Espirografo

Revisión del 12:57 27 abr 2012 de Cinform2cfg jc (discusión | contribuciones) (Descripción)
Espirografo
Información sobre la plantilla
Espirografo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSpirographis spallanzanii
Reino:Animalia
Filo:Anélidos
Clase:Poliquetos
Orden:Sabellida
Familia:Sabellidae
Hábitat:Zonas arenosas o rocosas


Espirógrafo. Comúnmente conocido como "Plumero de mar" es notable, además de por su belleza, por la facultad que tiene de esconder su abanico branquial en una especie de tubo, de consistencia gomosa, lo que le permite desaparecer de la vista.

Descripción

Es un anélido sésil bastante grande, es decir, un gusano segmentado, que vive en un tubo de consistencia tipo-pergamino hecho de moco y barro u otras partículas pequeñas. El tubo tiene 30-60 cm de largo, 10-25 mm de ancho, y carece de un cierre. El cuerpo de 9-40 cm de largo cuenta con 200 a más de 300 segmentos y no se fija al tubo. Se subdivide en la cabeza, el tórax y el abdomen, siendo la última la más larga.

Dos apéndices en la cabeza llevan una corona de tentáculos de alimentación tipo plumas, de los cuales sólo uno es en espiral con un diámetro de 10-15 cm. Los tentáculos tienen alrededor de 300 bandas blancas, amarillas, marrón y violeta que también funcionan como agallas. En el tórax, con no más de 12 segmentos, la parapodia, pares de proyecciones laterales de la piel, tiene cerdas rectas dorsales y cerdas en gancho ventrales.

En el abdomen, las cerdas están en sentido opuesto. Las heces son transportadas por el ano en el extremo del tubo a lo largo de un surco ciliado en la parte ventral del abdomen y en la parte dorsal del tórax para ser expulsadas en la apertura del tubo

Profundidad

De -3 a -100 m

Hábitat

Fijan el tubo donde viven en fondos rocosos, piedras y grietas en paredes y pequeñas grutas. A veces se encuentran en rocas aisladas de zonas arenosas. Es un poliqueto sedentario que tiene una corona de tentáculos en espiral.

Características

Es de coloración variada. Vive en el interior de un tubo, donde se retrae ante señales de peligro.

Alimentación

El Gusano plumero de mar a menudo se expone a fuertes corrientes y se alimenta de materia orgánica de partículas diminutas, así como de microorganismos que se filtran del agua por medio de la corona de tentáculos. Las partículas están cubiertas con moco y transportadas de acuerdo a su tamaño en tres ranuras diferentes ciliares a lo largo de los tentáculos. Los grandes son expulsados por los palpos, de dimensiones medianas se utilizan como material de construcción y son almacenadas en bolsas en el labio inferior, y las pequeñas se comen.

Fuente

http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=118 http://waste.ideal.es/especies41.html http://medioambiente.ladipu.com/SenderosBajoElMar/?page=especiesg&key=27