con balines de 6-9 mm de diámetro. Tales municiones proveen un patrón letal tan amplio que no se requiere de una puntería precisa y cada disparo, en términos de potencia, es más o menos equivalentes a una ráfaga de 4-8 tiros de una subametralladora calibre 9 mm.

La segunda ventaja de las escopetas es su flexibilidad. Los cartuchos pueden cargarse con balines, metralla, proyectiles perforadores de blindaje y chalecos antibalas, perdigones plásticos no letales, y muchos otros tipos más.

Características

Casi todas las escopetas militares son de ánima lisa y están diseñadas sobre la base de dos mecanismos de accionamiento básicos: semiautomáticas, o de repetición por accionamiento manual (pump action)como la típica Mossberg 500. En las escopetas “pump-action” el tirador debe, para cada disparo, mover el guardamanos hacia atrás y adelante (en algunas escopetas como la rusa RMB-93 o la sudafricana Neostead es primero adelante y luego atrás). Este movimiento extrae el casquillo, amartilla el arma e introduce un nuevo cartucho en la recámara. Este mecanismo es un poco más lento que el semiautomático, pero ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a la selección de la munición, permitiendo una mezcla de diferentes tipos de cargas, así como el empleo de municiones poco confiables (defectuosas, mojadas) o de baja potencia. Las escopetas semiautomáticas se basan en diferentes principios de acción, como por ejemplo, por reculado (Benelli italianas) y por gases (Saiga rusa y Franchi SPAS-15 italiana). Usualmente tienen menos reculado (en especial las operadas por los gases) y una mayor cadencia de fuego, pero son más sensibles a la selección de la carga.

Para aprovechar las ventajas de ambos mecanismos, algunos fabricantes han desarrollado escopetas de operación selectiva, en las que el tirador puede seleccionar el estilo de accionamiento con sólo mover una palanquita o algo así (Franchi SPAS-15, Benelli M3 Super 90).

Últimos desarrollos

El último paso dado en la actualidad en el desarrollo de las escopetas militares es el empleo de mecanismos automáticos. Escopetas como la estadounidense HK CAWS y la sudcoreana USAS-12 potencian su letalidad a niveles inimaginables al ser capaces de disparar en ráfagas.

Fuente

  • Weir, William “50 Weapons That Changed Warfare”