Diferencia entre revisiones de «Escuela Primaria "Benito Juárez García"»

(Asignaturas que se imparten)
Línea 15: Línea 15:
 
|web =  
 
|web =  
 
}}
 
}}
 
 
'''Escuela Primaria BENITO JUÁREZ GARCÍA '''.  Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular [[Molina _El Valle]], en [[CPA Pedro Rodríguez _(Guane)]], provincia de  [[Pinar del Río]].
 
'''Escuela Primaria BENITO JUÁREZ GARCÍA '''.  Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular [[Molina _El Valle]], en [[CPA Pedro Rodríguez _(Guane)]], provincia de  [[Pinar del Río]].
  

Revisión del 08:19 1 abr 2011

Escuela Primaria " BENITO JUÁREZ GARCÍA"
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Entrada principal de la escuela
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Leidiana Perez López
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Laguna Vieja _(Guane) del Consejo Popular Molina _El Valle, Guane, Pinar del Río

Escuela Primaria BENITO JUÁREZ GARCÍA . Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular Molina _El Valle, en CPA Pedro Rodríguez _(Guane), provincia de Pinar del Río.

Historia

Antes de comenzar su construcción, solía ser un terreno desolado y colmado de virulenta hierba, cerca del lugar se encontraba la anterior escuela que era una casa de vivienda donada para la escuela. Hasta el año 2002 que fue inaugurada la edificación como escuela primaria en la comunidad de Molina _(Guane). Dentro de dicha comunidad existe localizados diferentes mártires que van desde la lucha contra bandidos hasta las luchas en Angola y Nicaragua.

Fundadores activos del Centro educacional

  1. Leidiana Perez López. Directora.
  2. José A Prieto Camejo. Maestro.

Bienbenida Romero Armas Maestra Miguel Silva Fuentes Maestro.

Ubicación

Se encuentra ubicada en CPA Pedro Rodriguez _(Guane) del Consejo Popular Molina _El valle, Guane, Pinar del Río. Los límites próximos que la circundan son vegas, viviendas de los pobladores y el consultorio 44 del médico de la familia. El entorno que la rodea tiene condiciones desfavorables, debido a que se encuentra en una zona escasa de agua potable, el estadio de beisbol, cerca del camino que da paso a la CPA ¨Molina¨, por donde circulan Camiones de carga, tractores, carros de caballo, etc, donde la actividad de los profesores aumenta en el hecho de prevenir accidentes.


Objetivos

El Centro tiene como objetivo fundamental llevar a cabo la enseñanza educativa a si como la incorporación de diferentes valores, esto se lleva a cabo desde el 5to año de vida que son las vías no formales hasta sexto grado.

Características del centro

Estructura

Edificación de mampostería y canalones, compuesta por 6 aulas desde pre-escolar hasta 6to grado, 1 dirección, 1 laboratorio de computación. Cantidad de docentes 14, no docentes 1 .

Matrícula

El centro posé una matrícula actual de 49 estudiantes y mantiene un régimen de alumnos distribuidos en grupos de 8-9 estudiantes por aula con un docente activo en sus clases, esto desde el grado de preescolar hasta el 6to grado.

Asignaturas que se imparten

Las asignaturas priorizadas como son Matemática, Lengua Española y el Mundo en que Vivimos, se trabajan desde los grados pequeños que son el primer ciclo que comprende desde preescolar hasta el cuarto grado.

El segundo ciclo que es el quinto y sexto grado aparte de las asignaturas priorizadas, aumenta Historia de Cuba, Ciencias Naturales, Geografía y Educación cívica.

Principales logros

Tanto el colectivo de trabajadores como el estudiantado son dinámicos, entusiastas y muy dispuestos a cumplir con las tareas que le son asignadas por parte de la dirección y demás instituciones vinculadas al centro. El colectivo posee un amplio y desarrollado conocimiento del sentido de pertenencia y de lucha incansable por obtener mejores resultados en la labor que realizan en conjunto.

  1. Alto nivel Professional y metodológico del claustro de maestros.
  2. Alto nivel político-ideológico en maestros y estudiantes.
  3. Perfeccionamiento de la organización escolar.
  4. Aseguramiento material.
  5. Funcionamiento integral de los Instructores de Arte.
  6. Seguimiento sistemático a los planteamientos de la OPJM y otras organizaciones.
  7. Compromiso político de asumir el reto de la educación primaria desde la convicción de un maestro único que transite con sus estudiantes de un ciclo a otro.

La comunicación y el vínculo escuela, padres y alumnos es la mejor, todos trabajan en equipo en aras de mantener la buena imagen del centro y lograr que el estudiantado goce de la mejor educación Formal cooperando y apoyando de manera directa las actividades docentes tanto dentro como fuera del centro. Declaración de centro por aula.

Principales deficiencias

  1. Trabajo con la Redacción (pobreza de ideas, poco extensos los textos y falta de originalidad).
  2. La incorrecta implementación del diagnóstico.
  3. Poca sistematicidad en el trabajo con la ortografía (Acentuación)

Premios y reconocimientos obtenidos

  • Reconocimiento a la “Labor desempeñada por la Brigada Instructores de Arte”. (2006)
  • Reconocimiento a los “Maestros en Formación” en dicho centro. (2007)
  • Reconocimiento “Por su destacada participación en el desfile Martiano” (2009)
  • Reconocimiento “Centro Integral en la Enseñanza Primaria”. (2009)
  • Selección de un maestro vanguardia provincial (2006)
  • Selección de un maestro vanguardia provincial Municipal (2007)
  • Selección de un maestro vanguardia provincial Nacional (2008)
  • Dos trabajadores obstentan la categoría de MSc.


Fuente

  • Entrevista realizada a Leidiana Perez López directora del centro.