Diferencia entre revisiones de «Escuela Primaria José de la Luz y Caballero (Manzanillo)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 64: Línea 64:
 
   
 
   
 
Se cuenta  con un total de 2 Instructores de Arte, de las manifestaciones Música y Teatro, las cuales desarrollan un trabajo destacado en las mismas. Existe un coro gigante del centro, que ha alcanzado resultados relevantes en los diferentes festivales municipales y provinciales. Tienen un trabajo desatacado en el desarrollo de matutinos especiales  dándole tratamiento a las efemérides conmemorativas que se trabajan en el mes.
 
Se cuenta  con un total de 2 Instructores de Arte, de las manifestaciones Música y Teatro, las cuales desarrollan un trabajo destacado en las mismas. Existe un coro gigante del centro, que ha alcanzado resultados relevantes en los diferentes festivales municipales y provinciales. Tienen un trabajo desatacado en el desarrollo de matutinos especiales  dándole tratamiento a las efemérides conmemorativas que se trabajan en el mes.
 
+
[[Image:Jose_de_la_Luz.JPG|thumb|right]]
 
Las manifestaciones de plástica, danza y literatura se trabajan con los grupos de aficionados en la Casa de la Cultura Municipal los fines de semana, en coordinación con los Instructores de esa institución.
 
Las manifestaciones de plástica, danza y literatura se trabajan con los grupos de aficionados en la Casa de la Cultura Municipal los fines de semana, en coordinación con los Instructores de esa institución.
 
   
 
   
Línea 106: Línea 106:
  
 
== Logros ==
 
== Logros ==
 +
[[Image:Jose_de_la_Luz1.JPG|thumb|right]]
 
   
 
   
 
Resultados positivos en los Programas de la Revolución que se desarrollan en el centro:
 
Resultados positivos en los Programas de la Revolución que se desarrollan en el centro:

Revisión del 13:54 19 sep 2011

Escuela Primaria José de la Luz y Caballero
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Instalación Docente dirigida a la Educación Primaria
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Calle Villuendas esquina Maceo, en el Consejo Popular # 4 en el centro del pueblo Manzanillo, provincia Granma
Escuela Primaria José de la Luz y Caballero. Es un centro docente educativo para la formación primaria de los niños y niñas, ubicado en el consejo popular # 4 en el centro del pueblo perteneciente al municipio Manzanillo , provincia Granma

Historia

El centro lleva el nombre de un destacado pedagogo, nacido en La Habana en la calle Oficio el 22 de junio, hizo grandes aportes a la Educación Cubana los cuales están vigentes en nuestros días. Creó la 1ra escuela de sordos mudos, fue miembro destacado de la Sociedad “ Amigos del País”, Creó el método explicativo, murió en la misma ciudad de La Habana en el año 1862.

Ubicación

Este centro se encuentra situado en el Consejo Popular No 4 en el centro del pueblo, posee un local anexo ubicado en Villuendas Esq. Maceo, donde radica actualmente la Ludoteca Municipal, en la zona 190 Circunscripción 24.

Alrededor de esta escuela están ubicadas las instituciones políticas y culturales más importantes de la ciudad del golfo como son: Dirección de la UNEAC, Dirección municipal de Gastronomía, La Galería de Artes, Iglesia Católica, Academia de ajedrez, , Dirección del INDER Municipal, Casa De la Trova, Talleres de Artes Plásticas y esculturas, el parque “Carlos Manuel de Céspedes”, Palacio de Pioneros, El PCC Municipal , La CTC, El Poder Popular, La ACRC , La Casa de la Cultura, los Museos principales, La UJC y La OPJM Municipal, así como las tiendas comerciales industriales, hoteles, los principales Centros gastronómicos, consultorios, policlínico # 1, etc. Además a este consejo pertenecen cuatro escuelas más.


Estado constructivo

El estado constructivo del centro es de piedra y tierra, su techo de fibrocemento con filtraciones, las puertas de madera, no seguras en algunos casos, algunas paredes presentan grietas aunque no ofrecen peligro potencial. La iluminación es buena, todas las aulas cuentan con bombillos y lámparas. La ventilación es buena.

