Estrés laboral

Estrés laboral
Información sobre la plantilla
El estres.jpg
Campo al que pertenecePsicología Organizacional
Principales exponentesEl Estrés


Estrés laboral. El estrés laboral al que se le ha llamado la enfermedad del siglo XXI, hay que decir que éste, es un termino que es utilizado como un “cajón de sastre” para referirnos a una amplia variedad de estados entre los que se encuentra el individuo afectado por muy diversas presiones sociales, laborales, etcétera.

Introducción

Estrés Laboral: La amplia y popularizada utilización de esta palabra no significa que sepamos cuál es su significación real, ni la importancia de este problema. Es muy común escuchar expresiones como “estoy estresado”, “me estresas”, “a fulanito le han dado una baja por estrés”... que se toman medio en broma y en muchas ocasiones se utilizan defectivamente. Y es que realmente este fenómeno es de compleja naturaleza, tanto por la mutiltud y variedad de las causas que lo provocan, sujeta a interacción de varios factores, como por sus diferentes consecuencias y manifestaciones. Además constituyen una dificultad el establecimiento de relaciones causa – efecto directas o el establecimiento de una secuencia temporal en su desarrollo.

Definición Estrés

El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Es un desequilibrio sustancial entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias. El estrés no es una enfermedad propiamente dicha sino es la causa de las algunas enfermedades. El estrés puede hacer que las personas se depriman y se sientan irritables, portándose un poco descuidadas. Entonces el estrés es un factor realmente importante en algunos accidentes que ocurren tanto en el ambiente laboral como fuera. Es cierto que el estrés no es la causa de accidentes en la actualidad, pero si bien es cierto el estrés sé esta convirtiendo día a día en una amenaza constante para nuestra sociedad, ya que cada día aumenta él numero así como la intensidad del estrés en las personas.

Concepto de Estrés

Estrés, respuesta de adaptación, con la mediación de características individuales y/o procesos psicológicos y que es consecuencia de cualquier acción, situación, acontecimiento externo que inflige demandas físicas y/o psicológicas a la persona. El Estrés es una relación entre el sujeto y el medio ambiente que lo rodea, y que influye directamente en él, provocando una serie de sucesos, propios de cada individuo, destinados a que se adapte a la nueva situación. Ahora que, el ambiente no se refiere a todo lo que rodea físicamente al sujeto, también se refiere al ambiente laboral, psicológico, familiar a los cuales esta sometido el individuo.

Síntomas del Estrés

No todas las tensiones que sufrimos a diario pueden considerarse estrés. Los problemas del estrés empiezan cuando el cuerpo no es capaz de restaurar el equilibrio interno, manifestándose entonces la tensión como ansiedad, miedo, preocupación, agresividad o depresión.

Ejemplos de síntomas de Estrés

Irritabilidad generalizada Hiperexcitación o depresión Alteración del ritmo respiratorio Aumento del ritmo cardiaco Ansiedad injustificada Inestabilidad emocional Confusión, desorientación y falta de concentración Rigidez y Dolor muscular Sudoración

Efectos del Estrés laboral en el trabajador

Consecuencias psicológicas, como la ansiedad, apatía, depresión, fatiga, frustración, baja autoestima y nerviosismo.

Consecuencias fisiológicas, como el aumento de corticoides en sangre y orina, la elevación de los niveles de glucosa, incremento en el ritmo cardiaco, dificultades para respirar o entumecimiento.

El Estrés laboral duplica el riesgo de muerte por cardiopatía. Las personas saludables que trabajan durante muchas horas pero obtienen poca satisfacción en su trabajo tienen el doble de riesgo de morir de cardiopatía que los empleados mas satisfechos.

Consecuencias conductuales, como propensión a sufrir accidentes, arranques emocionales, excesiva ingestión de alimentos o pérdida de apetito, consumo excesivo de alcohol o tabaco, excitabilidad o inquietud.

Consecuencias cognoscitivas, que pasan por incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la critica y bloqueo mental.

El estrés puede provocar igualmente consecuencias en la organización del trabajo, como absentismo, baja productividad, alto índice de accidentes, enfrentamientos e insatisfacción laboral.

Algunas causas del estrés

El estrés puede ser provocado por ambiente físico del trabajo, la forma en que se exige el trabajo, la falta de apoyo de los mandos o compañeros. Situaciones estresantes: Servicio público Inseguridad en el trabajo. Falta de personal. Mucho trabajo físico. Malas condiciones de trabajo. Maltrato. Acoso sexual. Discriminación. Falta de control sobre el trabajo. Demasiadas exigencias. Trabajo monótono o aburrido. Tiempo de trabajo excesivo. Excesiva cantidad de trabajo.

Prevención

El estrés es un factor de riesgo en el trabajo como lo son el ruido, los productos químicos o una herramienta peligrosa, por tanto, el empresario está obligado a estudiar sus causas y a prevenirlo.

Algunas medidas de cómo prevenir el estrés

Cantidad de trabajo suficiente y variada. Participación del trabajador en las decisiones / Control sobre el propio trabajo. Simplificar los procesos administrativos / clasificar responsabilidades. Recursos suficientes y bien distribuidos. Supervisión flexibles, orientadora y de apoyo. Metas de trabajo claras, realistas y consensuadas. Seguridad en el empleo. Planificación adecuada de turnos.

Propuestas Técnicas y Sindicales para afrontar el Estrés laboral

Soluciones propuestas por los psicólogos

Las técnicas se pueden se pueden clasificar en: Generales. Tienen el objetivo de incrementar en el individuo una serie de recursos personales de carácter genérico para hacer frente al estrés.

Cognitivas. Su finalidad sería cambiar la forma de ver la situación (la percepción, la interpretación y evaluación del problema y de los recursos propios).

Fisiológicas. Están encaminadas a reducir la activación fisiológica y el malestar emocional y físico.

Conductuales. Tienen como fin el promover conductas adaptativas: dotar al individuo de una serie de estrategias de comportamiento que le ayuden a afrontar un problema.

Otras. Buenos hábitos alimenticios y hacer deporte.

Conclusión

El estrés es provocado por factores que son resultado de un acelerado ritmo de vida en la actualidad. A cada persona le afecta de manera diferente, porque cada una de ellas tiene un patrón psicológico que la hace reaccionar de forma diferente a las demás, es decir, cada uno de nosotros somos diferentes a los demás y por lo tanto actuamos y nos manifestamos de forma diferente.

Fuentes

  • [1]
  • [http://www..estrés laboral.com
  • Selección de Lecturas (Psicología Organizacional I) Editorial Félix Varela