Eulalio García Rodríguez

Revisión del 13:32 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
NombreEulalio García Rodríguez
Nacimiento12 de febrero de 1922
Melena del Sur, Mayabeque Bandera de Cuba
Fallecimiento8 de julio de 1949

Eulalio García Rodríguez. Joven revolucionario cubano que luchó por las mejoras del obrero agrícola.

Síntesis biográfica

Eulalio nació el 12 de febrero de 1922 en la finca Tres Marías en el municipio Melena del Sur, perteneciente a la antigua provincia La Habana hoy a Mayabeque.

Sus padres Natalia y Lázaro fueron defensores de las ideas de sus hijos, vivían sus luchas y sufrían sus inquietudes, las cuales conllevaron a Eulalio a abandonar el campo y pasar a La Habana para trabajar en los ómnibus Aliados de aquella época, aquí igual que en la finca fue defensor de las luchas de los obreros opacados en aquel entonces por la camarilla de Mujal y los satélites de los gobiernos de turno.

Labor revolucionaria

Asistió a todas las asambleas que habían para con su presencia tratar de defender los derechos obreros y su clara visión entorpeció la patraña y la traición que ocultaban aquellos falsos líderes en aquella memorable asamblea que se realizó en Monte y Pila.

Muerte

Cae víctima de una bala traidora el 8 de julio de 1949. Fue sepultado en el cementerio de Marianao y el duelo fue despedido por José María Pérez con la presencia de sus familiares y compañeros.

Aquel acto sublime y revolucionario fue tratado de ensombrecerse por los Mujalistas que querían que uno de sus secuaces hablara respaldado por las bayonetas, los familiares en muda protesta abandonaron el lugar.

En su memoria

Su pueblo natal en memoria a su lucha revolucionaria rindió homenaje a este joven designando una CPA con su nombre.

Fuentes