No recibe agua del acueducto, se cuenta con una turbina para la limpieza y baños. No se cuenta con áreas deportivas y de juegos, las clases de Educación Física y el Deporte participativo se realiza en una calle que se autorizó en previa coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal.

Por la ubicación del centro en la zona del centro del pueblo no se cuenta con áreas disponibles para desarrollar la formación laboral de los estudiantes, solamente existe el pequeño huerto y el jardín atendidos por niños de preescolar y 1er grado, los demás grados realizan la formación laboral a través de la asignatura Educación Laboral, actividad del Trabajo Socialmente Útil, actividades de la OPJM, desarrollando actividades tales como: reparaciones de libros, recogida de materia prima, recogida de bolsitas de nylon y semillas apoyando el programa de reforestación, confeccionando juguetes para los niños de la enseñanza preescolar y el Programa Educa a tu Hijo.


Objetivo

Principales objetivos de trabajo educacional en el centro.

  • Educación en valores.
  • Proceso de Dirección Educacional.
  • Formación y superación del personal docente
  • Dirección del proceso Educativo
  • Aseguramiento técnico material y financiero.


Círculos de Interés

En cuanto a la Formación Vocacional, se cuenta con un total de 30 Círculos de Interés, atendidos por maestros, especialistas, empresas y organismos, por lo que el 100 % de los alumnos están incorporados a la formación vocacional en diferentes especialidades, las cuales se relacionan a continuación:

Círculos de interés de:

  • Pedagógicos
  • Salud
  • Deporte
  • Medio Ambiente
  • Histórico Patriótico
  • Bombero
  • Tránsito
  • Otros
  • Aulas Martianas: 14

Además se trabaja con el Movimiento de monitores en los grados 4to, 5to y 6to, desarrollando actividades mensuales para su preparación futura como profesionales de la Educación.


Se cuenta con un total de 2 Instructores de Arte, de las manifestaciones Música y Teatro, las cuales desarrollan un trabajo destacado en las mismas. Existe un coro gigante del centro, que ha alcanzado resultados relevantes en los diferentes festivales municipales y provinciales. Tienen un trabajo desatacado en el desarrollo de matutinos especiales dándole tratamiento a las efemérides conmemorativas que se trabajan en el mes.

Las manifestaciones de plástica, danza y literatura se trabajan con los grupos de aficionados en la Casa de la Cultura Municipal los fines de semana, en coordinación con los Instructores de esa institución.

En el centro existe un amplio Movimiento Deportivo, a pesar de que no exixten áreas deportivas para realizar la Educación Física y el Deporte Recreativo. Funcionan las actividades de Recreación Sana los fines de semana. Existen 6 equipos deportivos, con una matrícula total de112 alumnos, de ellos 55 hembras y 67 varones, desglosados de la siguiente forma: béisbol, atletismo, voleibol, baloncesto, fútbol y Programa a jugar, además de una tabla gimnástica con niños de 5to y 6to grado y una de preescolar.


Estructura del centro

Por la clasificación del centro cuenta con un solo cuadro, que es la directora del centro y dos dirigentes que son las jefas de ciclo.

Nombre y apellido del cuadro: Odalys García Alcolea Cargo: Directora. Años de experiencia en el sector: 20. Años de experiencia en el cargo: 3. Nivel: Universitario. Categoría Docente: Master Última Evaluación: MB Personal de apoyo a la docencia: 6 Oficinista: 1 Auxiliares generales: 3 Serenos: 2

El personal docente demuestra una correcta preparación política ideológica para desarrollar el proceso educativo, manifestándose en la preparación de los debates políticos de 10 minutos diarios en la información política con alumnos, en el tema político del mes, en los debates de discursos y temas que se trabajan en el programa “Aproximación a lo cubano”, reflexiones de Fidel y en la calidad con que se desarrollan las actividades planificadas con la Cátedra Martiana.

