Saltar a: navegación, buscar

Escopeta

Escopeta
Información sobre la plantilla
Browningescopeta.JPEG
Arma de fuego de uno o mas cañones.
Escopeta. (término de origen italiano: schioppetto) Arma de fuego, de ánima lisa o rayada, de mano, y que se sostiene contra el hombro, diseñada para descargar varios proyectiles (pequeñas balas, municiones conocidas como perdigones) en cada disparo.

Se trata de un tipo de arma ligera utilizada sobre todo en caza menor, en particular para aves, conejo, liebre, o en competiciones de tiro al plato. Las escopetas utilizadas en la caza mayor o destinadas a usos de policía o propósitos militares emplean cartuchos con una única posta de punta cónica (cartucho Brenneke) o con perdigones de mayor tamaño.

Historia

La palabra Escopeta, se cree que se utilizo por primera vez en la historia en un arma de avancarga con llave de mecha, anima lisa y que fue usada por primera vez en el siglo XVI en Nápoles por un personaje de la época, el Español Gran Capitán.

La escopeta de hoy es un arma de fuego de uno o mas cañones de anima lisa destinada principalmente a disparar cartuchos con perdigones, Otra teoría dice que la escopeta o su origen se debe a un arma que al disparar lanzaba un haz de proyectiles y que los ingleses y franceses las utilizaron en combates librados en la frontera de Pennsylvania y Virginia en la colonización norteamericana y luego usadas en las luchas por la independencia en los EE.UU., en la guerra civil (1861-1865) entre unionistas y confederados donde algunos regimientos téjanos portaban escopetas.

El trabuco tampoco esta ajeno a ser el pionero en este tipo de armas ya que disparaban proyectiles múltiples, usado en la guerra de la independencia (1808-1814) contra los ejércitos napoleónicos en abordajes a navíos y emboscadas

Primeras escopetas

Las primeras escopetas de repetición aparecieron en Norteamérica en 1882 por obra de Christoper Spencer y Sylvester Roper. Tras el éxito de las carabinas de sistema de corredera Slide Action de Colt modelos 1890 Lightning Model, fueron las escopetas de Spencer y Burgess las que se comercializaron en los EE.UU., y compradas por el ejercito 384 piezas de estas armas de trombón o corredera.

John M. Browning formando parte de la asociación con la Winchester Repeating Arms en 1884, empieza el desarrollo que culmina con las patentes cubiertas bajo el Nº: 336.287 otorgadas a John y su hermano Mattheuw el 16 de febrero de 1886, esta patente registra a la escopeta de accionamiento por palanca modelo 1887 (tipo Winchester 1892) con martillo percutor oculto y almacén cargador tubular debajo del cañón, en calibres del 10 y 12, siendo aptas para pólvora negra.

Tipos de escopetas

Yuxtapuesta

También conocida como paralela, esta arma clásica está considerada como la escopeta de caza por excelencia.

Superpuesta

Un arma elegante que goza de enorme popularidad entre los amantes de las escopetas. Se caracteriza por su sencillo y rápido encare

Monotiro

Arma ligera y de estructura robusta que sólo permite ejecutar un disparo antes de cada recarga. Idónea para los tiradores más exigentes.

Cerrojo

Aunque no goza de mucha popularidad entre los cazadores, la escopeta de cerrojo ofrece un notable rendimiento en situaciones específicas El arma perfecta para los tiradores a los que les gusta sentir el placer de disparar varias veces sin tener que recargar

Corredera

Arma compacta que se caracteriza por su sistema de acción. El tirador carga manualmente la escopeta con un movimiento del guardamanos.

Semiauto/Manual

La modernidad queda personificada en esta arma que combina un funcionamiento semiautomático con una acción manual de corredera

Fuentes