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'''Escuela Primaria [[Leonor Pérez Cabrera]] '''. Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular [[Punta de la Sierra]], en  [[Guane]], provincia de  [[Pinar del Río]].
  

Revisión del 08:54 3 may 2011

Escuela Primaria "Leonor Pérez Cabrera"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Sierra01.jpg
Poblado donde se encuentra la escuela
Siglas o Acrónimo:ENU
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :María Antonia Pérez Lazo
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Km 56 Carretera Luís Lazo, Consejo Popular Punta de la Sierra, Guane, Pinar del Río

Escuela Primaria Leonor Pérez Cabrera . Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular Punta de la Sierra, en Guane, provincia de Pinar del Río.

Historia

No fue hasta después del triunfo de la Revolución en el año 1959 que fue inaugurada la edificación como escuela primaria. Siendo en la actualidad un centro primario puro, rural, externo.

Ubicación

Se encuentra ubicada en el Km 56 Carretera Luís Lazo del Consejo Popular Punta de la Sierra, Guane, Pinar del Río. Los límites próximos que la circundan son vegas y viviendas de los pobladores.

Objetivos

El centro tiene como objetivo fundamental llevar a cabo la enseñanza educativa a si como la incorporación de diferentes valores, esto se lleva a cabo desde el 5to año de vida que son las vías no formales hasta sexto grado.

Características del centro

Estructura

Edificación regular compuesta por 9 aulas desde pre-escolar hasta 6to grado, 1 dirección, 1 subdirección, 1 laboratorio de computación y un área de juego. Se poseen para el nuevo modelo educativo 10 televisores, 2 videos, y 8 computadoras

Matrícula

El centro posee una matrícula de 188 estudiantes, distribuidos como sigue:

  • Preescolar: 22
  • Primer Grado: 18
  • Segundo Grado: 34
  • Tercer Grado: 24
  • Cuarto Grado: 37
  • Quinto Grado: 22
  • Sexto Grado: 31

Los 10 grupos conformados son atendidos por 10 docentes, y 14 no docentes, 1 bibliotecaria, 5 asistentes educativas, 1 auxiliar pedagógica, 2 profesores de computación, 1 profesor de Inglés , 2 profesores de Educación Física, y 2 instructores de arte, 1 jubilado reincorporado, de ellos licenciados son 15, siendo Master 4, y el resto estudia para concluir la licenciatura en Educación.

Clasificación del centro

  • Certificada como la soñó Martí.
  • Certificada como Centro Listo.
  • Certificada como centro Listo por la Salud.
  • Certificada como Palacio de Pioneros.

Asignaturas que se imparten

Las asignaturas priorizadas como son Matemática, Lengua Española y el Mundo en que Vivimos, se trabajan desde los grados pequeños que son el primer ciclo que comprende desde preescolar hasta el cuarto grado.

El segundo ciclo que es el quinto y sexto grados aparte de las asignaturas priorizadas, incluye además Historia de Cuba, Ciencias Naturales, Geografía y Educación cívica.

Principales logros

Tanto el colectivo de trabajadores como el estudiantado son dinámicos, entusiastas y muy dispuestos a cumplir con las tareas que le son asignadas por parte de la dirección y demás instituciones vinculadas al centro. El colectivo posee un amplio y desarrollado conocimiento del sentido de pertenencia y de lucha incansable por obtener mejores resultados en la labor que realizan en conjunto.

  1. Alto nivel profesional y metodológico del claustro de maestros.
  2. Alto nivel político-ideológico en maestros y estudiantes.
  3. Perfeccionamiento de la organización escolar.
  4. Aseguramiento material.
  5. Funcionamiento integral de los Instructores de Arte.
  6. Seguimiento sistemático a los planteamientos de la OPJM y otras organizaciones.
  7. Compromiso político de asumir el reto de la educación primaria desde la convicción de un maestro único que transite con sus estudiantes de un ciclo a otro.

La comunicación y el vínculo escuela, padres y alumnos es la mejor, todos trabajan en equipo en aras de mantener la buena imagen del centro y lograr que el estudiantado goce de la mejor educación Formal cooperando y apoyando de manera directa las actividades docentes tanto dentro como fuera del centro.

Principales deficiencias

  1. Trabajo con la redacción (pobreza de ideas, poco extensos los textos y falta de originalidad).
  2. La incorrecta implementación del diagnóstico.
  3. Poca sistematicidad en el trabajo con la ortografía (Acentuación)

Fuente

  • Entrevista realizada a la directora del centro María Antonia Pérez Lazo.