Especie en peligro de extinción

Revisión del 13:59 19 ene 2011 de Dina Puli uci (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Especies en peligro de extinción''' thumb|right|Gray wolves.jpg Las especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razo...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Especies en peligro de extinción

Gray wolves.jpg

Las especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razones, pero la causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas.Lobo gris Generalmente, una especie en peligro es un organismo en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra si no mejora su situación. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie durante más de cincuenta (50) años, se dice que esa especie está extinta. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro se denominan especies amenazadas. Las especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también estar en peligro.

Muchos países cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, por ejemplo con la prohibición de su caza. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas sin ningún tipo de reconocimiento público.

En dichas disposiciones legales se establecen las categorías de peligro; en la mayoría de los casos, se reconocen por lo menos dos categorías: riesgo inmediato y amenazada.

Además de estas dos categorías oficiales, los biólogos también reconocen otra: especie rara, para especies que existen en todo su rango pero en números relativamente bajos.

La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano.

Causas principales de la extinción de las especies

  1. Destrucción de los hábitats
  2. Explotación comercial (como recogida de plantas, cacería, y comercialización de partes animales)
  3. Daños causados por plantas y animales no nativos introducidos en un área, y contaminación ambiental.

De todas estas causas, la destrucción directa del hábitat es la que pone en peligro a mayor número de especies.

Destrucción del hábitat debido a actividades humanas Actividades humanas como la contaminación, el drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles. La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas "islas" de hábitat pierdan contacto con otros de su propia clase. Esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático, y los deja altamente vulnerables a la extinción. A veces los hábitats fragmentados llegan a ser tan pequeños que no pueden mantener una población sostenible.

Fuentes 

http://www.cites.org/esp/disc/how.shtml http://www.iucnredlist.org/documents/redlist_cats_crit_sp_v1223290226.pdf http://www.iucnredlist.org/documents/2008RL_stats_table_3b_v1223294385.pdf

Bibliografía

http://www.cites.org/esp/disc/how.shtml http://www.iucnredlist.org/documents/redlist_cats_crit_sp_v1223290226.pdf http://www.iucnredlist.org/documents/2008RL_stats_table_3b_v1223294385.pdf