Saltar a: navegación, buscar

Tentáculo

Tentáculos
Información sobre la plantilla
Cerianthus.jpg
Concepto:Cada uno de los apéndices largos, flexibles y móviles que tienen ciertos animales invertebrados

Tentáculos. Se referiere a cada uno de los apéndices largos, flexibles y móviles que tienen ciertos animales invertebrados y a veces al cabello de las hojas de algunas plantas insectívoras que les sirven como órganos del tacto, desplazarse o para atrapar a sus presas.

Animales marinos

Los cnidarios (medusa, anémonas y corales), poseen tentáculos con células urticantes para la defensa y la captura de alimento. Los lofoforados poseen una corona de tentáculos ciliados que usan para capturar el alimento y para respirar. Los moluscos incluyen muchas especies con músculos hidrostatos en forma de tentáculos y brazos. Los tentáculos son más largos que los brazos y por lo general tienen ventosas en sus puntas, ejemplo de ello son los calamares y las jibias los cuales tienen ocho brazos como los pulpos, pero además cuentan con dos tentáculos, los que son un modo bueno de distinguir calamares de pulpos.

Téntaculos venenosos

Las células con dardos venenosos se llaman "nematocistos" y son comunes a todo el Phyllum Cnidaria (medusa, anémonas y corales). Es conocida por la gente de la costa la irritación en la piel que provocan estos animales, tan es así que en algunas zonas los conocen como "aguas malas". Algunos animales, como el pez payaso, son inmunes a los nematocistos. Otros, como algunos caracoles, pueden ingerirlos e incorporarlos a su propia piel, para su propia defensa.

Véase también

Fuentes

  • Tentáculos. Significado de tentáculo. Disponible en:[1]. Visitado 5 de noviembre de 2011.
  • Anemona de mar. Disponible en:[2]. Visitado 5 de noviembre de 2011.
  • Invertebrados Marinos. Anémonas plaga del género Aiptasia invertebrados marinos, especies y cuidados. Disponible en:[3]. Visitado 6 de noviembre de 2011.
  • Moluscos. Pescados y Mariscos. Disponible en:[4]. Visitado 6 de noviembre de 2011.