En cuanto a los controles a clases, se cumple con las acciones del trabajo metodológico, donde los indicadores más afectados han sido la orientación hacia los objetivos y la proyección de la clase a partir del dominio de la caracterización integral de sus alumnos y la aplicación consecuente de las diferentes formas y tipos de evaluación.

El nivel de preparación de los docentes es aceptable, existe un colectivo consagrado a la tarea de educar, los más jóvenes se nutren de la experiencia de los trabajadores más experimentados con un gran dominio tanto del contenido como metodológico.

La escuela y la familia

El clima y las relaciones interfamiliares son adecuadas, atienden a sus hijos, se preocupan por su avance en el aprendizaje y tienen buenas relaciones con la escuela. Los alumnos luego del horario escolar, van a las casas de estudio apadrinadas por docentes y padres responsables por lo que en el tiempo libre los alumnos están bajo la custodia de sus familiares.

El Consejo de Escuela desempeña un papel fundamental en el apoyo a las actividades que se desarrollan en el centro involucrando a las familias en el proceso educativo. Se desarrollan las escuelas de padres con temas de educación familiar y de contenido de cada una de las asignaturas, capacitando a los mismos en el fortalecimiento de la educación de sus hijos.


La comunidad donde se encuentra la escuela se caracteriza por la diversidad de instituciones culturales, deportivas, recreativas, de salud y turísticas, por lo que predomina un alto nivel de vida económico industrial. Es rica en museos, monumentos, tarjas, personalidades históricas. Se conservan las costumbres y tradiciones de vida de los manzanilleros dirigidos por la dirección municipal de cultura que se encuentra ubicada a una cuadra del centro. La religión que predomina es la católica.

La comunidad es rica en potencialidades para el trabajo educativo.

Logros

Resultados positivos en los Programas de la Revolución que se desarrollan en el centro:

  • El estudio de la Computación.
  • Aulas hasta 20 alumnos.
  • Enseñanza de la Computación.
  • Tele clases curriculares y extracurriculares.
  • Resultados relevantes en eventos de forum de Ciencia y Técnica.
  • Programa de los Instructores de Arte
  • Enseñanza del ajedrez en todos los grados.
  • Incorporación del estudio de Inglés desde 3ro hasta 6to grados.
  • Programa Editorial Libertad.
  • Trabajo con la Colección Multisaber, de software educativo.
  • Un televisor para cada aula.
  • El Programa Audiovisual. (Con 9 TV y 1 grabadora)
  • La preparación política de los docentes para asumir el reto de las transformaciones de la educación primaria a partir de la creación del Grupo de Trabajo Político-Ideológico y de Recreación Sana.
  • Cobertura docente al 100 %. No existe ninguna baja de docentes y la atención a los alumnos con vocaciones pedagógicas a través de los Círculos de Interés.
  • Centro destacado en el movimiento sindical con la Condición de Vanguardia Nacional.
  • Atención destacada a la Reservas de cuadro del centro.
  • Cumplimiento de la Maestría en Ciencias de la Educación de la 1ra, 2da y 3ra edición y con el compromiso de matricularse los nuevos licenciados y otros que no lo habían hecho.
  • Elevada asistencia y preparación en los días de la defensa.
  • El tránsito de los maestros por ambos ciclos.
  • Resultados relevantes en la Educación Física y el Deporte
  • Resultados relevantes en las BTJ y FORUM de trabajadores.
  • Ganadores en el Concurso de la Fiesta de la Lectura, la escritura y el cálculo.
  • La flexibilidad de la organización escolar y la puesta en práctica del horario único.

Resultados destacados en diferentes eventos

  • Círculo de Interés del Tránsito.
  • Fiesta de las Profesiones.
  • En el PAEME y el PAURA.
  • Concursos de conocimientos en las Asignaturas Priorizadas.
  • Elevado nivel de conciencia de todos los trabajadores para evitar el desvío o pérdidas de recursos que son asignados al centro, dando un uso adecuado a los mismos.


Fuente

Dirección Municipal Educación Manzanillo Departamento Educación Primaria